“Tendremos el balón 10 minutos”

Bilic, Modric y Eduardo explican cómo desactivar el centro del campo español

Diego Torres
Gdansk (Polonia) -
Modric pasa el balón ante Balotelli.
Modric pasa el balón ante Balotelli.Claudio Villa (Getty Images)

Slaven Bilic repite a sus jugadores lo que los técnicos de todos los rivales de España repiten desde 2008. El seleccionador croata les dice que se olviden de llevar el peso del partido; que se concentren en bloquear el centro del campo con una línea de cinco por delante de una defensa de cuatro; que, si Xavi e Iniesta no consiguen sentirse cómodos, tendrán media tarea resuelta, y que, cuando tengan el balón, se agrupen para cuidarlo. Que busquen la espalda de Piqué y Ramos. Que el pase a los cuartos se decidirá en dos o tres ocasiones, que habrá que aprovechar. También apela al orgullo nacional. Bilic sabe, por experiencia, que sus compatriotas adoran los desafíos cuando actúan bajo su bandera. “Recuerdo que en 1994 ganamos a España en Valencia y dimos una gran sorpresa en toda Europa”, dijo ayer el que fuera defensa internacional; “nuestro estilo mejora cuanto más fuerte es el adversario y España es el mejor”.

Tendremos que ser cien por cien efectivos. Para eso contamos con Mandzukic" Modric, jugador de la selección croata

“España va a tener una posesión del balón del 70%”, comenta Luka Modric; “nosotros lo tendremos 10 minutos. Crearemos dos o tres oportunidades. Tendremos que ser ciento por ciento efectivos. Para eso contamos con Mandzukic, que está en forma. Seguro que marca”. Modric, el mediapunta del Tottenham, es la figura croata. Su discurso es una ligera variación del de Bilic, que baraja ponerle en un esquema de 4-2-3-1 por delante de dos mediocentros, Vukojevic y Rakitic, y con dos volantes a los costados, tal vez Mandzukic retrasado a su derecha y Perisic a la izquierda. Arriba, un punta, Jelavic o Eduardo. “No pretendemos dominarlos”, dice Modric; “si Alemania, Holanda o Francia no han pretendido tener más el balón que los españoles, es imposible que lo hagamos nosotros. Debemos esperar y tener mucho cuidado”.

España tuvo problemas que se le pueden repetir. Para eso tendremos que poseer el balón. No será fácil" Bilic, seleccionador croata

Desde el viernes pasado, el seleccionador de Croacia reúne a sus futbolistas en su base de Warka para pasarles vídeos del España-Italia y el España-Irlanda. Los resúmenes ilustran los automatismos y las debilidades del equipo que dirige Vicente del Bosque. El técnico les advirtió de que Italia e incluso Irlanda provocaron errores defensivos en su contrincante. Normalmente, la posesión de España suele superar el 70%. Ante Italia fue del 60%. Esa diferencia es esencial, según Bilic, para generarle dificultades. “Italia jugó como queremos jugar nosotros”, apuntó ayer el seleccionador; “España tuvo problemas que se le pueden repetir. Para eso tendremos que poseer el balón. No será fácil. Pero hemos estudiado modos de mantener la posesión porque nuestros jugadores tienen una calidad excelente”.

Modric insiste en presionar arriba y emplear las bandas con Srna y Strinic como hicieron contra Italia: “O jugamos juntos y ocupamos el centro del campo para salir rápidamente por fuera o, si no, nos van a pasar por encima porque España tiene mucha posesión. Vive de eso. Nosotros tenemos la capacidad de no necesitar tanto la posesión para crear ocasiones, pero, si nos abrimos mucho, sufriremos. Contra Italia estuvimos a punto de perder porque nuestras líneas se separaron. Contra España sería peor porque son mejores que Italia en el medio campo. Sobre todo, porque Iniesta te desequilibra en cualquier momento”.

Después del 1-0, Irlanda tuvo dos o tres buenas oportunidades de meter un gol. Nosotros también las tendremos" Eduardo, delantero de la selección croata

Eduardo, el máximo goleador de la actual plantilla croata, asegura que el vídeo del España-Irlanda le dio esperanzas. “Hace poco, a Croacia le llamaban la pequeña Brasil”, dice el delantero nacido en Río; “nosotros tenemos jugadores muy técnicos en el medio campo. También sabemos tener la pelota. Lo único que nos va a salvar es aprovechar las ocasiones que seguro que tendremos. Vi el partido contra Irlanda y España dominó los 90 minutos y pudo acabar 7-0. Pero, después del 1-0, Irlanda tuvo dos o tres buenas oportunidades de meter un gol. Nosotros también las tendremos. Si nos concentramos al ciento por ciento, les meteremos más de un gol”.

“Pirlo nos hizo mucho daño con sus pases a la espalda de la defensa”, advierte Eduardo; “lo bueno de España es que los balones filtrados no suelen ir a especialistas como Balotelli y Cassano porque suelen ser los extremos quienes tiran la diagonal. Pirlo ponía el balón a Balotelli a diez metros de la portería. Tenemos que presionar arriba a los españoles y tratar de que se pasen el balón lo menos posible y lejos de nuestra área”.

Sobre la firma

Diego Torres

Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS