Toca, llega y remata
Cesc, que se presenta en el área por sorpresa, oposita para 9 mentiroso en caso de urgencia
El camino recorrido por Cesc (Arenys de Mar, Barcelona; 1987) ha sido diametralmente opuesto al de sus compañeros Xavi e Iniesta. Producto de la inagotable cantera del Barcelona, el centrocampista fue reclutado por el Arsenal a los 16 años, donde evolucionó hasta convertirse en un medio de jerarquía, con buena visión de juego y, sobre todo, con un don natural para incorporarse al área desde la segunda línea. Una llegada que le hizo letal en el Arsenal.
En el club gunner, Cesc se hizo hombre, batió todos los registros de la entidad y deslumbró con su fútbol en la Premier. Se le reconoció muy pronto su talento en la selección, por más que solo ganara una Copa y una Supercopa inglesa. Aragonés se lo llevó al Mundial de Alemania, en 2006, donde se presentó después de perder la final de la Liga de Campeones ante el Barcelona.
Hastiado de no ganar títulos de entidad, pudo regresar al Barcelona en este curso, donde explotó en el primer tramo del año esa habilidad para tocar, llegar y rematar. Virtudes muy apreciadas por Guardiola y Del Bosque, que entendieron que Cesc podría actuar de 9 mentiroso ante las ausencias de Messi y Villa.
Aunque nunca se ha convertido en un fijo en la selección, sus apariciones han resultado decisivas, como con el gol que metió en la tanda de penaltis de cuartos ante Italia en la Eurocopa de 2008. O como su gran actuación en las semifinales de aquel torneo ante Rusia. También fue determinante en la final del Mundial de Sudáfrica, donde dio el pase definitivo en el gol de Iniesta.
La opinión de Ricardo Gallego
La gran virtud de este futbolista es, sin duda, la llegada. En el área tiene la claridad de los delanteros y me llamó la atención algunos goles que ha metido esta temporada, como el de cabeza en San Mamés"."Se ha forjado echándose a las espaldas a un equipo como el Arsenal, siendo muy joven. En la segunda vuelta ha bajado algo en el Barcelona"."No lo veo de titular indiscutible, pero sus apariciones se antojan importantes en partidos que necesiten de un plus de imaginación o de llegada, ya que se asocia muy bien con los delanteros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.