Cristiano: “Siento responsabilidad, no presión”
“Con sacrificio empezamos a jugar mejor, y yo también”, dice la estrella lusa
Cristiano Ronaldo no se siente presionado por el partido de semifinales que esta noche disputará su selección, Portugal, ante España, vigente campeona. “Con los años, aprendes a llevar mejor ciertas cosas. Hasta ahora, no he sentido la presión de jugar contra España o contra otro equipo porque esto es parte de mi vida. Siento responsabilidad, pero ¿presión? No mucha”, se responde a sí mismo el delantero portugués en una entrevista concedida a la página web de la UEFA.
Ronaldo es el capitán de la selección portuguesa, la mayor estrella del torneo, el autor de 60 goles en un año, y compite con Messi en la lucha por el Balón de Oro de este año. Al comienzo de la Eurocopa se creó en torno a él un clima de opinión basado en la idea de que jugaba en un estado de agitación permanente y excesiva, y de que esa excitación le había llevado a cuajar un comienzo de campeonato por debajo de las expectativas, errático y precipitado en sus acciones. Justo antes del duelo ante el vigente campeón Ronaldo niega haber jugado bajo presión aunque sus números, sus gestos, la prensa o la propia entrevista de la UEFA en la que se enmarcan estas declaraciones (“parecía mirar siempre con el ceño fruncido”, dice el artículo) sugieran lo contrario. “Me siento bien. La verdad es que siempre me he sentido bien”, asegura el delantero.
El jugador del Real Madrid parece definitivamente desatado en el torneo. Disputó dos malos partidos ante Dinamarca y Alemania, tuvo una experiencia catártica ante Holanda (con dos goles, dos balones estrellados en la madera y una presencia constante que desequilibró el duelo) y ante República Checa se le vio liberado e incisivo. Marcó el tanto decisivo, como marcó los dos de su equipo ante Holanda, y se pudo observar una celebración eufórica. Primero, con el gol, plantado ante la cámara, a la que se dirigió; luego, con la clasificación de Portugal para semifinales, tercera en las últimas cuatro ediciones.
Portugal ha aprovechado la mejora de Ronaldo, encantada de contar con el futbolista decisivo de toda la temporada con el Real Madrid. El delantero ya es el máximo goleador del torneo (empatado a tres goles con Mario Gómez, Mandzukic y Dzagoev, los dos últimos ya apeados del torneo) y sus tres goles han servido para lograr dos victorias que han permitido la clasificación para cuartos, primero, y para semifinales, después. “Con mucho sacrificio del equipo y de los jugadores, empezamos a jugar mejor, y yo también”. Portugal cuenta por victorias sus partidos desde la segunda jornada del torneo. “Creo que eso muestra una gran capacidad mental, y no me sorprende porque sabía que los goles llegarían. Han llegado, por fortuna, y he podido ayudar al equipo”, dice Ronaldo.
La sensación de bordear el éxito tampoco se transforma en presión ante la posibilidad de que se escape de entre los dedos. Portugal disputará su tercera semifinal en las últimas cuatro ediciones. Nunca ha ganado el torneo y los aficionados aún recuerdan la derrota en la final de Lisboa ante Grecia, en 2004, pero Ronaldo no siente presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.