_
_
_
_
_

Ni Cech puede salvar a Grecia

La República Checa aprovecha un gran inicio para batir a los helenos

Cech despeja ante Torosidis.
Cech despeja ante Torosidis.FABRICE COFFRINI (AFP)

En seis minutos de éxtasis, Chequia recuperó la autoestima perdida ante Rusia y liquidó a una Grecia anodina de principio a fin. Rosicky, Jiracek y Pilar impusieron un ritmo altísimo marcado por el entrenador, Michal Bilek, con dos tantos en un arranque espectacular. Después vivieron de las rentas. La selección de Fernando Santos solo disparó una vez entre los tres palos de Cech, en el gol tras un fallo del meta del Chelsea. El ataque griego fue una impotencia total.

El balón manda. La República Checa lo movió con fluidez y determinación, consciente de que era la clave para sacar a Grecia de sus casillas. El dinamismo del capitán Rosicky contó esta vez con la colaboración de Jiracek, en combustión desde el primer suspiro. Al minuto 2 ya le había marcado el desmarque a Hübschman hacia el balcón del área. Recogió el regalo y marcó con la zurda ante la media salida de Chalkias. El portero heleno no entró con buen pie en el encuentro y lo abandonó poco después, con dos tantos encajados a los 20 minutos, lesionado y sustituido por Sifakis.

Hay cosas que nunca cambian en Grecia. Se marchó del banquillo Rehhagel, llegó el portugués Fernando Santos y anunció un cierto aperturismo. Pero en todo el primer tiempo no dispuso de un solo córner a favor. Para una vez que lo intentó, el árbitro anuló el gol de cabeza de Fotakis por un apurado fuera de juego.

GRECIA, 1 - R. CHECA, 1

Grecia: Chalkias (Sifakis, min. 23); Torosidis, K. Papadopoulos, Katsouanis, Holebas; Fotakis (Gekas, min. 46), Maniatis, Karagounis; Salpingidis, Samaras, Fortounis (Mitroglou, min. 71).

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Plasil, Hubschman; Jiracek, Rosicky (Kolar, min. 46) (Rajtoral, min. 90), Pilar; Baros (Pekhart, min. 64).

Goles: 0-1. M. 3. Jiracek. 0-2. m. 6. Pilar. 1-2. M. 53. Gekas.

Árbitro: Stéphane Lannoy. Amonestó a Torosidis, Papadopoulos, Salpingidis, Rosicky, Jiracek y Kolar.

Estadio: City Stadium, Varsovia. Unos 36.000 aficionados.

Es lo mínimo exigible a un lateral: alcanzar un par de veces la línea de fondo. Y centrar atrás para que los delanteros dispongan de toda la ventaja de rematar. Van de cara. Así lo hizo Gebre Selassie, el lateral derecho de origen checo-etíope, cuyo centro se escapó de las manos de Chalkias antes de ser empujado con el cuerpo, cayéndose, por el pequeño extremo del Viktoria Pisen, Pilar, en su segundo tanto del torneo. Ya en el segundo tiempo, llevándose el cuero con dos toques de espuela, Gebre Selassie penetró en una diagonal en el área y levantó de sus asientos a los numerosos hinchas checos, mayoritarios en el estadio de Breslavia. A falta de grandes laterales, el zaguero del Slovan Liberec está siendo una bocanada de aire fresco.

La reacción griega llegó de las manos de Cech, que acumula unos cuantos errores en el torneo. Esta vez, al disponerse a atrapar un sencillo balón en el área, se sintió confundido por la presencia de su central; soltó la pelota y Geka la envió al fondo con la izquierda. Fue el primer tiro a gol de Grecia, en 54 minutos. Gracias al obsequio de uno de los mejores porteros del mundo.

Se suponía que Grecia debía atacar, pero no sabía cómo

Contagiada por la inseguridad de su líder, Chequia perdió la energía de la primera parte. El partido entró en una fase mortecina. Se suponía que Grecia debía atacar, pero no sabía cómo. Chequia sólo lo supo en el inicio: dándole al balón velocidad y precisión. Suficiente para superar a una Grecia con viejos defectos del pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_