_
_
_
_

La bota de España

Xavi, santo y seña del equipo, dirige el juego de la selección con su inteligencia y pase

Rafael Pineda
Xavi, en el pasado Mundial.
Xavi, en el pasado Mundial.ALEJANDRO RUESGA (EL PAÍS)

Xavi Hernández (Terrassa, Barcelona; 1980) es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, con plaza incluida en el selecto club de los grandes de la historia de este deporte, del que representa la esencia del mismo.

Centrocampista de una calidad cósmica, de visión de juego para elegidos y una capacidad asombrosa para hacer fácil lo más complicado, Xavi es un jugador superlativo. Humilde dentro y fuera del campo, este talento criado en la cantera del Barcelona debutó en el primer equipo en la ya lejana temporada 1998-99, a la sombra del que ha sido su entrenador en el conjunto catalán en las últimas cuatro temporadas, Pep Guardiola. Quizás el que muchos lo consideraran el heredero natural de Pep detuvo algo su progresión en los inicios de una carrera, que se relanzó en el Barcelona a partir de 2004, cuando pasó de mediocentro a volante.

Es el futbolista que mejor representa el juego de la selección española

En el equipo azulgrana, ha destrozado registros por su regularidad y se ha convertido a sus 32 años en el futbolista con el palmarés más abultado de España. Ya en los albores de su carrera, ganó la Liga en 1999. La acompañan cinco títulos de Liga más, dos Copas, tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, cinco Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes. Ha defendido los colores de la selección desde los escalafones inferiores, ha ganado un Mundial absoluto y otro sub 20, más la Eurocopa de 2008, donde fue declarado el mejor jugador del torneo. Ha jugado, además, tres Mundiales, dos Eurocopas y una Copa Confederaciones. Es Xavi, el futbolista que mejor representa el juego de España. Con su adiós, habrá un antes y un después en la historia del fútbol español.

La opinión de Ricardo Gallego

Es el mejor jugador del mundo, por encima de Cristiano Ronaldo y Messi. Es una de mis debilidades como futbolista".
"Lo hace todo bien gracias a esa cabeza prodigiosa que tiene, lo que le permite anticiparse al rival, a las circunstancias del juego… Lo ve todo antes".
"Es el futbolista más importante de la selección, representa el espíritu de la misma a la perfección y ha entrado en el club de los mejores jugadores de la historia de este deporte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_