_
_
_
_

“No hemos respondido a la ilusión de la afición”

Bielsa asume que su planteamiento no fue el acertado

Bielsa, en un momento del partido.
Bielsa, en un momento del partido.Alejandro Ruesga

No tenía Marcelo Bielsa cara de muchos ni de pocos amigos. Tenía la imagen habitual, introspectiva, a veces hierática, siempre firme, de cada partido, aunque no ocultaba la decepción de haber perdido su segunda final con el Athletic en medio de un ambiente de ilusión dentro y fuera de Bilbao. Lo único que le molestaba era la insistencia sobre su futuro en el club rojiblanco, algo que consideraba “imprudente después de haber perdido cuando tanta gente se había movilizado llena de ilusión”.

Bielsa, una vez más, asumió su máxima responsabilidad en la derrota tras mostrarse “decepcionado”. “¿Si es posible jugar a la par contra el Barcelona? Sí, pero la realidad ha demostrado lo contrario. Jugamos tres veces contra ellos y solo la primera vez lo hicimos de acuerdo con como yo creía que teníamos que hacerlo. Nos preparamos para jugar con intensidad, dinamismo y protagonismo y no fue posible”, explicó el técnico. “Yo asumo que el planteamiento que presentamos no fue el acertado. Me hago cargo de eso porque soy el que toma las decisiones”, añadió.

Algunos de sus jugadores, como Llorente e Iraola, asumieron, a su vez, la responsabilidad de la derrota. “Hemos empezado mal. Con esa jugada de estrategia... Eso es lo último que tienes que hacer. Te da una rabia… Nadie tiene más ganas que nosotros de devolver algo a esta afición”, comentó el capitán. “No hemos conseguido nada en estas dos finales y es muy duro”, dijo el delantero, abatido. “Nos hemos dejado todo en el campo, pero el partido era complicado. Pensábamos que teníamos opciones para plantar cara al Barça, pero no. No hemos conseguido presionarle arriba, se ha librado de nuestra presión”, agregó. Luego, se quejó del penalti que le hizo Piqué y que el árbitro no pitó. “Ha habido alguna jugada polémica que habría podido cambiar el partido, pero no sirve de excusa”.

Hemos empezado mal. Con esa jugada de estrategia... Eso es lo último que tienes que hacer. Te da una rabia… Marcelo Bielsa

A Bielsa le preguntaron si estaba contento de haber aceptado el banquillo del Athletic el año pasado y si había escuchado a los hinchas rojiblancos gritar: “¡Marcelo, quédate; Marcelo quédate!”. Se arrancaron a cantar cuando los jugadores del Barça subían al palco a por la copa. “Estoy feliz de haber elegido el Athletic porque es una experiencia que cualquier hombre que quiere el fútbol celebra haber vivido. La temporada, sin embargo, no es buena. Debimos terminar quintos y terminamos décimos. Hemos perdido dos finales por tres goles de diferencia y eso opaca el desarrollo anterior”, contestó antes de agradecer la fidelidad del público.

“Yo represento y soy responsable de un equipo que hoy, llevando delante la proposición que establecí, no estuvo a la altura de la ilusión de su público. Agradezco la fidelidad. Lo que no se puede evitar es lamentar no haber tenido un comportamiento proporcional a semejante muestra de ilusión”, consideró. Dijo que la próxima semana se sabrá algo sobre su futuro: “Evaluaremos en los próximos días la continuidad o no del cuerpo técnico que yo encabezo. Este es un equipo muy joven con dos lecturas: que tiene todavía formas de capitalizar la experiencia o que la sobreexigencia de este año probablemente también deba evaluarse”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_