La semana fantástica del Sky acaba con Cobo
Hundido en el primer gran puerto de la Dauphiné, el ganador de la Vuelta se retira
El miércoles 11 de julio la primera etapa alpina del Tour de Francia volverá a recorrer las rutas por las que el viernes pasó el Dauphiné, pero Juanjo Cobo no podrá hacer de guía. Nada más coronar el Grand Colombier, el primer hors catégorie del Dauphiné, completamente descolgado del pelotón, el ganador de la Vuelta dijo basta y se retiró. “Es más una cuestión mental que física”, dijo Eusebio Unzue, el director del Movistar, quien confía plenamente en que el cántabro llegue a punto para el Tour. “Falta un mes y seguramente si necesita afinar nos apuntemos a la Ruta del Sur, una carrera en los Pirineos”. Cobo solo lleva 17 días de competición en 2012, y se ha retirado de las dos últimas vueltas que ha iniciado, la Vuelta a Madrid y el Dauphiné. “Aunque va madurando emocionalmente, Cobo es Cobo, a veces le cuesta superar los momentos de debilidad”, dice Unzue, quien lo recuperó para el Movistar después de ganar la Vuelta con otro equipo. “De todas maneras, no olvidemos que su gran objetivo es la Vuelta”. El cántabro, de 32 años, había iniciado perfectamente el Dauphiné, pero en la contrarreloj del jueves dio muestras de no encontrarse a gusto. Perdió 4m 27s con respecto a Wiggins, pero posteriormente los comisarios le infligieron 2m más de penalización por ponerse a rueda de los corredores que le doblaban.
Irónicamente, en la retirada de Cobo tuvo mucho que ver el que el Dauphiné se ha convertido en la semana fantástica del Sky, el equipo de Froome y Wiggins, los dos británicos a los que Cobo derrotó espectacularmente en la Vuelta que ganó. Ambos le acompañaron en el podio de Madrid, ambos le hicieron sudar de lo lindo, a Cobo y a todo el pelotón, en la incursión del viernes en la región del Ain. Wiggins, el pelirrojo volador que está dominando completamente el Dauphiné, hizo a su Sky desplegarse a toda máquina en el puerto de Richemond, un tercera en el que intentaron la emboscada Evans con varios de sus BMC y Nibali. La exhibición Sky –completada cuando Wiggins en persona se encargó en el último kilómetro del puerto de neutralizar a Evans—, su ritmo infernal de marcha, no pudo sin embargo evitar el triunfo de la fuga del día, en la que había unos cuantos españoles. Uno de ellos, Dani Navarro, líder designado del Saxo Bank por la sanción de su amigo Contador, intentó sin excesiva convicción el contrapié a siete kilómetros de la llegada. Su ataque sirvió de referencia para la contra más decidida del joven francés Arthur Vichot, que ganó la etapa. Segundo fue Egoi Martínez, quien había ahorrado energías para el sprint final.
Los Sky y su Wiggins tendrán otro escenario espectacular para mostrar su grandeza el sábado en la Joux Plane, el coloso en el camino de Morzine, meta de la etapa reina.
Consulte aquí la clasificación general
— 3ª Etapa: El marciano Gilbert
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.