Del Bosque firma hasta 2014
El seleccionador español prolonga su contrato hasta el próximo Mundial
Vicente del Bosque firmó su renovación hasta 2014, año en el que se disputará el Campeonato del Mundo en Brasil, todo un aliciente para un hombre que admira la mística futbolera salida del país de Leónidas, Nilton Santos, Pelé, Garrincha , Tostao, Zico y Romario. El acuerdo, apalabrado desde hace meses, fue firmado un día antes de que se produjese el debut en la Eurocopa ante Italia. La fecha escogida habla del respaldo federativo a un seleccionador cuyas mayores críticas internas se dieron tras la derrota en un amistoso con Portugal (4-0) en noviembre de 2010.
Entonces, algunos directivos pidieron mano dura por la imagen dada por los recientes campeones del mundo. El asunto ya se estaba resolviendo a la manera del seleccionador, con el diálogo, mientras los dirigentes federativos murmuraban su descontento. Fue Fernando Hierro, el director deportivo, en el aeropuerto de Lisboa, a unos metros de aquellas quejas de los directivos, el que habló personalmente con algunos de los líderes del vestuario para decirles que la estrella de campeón del mundo en la camiseta obliga.
Rubricado el acuerdo, Del Bosque ha dejado caer que si al término de la Eurocopa se viviera un ambiente negativo no tendría inconveniente en anular el acuerdo. El ansiado y primerizo campeonato del mundo logrado en Sudáfrica ha tenido el lógico peso de valor en la renovación. Para ese objetivo fue designado como sucesor de Luis Aragonés, ganador de la Eurocopa de 2008 e instaurador del estilo de fútbol de toque a partir del bloque del Barcelona.
En los casi cuatro años que lleva en el cargo, Del Bosque ha mantenido ese estilo y ha hecho debutar a 27 jugadores. El continuismo de la política llevada por Hierro de, en la medida de lo posible, crear una estructura de club, también ha sido valorada por la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.