“El problema de Benzema es que no juega con Iniesta”
Bixente Lizarazu (San Juan de Luz, 1969) observa la evolución de España y recuerda sus años de gloria con Francia. Ese periodo que va de 1998 a 2002 en el que su equipo nacional, tras ganar un Mundial y una Eurocopa, se consolidó firmemente como la mejor selección del planeta. El exlateral zurdo del Bayern y el Athletic sigue de cerca la Eurocopa, viajando entre Polonia y Ucrania. Hoy estará en Donetsk disfrutando de un duelo cuyos contendientes conoce bien.
Pregunta. ¿Cree que Francia pretende jugar como España sin tener los jugadores adecuados?
Respuesta. En parte sí. Intentamos jugar un fútbol técnico, de pase, pero no tenemos la calidad de los españoles para jugar así contra cualquiera. España sí puede hacerlo porque siempre tiene el balón y el contrario siempre corre. Nosotros no. Contra Suecia, ellos han jugado con mucha agresividad, con mucha fuerza física, y no hemos tenido la habilidad suficiente para seguir haciendo nuestro estilo. Nos deberíamos adaptar más y jugar un poco más al contragolpe porque para jugar como España solo se puede ser España.
Para jugar como España solo se puede ser España
P. ¿Qué clase de partido debe hacer Francia contra España?
R. Hay que afirmarse muy bien en defensa, ser hábil en los contragolpes y aprovechar el balón parado. Ahí puede tener problemas España. Los españoles comienzan a encontrar cada vez más dificultades en los últimos 30 metros. Les cuesta llegar al gol porque todo el mundo lleva cuatro años analizando el juego de España. Todos le juegan bastante replegados. El único equipo que puede permitirse no condicionarse demasiado es Alemania. Los demás no tienen un estilo tan claro y definido para permitirse jugar más.
P. ¿Cuál cree que es el punto flaco de España?
R. El balón parado, tanto en ataque como en defensa. Pero Francia tampoco es fuerte en este aspecto. Francia no tiene la calidad de Croacia en estas jugadas. Donde Francia es poderosa es en los contragolpes con Ribéry y con Ménez. Son muy rápidos y atacan bien los espacios. Vamos a tener que jugar los contragolpes con mucha energía para hacer dudar a España y ser mucho más agresivos en el medio campo, no como contra Suecia. Tenemos que impedir los últimos pases de Iniesta y Xavi, que son los mejores del mundo para tocar y encontrar espacios.
P. ¿Cabaye es el único medio centro con criterio en Francia?
R. Cabaye es muy inteligente tácticamente. Maneja bien el equilibrio entre ataque y defensa. No ha jugado contra Suecia y se ha notado. Es la cabeza del equipo. Juega muy limpio, con dos toques, con buena calidad de pase. Para Francia es muy importante. Lo mismo que M’Vila. Contra España será fundamental que estos dos jugadores, una vez recuperado el balón, sepan dar el primer pase para generar buenos contragolpes.
P. ¿Qué posesión imagina que tendrá Francia?
R. Seguro que España tiene el 70% de la posesión. Como poco, el 65%. Más es imposible contra España. Pero con esos 30% tenemos que amenazarlos. Hacernos sentir. Intimidarlos.
P. ¿Por qué a Benzema le está costando tanto hacer goles?
R. Porque no tenemos a Xavi o Iniesta en el equipo. Nasri no tiene la calidad necesaria para el último pase y, en cualquier caso, tarda mucho en darlo. Este es uno de nuestros problemas en el aspecto ofensivo. Por eso Benzema no ha tenido buenos balones. Todo el juego se canaliza hacia Ribéry y no es suficiente. Necesitamos un gran Benzema y un gran Ribéry. Los balones a Benzema son un problema táctico grave. Se lo han dicho a Nasri pero no se notan los efectos.
P. ¿Por qué Blanc no retrasa a Benzema?
R. Poner a Olivier Giroud en punta y a Benzema como nueve y medio es una posibilidad. Pero este sistema, si tienes a Ménez a la derecha… Ménez es hábil y rápido pero no tiene una disciplina táctica y puede ser peligroso porque por ese costado España tiene a Iniesta y Jordi Alba. Además, no creo que Blanc intente esto a estas alturas.
P. ¿Qué opina de los laterales españoles?
R. Jordi Alba tiene un buen potencial. Es hábil con el balón y veloz, pero contra Irlanda y Croacia lo he visto tímido. Porque se nota que puede jugar con Iniesta y ayudar más. Es muy serio, pero no está aprovechando su potencial ofensivo. Y Arbeloa es un defensor. No es Alves. Aunque con España intente jugar más alto.
Los rivales empiezan a pensar que donde menos peligrosa es España es en los últimos 30 metros. España debe analizarlo…
P. ¿Cree que a España le pesan los años de éxito?
R. Yo lo he vivido. Ganamos la Copa del Mundo del 98 y el Europeo en el 2000. Durante cuatro años fuimos el mejor equipo del mundo y puedo decir que esto gasta mucho. Es mucho más difícil quedarte arriba que subir. Y España lleva cuatro años en el máximo. Si sumas el hecho de que en España hay jugadores del Barça y el Madrid, donde se vive con una presión terrible, es normal pensar que en algún momento habrá una falta de frescura física y mental que podría ser superior a las ganas de hacer el triplete. Para nosotros, el Mundial de 2002 fue fatal. Ahora España puede hacer algo único pero no sé cómo están los del Madrid y del Barça. Creo que cuatro años es muchísimo tiempo para un deportista.
P. ¿A Rami y a Koscielny les resultaría más sencillo marcar a Torres o a Fábregas?
R. ¡Ese es un tema! Lo primero es que nuestros defensas estén más concentrados, no si es más fácil marcar a Torres que a Fábregas. Creo que para España sería más sencillo terminar las jugadas con un delantero centro arriba. Lo mismo que hace Gómez para Alemania. Porque para tocar, España no tiene problemas. Pero para terminar cada vez encuentran más obstáculos. Desde los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica ganan 1-0. Los rivales empiezan a pensar que donde menos peligrosa es España es en los últimos 30 metros. España debe analizarlo… Esperaba ver más veces jugar a Llorente.
P. ¿Usted pondría a Llorente?
R. Es importante tener un hombre en los últimos diez metros para cortar esos centros. Lo vimos cuando entró Navas contra Croacia. Eso te puede dar más opciones. A veces el juego de España transcurre como el del Barça, excesivamente por el medio. Cada vez hay menos sorpresa. El fútbol es una historia de sorpresas. Si eres defensor y te enfrentas a un atacante que siempre hace las mismas cosas es fácil de marcar. Cuando siempre te hace algo diferente, tú pierdes los papeles. Es lo que hace Messi. Es el mejor porque siempre cambia lo que va a hacer. Te dribla, te hace una pared, marca a un toque, desde fuera del área, de cabeza…
P. ¿Cómo ve a Rami?
R. Tiene problemas desde que comenzó la competición. Este es su primer gran torneo y no se libera. Comete faltas de concentración y de técnica. Necesita relajarse para mejorar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.