_
_
_
_
_

Trapattoni: “Si no llueve, pediremos que se riegue el césped”

El seleccionador irlandés, a favor de mojar el campo como quiere España

Diego Torres
Trapattoni, ayer durante el entrenamiento de Irlanda.
Trapattoni, ayer durante el entrenamiento de Irlanda.ALEJANDRO RUESGA

El seleccionador de Irlanda, el técnico italiano Giovanni Trapattoni, no parece dispuesto a darle a los españoles motivos para excusarse en caso de fracaso en el partido que ambas selecciones disputarán mañana en Gdansk. ¿Que quieren el campo más mojado para que el balón ruede más rápido? No hay problema. Ha dicho que él mismo se encargará de pedir que lo rieguen. “Ya he visto el pronóstico del tiempo”, avisó con una sombra de sonrisa. “Mañana da lluvia por la mañana. Para nosotros es lo mismo porque nosotros en Irlanda, en nuestro país, o en Inglaterra, estamos acostumbrados a jugar con el campo mojado. Para nosotros es indiferente. Y si no llueve pediré que lo mojen”.

Esta fue la respuesta de Trapattoni, de 73 años, a las quejas de la selección española, que reclamó a la organización que moje más la hierba tras encontrarla demasiado seca para su gusto durante el empate (1-1) frente a Italia.

Al más veterano de los seleccionadores de la Eurocopa le preguntaron si, a pesar de la experiencia acumulada seguía aprendiendo y sorprendiéndose con el juego. “¿Aprender? Cada partido me sirve para aprender”, dijo. “He aprendido de la final de la Liga de Campeones. El Bayern contra el Chelsea. El Bayern perdió después de lanzar 70 córners contra uno solo del Chelsea. Ha sido la mayor desilusión del fútbol alemán hasta el momento. El fútbol es esto. No hay que hacer las previsiones más fáciles. Estoy convencido de que las pequeñeces particulares son las que determinan el gol. El que hace el primer gol condiciona todo táctica y psicológicamente. Hace 30 años que estudio partidos en vídeo. Cada partido descubro detalles nuevos que pueden decidir el resultado”.

Creo que Vicente va a jugar con Torres o Llorente Trapattoni, técnico de Irlanda

El técnico procura lanzar mensajes estimulantes a sus jugadores tras la derrota en el primer partido (3-1) frente a Croacia. “España es el campeón mundial”, subrayó. “Pero hemos visto que en la Champions el Chelsea ha ganado a equipos que fueron muy superiores en su producción ofensiva. Eso es el fútbol. En diez meses gana el mejor, pero en 90 minutos todo es posible”.

“Estoy orgulloso”, prosiguió, “de ser el entrenador de los jugadores irlandeses porque tienen corazón y sólo se pueden conseguir cosas cuando tienes corazón. España también tiene corazón y es un equipo más creativo que nosotros. Pero hoy en el fútbol no solo se impone el más creativo. Gana el equilibrio, la actitud, la mentalidad y un poco la suerte. Puede que no seamos los mejores pero podemos ganar”.

Trapattoni, uno de los más genuinos representantes de la escuela italiana tradicional, se manifestó contrario al romanticismo connatural al jugador irlandés. “No tener nada que perder no significa no tener conciencia del adversario”, advirtió. “Apenas llegué a Irlanda lo dije: ‘Si no tener nada que perder significa ir todos arriba y que nos metan cinco goles, esto supone que no tienes conciencia de quién es tu rival en el campo’. Un entrenador debe conocer los aspectos técnicos, la personalidad, y la calidad de sus futbolistas y de los contrarios. Haremos nuestro partido sabiendo quién es el adversario”.

Le preguntaron a Trapattoni si jugaría al palotazo y se encogió de hombros. “El campo tiene 100 metros”, dijo. “Para tener el balón en 100 metros tienes que tener una mentalidad y una inclinación psicológica muy fuerte, una gran determinación, o los jugadores indicados para poder jugar tranquilos. Pero para buscar los resultados es muy importante conocer la fuerza, el carácter y la calidad de tu equipo. Debes saber cómo cubrir esos 100 metros hasta el otro lado. Esta es una situación táctica. Yo tuve muchos equipos: Juventus, Milan, Inter, Bayern… Nunca tuve la misma calidad que tiene España en una plantilla. No le haré un regalo a España. No cometeré el error, por intentar ganarles, de perder la pelota del otro lado, para que cuando ellos me ataquen yo me quede del otro lado”.

Irlanda, que suele jugar con sólo dos centrocampistas netos, Andrews y Whelan, no es un equipo diseñado para tener el balón. A falta de juego corto, no le queda más remedio que salvar con balones largos la distancia que separa ambas áreas.

“Creo que nos hemos recuperado de la derrota ante Croacia”, celebró Trapattoni, esforzándose por explicarse en inglés y mezclando palabras en italiano, español, e incluso en alemán. “Veo el mismo compromiso y el mismo entusiasmo en el equipo. Hemos vuelto a creer en nosotros mismos, en nuestras virtudes. España tiene una gran técnica y será muy importante no darles mucho espacio sobre todo en el centro del campo. Son muy buenos pasando el balón. Busco la mejor solución para nosotros. Nuestro objetivo es ser ofensivos y tratar de ganar pero al mismo tiempo necesitamos encontrar un modo de frenarlos en el medio campo. A veces sufrimos en estas situaciones”.

Trapattoni especuló sobre la alineación de España. Dijo que, después de lo visto en el España-Italia, no cree que Del Bosque insista en jugar sin delantero centro. “Creo que Vicente va a jugar con Torres o Llorente”, observó. “En el primer partido, contra Italia, todos pensamos que los primeros minutos fueron muy importantes. Vicente ha afrontado el partido con un esquema muy técnico, esperando que la calidad de algunos jugadores, Xavi, Iniesta, Silva… decidiera el partido. Pero se ha visto que faltaba Torres o un punto de referencia. Seguramente contra nosotros busque un delantero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_