_
_
_
_
_

Dos estrellas para el nuevo reinado de la NBA

LeBron James, con Miami, aspira a su primer anillo frente Kevin Durant, el líder del emergente Oklahoma

Robert Álvarez
Durant y LeBron.
Durant y LeBron.REUTERS

LeBron James y Kevin Durant, Miami y Oklahoma City, son las nuevas rivalidades perfiladas por los vientos de cambio que corren en la NBA. Atrás quedan los clásicos, los Lakers, los Celtics, los Spurs, los Pistons. Es tiempo para un campeón diferente, caducado también el año de gloria que premió por fin con un anillo la perseverancia de los Mavericks de Nowitzki.

El pulso, a partir de la madrugada del miércoles al jueves (3.00, Canal+), es al mejor de siete partidos. La presión converge en LeBron y en Miami, en el jugador al que se juzga bajo el rasero de potencial sucesor de Michael Jordan, y el equipo en el que se reunió con Wade y Bosh para formar un trío de lujo. Sin embargo, los Thunder de Oklahoma han demostrado calidad y consistencia de sobras para afrontar el asalto al título.

LAS FECHAS DE LA FINAL DE LA NBA

Partido 1 Oklahoma-Miami 13 junio miércoles 3.00

Partido 2 Oklahoma-Miami 15 junio viernes 3.00

Partido 3 Miami-Oklahoma 18 junio lunes 2.00

Partido 4 Miami-Oklahoma 20 junio miércoles 3.00

Partido 5* Miami-Oklahoma 22 junio viernes 3.00

Partido 6* Oklahoma-Miami 25 junio lunes 2.00

Partido 7* Oklahoma-Miami 26 junio miércoles 3.00

*En caso de ser necesario.

Fechas y horario de España. Todos los partidos serán retransmitidos en directo por Canal+.

Shaquille O’Neal y Wade (Miami), Duncan (San Antonio), Pierce y Garnett (Boston), Kobe Bryant (Lakers), Nowitzki (Dallas) y hasta Hamilton y Billups (Detroit) son los campeones que ha visto desfilar LeBron James desde que se asomó a la NBA. Dio el salto directamente desde su instituto de Saint Vincent-Saint Mary y tenía solo 19 años, pero desde el primer día fue visto como el jugador que iba a dominar la competición, de ahí que fuera apodado como El Rey o El Elegido.

Nueve temporadas después, El Rey continúa sin anillo, pero por tercera vez en su carrera librará la última batalla por obtenerlo. Las dos primeras las perdió, contra San Antonio (4-0) en 2007 cuando jugaba con Cleveland y contra Dallas (4-2) la pasada temporada cuando ya vestía con el número 6 de los Heat.

LeBron, tras veces el mejor jugador de la Liga (MVP), no desespera en su intento de seguir la senda de Michael Jordan, su ídolo y en cuyo honor vistió el número 23 en el primer tramo de su carrera. Jordan ganó seis anillos con los Bulls, el primero de ellos en 1991, cuando tenía 27 años, la misma edad que tiene ahora LeBron.

Tras una temporada condensada en 65 partidos de fase regular por culpa del cierre patronal y en la que se han lesionado grandes estrellas como Derrick Rose y Dwight Howard, LeBron y Durant han liderado a sus equipos en unas eliminatorias finales en las que han acentuado su papel de jugadores franquicia.

El Rey ha tirado de los Heat ante los Knicks (4-1), Indiana (4-2) y Boston (4-3) con una media de 30,8 puntos y 9,5 rebotes. Además completó un partido antológico en el que salvó a su equipo de la eliminación ante los Celtics con 45 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias, algo nunca visto desde los tiempos de Wilt Chamberlain.

Durantula, de 23 años y en su cuarta temporada en la NBA, ha sido el referente de Oklahoma en su admirable camino hacia la final. Los Thunder han eliminando al campeón, Dallas (4-0), a los Lakers (4-1) y al equipo con mejor balance en la fase regular, San Antonio (4-2). KD ha ratificado su condición de máximo cañonero de la NBA durante las tres últimas temporadas con una media de 28,7 puntos, y 8 rebotes por partido. Además, fue decisivo en el cuarto partido que empató la serie con los Spurs, con 36 puntos, 18 en los últimos seis minutos y medio y de manera casi consecutiva.

Durant, que disputa la final por primera vez en su carrera, opinó sobre LeBron: “Puede anotar cuando quiere, es fuerte… Pero va a ser una cuestión de equipo. Voy a intentar jugar lo mejor que pueda en cada posesión y a tratar de no perder balones. Él es realmente bueno en el juego de transición. Será divertido”.

James, Wade y Bosh, el Big Three de Miami, aguardan la revancha de su primera temporada juntos, concluida con una decepcionante final ante Dallas. El buen rendimiento de Bosh en el último partido ante Boston, tras haber estado lesionado, refuerza las posibilidades del equipo de Florida.

El resultado de la final, por supuesto, pasará por otros puntos neurálgicos. Uno de ellos es la medida en que los Heat sean capaces de frenar a Westbrook, un base sobre el papel muy superior a Chalmers. La experiencia de Fisher, reserva de Westbrook y que cuenta con los cinco anillos que ganó con los Lakers, será otro factor importante a tener en cuenta.

En cambio, los Thunder deberán contener a Wade. Su especialista defensivo, Sefolosha, será quien se encargue de ello. El papel de Harden también se antoja muy importante. Es el sexto hombre de los Thunder, pero es clave, por su capacidad para anotar. Probablemente sea Battier, otro especialista defensivo, quien se encargue de él. Ibaka, el segundo español tras Pau Gasol que compite en una final de la NBA, Perkins y Collison, serán los que traten de dar ventaja en el interior de la zona a los Thunder frente a la competencia de Haslem, Bosh y Anthony.

OKLAHOMA THUNDER

Títulos: 1 (1979)

Títulos de Conferencia: 4 (1978, 1979, 1996 y 2012).

Quinteto titular: Westbrook, Sefolosha, Kevin Durant, Ibaka y Perkins.

Principales reservas: Harden, Collison, Fisher, Mohammed y Cook.

Entrenador: Scott Brooks.

Temporada regular: 47 victorias y 19 derrotas.

Playoffs.

Primera ronda: Oklahoma, 4; Dallas, 0.

Semifinal de Conferencia: Oklahoma 4, Lakers, 1

Final de Conferencia: Oklahoma, 4, San Antonio, 2.

Año de Fundación: 1967. Jugó en Seattle hasta 2008.

MIAMI HEAT

Títulos: 1 (2006)

Títulos de Conferencia: 3 (2006,2011 y 2012).

Quinteto titular: Chalmers, Wade, Battier, LeBron James y Bosh.

Principales reservas: Haslem, Miller, Cole, Jones y Anthony.

Entrenador: Erik Spoelstra.

Temporada regular: 46 victorias y 20 derrotas.

Playoffs

Primera ronda: Miami, 4; Nueva York, 1.

Semifinal de Conferencia: Miami, 4; Indiana, 2.

Final de Conferencia: Miami, 4; Celtics, 3.

Año de Fundación: 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_