_
_
_
_

La raíz contra el remate

Piqué y Llorente, buenos amigos, se retan por alto y por bajo en la final de Copa de Rey entre el Barcelona y el Athletic

Jordi Quixano
Llorente y Piqué, en el partido de Liga jugado en noviembre de 2011 en San Mamés.
Llorente y Piqué, en el partido de Liga jugado en noviembre de 2011 en San Mamés.Alfredo Aldai (EFE)

Sostiene Pep Guardiola, técnico del Barça, que el fútbol y el balón es de los medios. Y explica Bielsa que es más fácil defender que atacar, puesto que lo primero depende de la voluntad de correr y lo segundo va asociado al talento. Pero todo tiene matices y algunos resultan capitales para el juego de sus equipos. Así, para que el balón del Barça llegue a los medios en condiciones, se requiere una buena raíz; y para que el talento no se quede huérfano, se necesita el remate oportuno. Piqué y Llorente, central y ariete, tallos de más de 1,90, compañeros de la selección, se batirán en la final de la Copa, todo un duelo de altura.

Aunque la temporada ha sido complicada —“a nivel personal, por lesiones y porque ha habido partidos en los que no he jugado, he estado más bajo”, dijo—, confía Piqué en su inconformismo, que le ha llevado a un último sprint físico que le ha dejado más delgado que de costumbre, listo para afrontar la Copa y la Eurocopa, donde se presume que adquirirá mayor protagonismo ante la ausencia del lesionado Puyol. “Tengo mucha masa muscular y me cuesta arrancar. Ha sido difícil coger el ritmo cuando ves que todos van como un tiro”, expuso. Por eso, este es el año en el que en menos partidos (37) ha participado desde que llegara al Barça, toda vez que en el curso pasado jugó 51 duelos; hace dos 49 y, hace tres, 40. No le sucede lo mismo al 9, que ha firmado más encuentros (52) y goles (28) que nunca. “Llorente es muy importante en este club o en cualquiera en el que jugara”, dijo Bielsa.

Va muy bien por arriba, permite el juego directo y también el corto porque tiene calidad con los pies, además de gol. Es uno de los mejores del mundo” Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, sobre Llorente

Pretende y logra el técnico argentino un ataque vertiginoso, con pocos toques y a una velocidad endiablada. Pero además del cerebro Herrera, no es extraño que la ofensiva se organice desde Llorente, que recibe el balón largo y lo guarda hasta que lleguen desde la segunda línea. “Va muy bien por arriba, permite el juego directo y también el corto porque tiene calidad con los pies, además de gol. Es uno de los mejores del mundo”, le elogió Piqué. La respuesta se la dio el año pasado Llorente: “Es más duro un marcaje suyo que el de mi novia”.

Es más duro un marcaje suyo que el de mi novia" Llorente, futbolista del Athletic, sobre Piqué

Esta semana, no se han escrito por móvil. Pero tampoco hubiese sido raro porque son buenos amigos. Son muchos abrazos: desde el primero, en el estreno del central con la selección ante Inglaterra, cuando Llorente marcó gol; hasta el más famoso, cuando Piqué sollozaba tumbado en el césped tras ganar el Mundial y el delantero se le tiró encima; y hasta el último, en el intenso duelo bajo la lluvia en San Mamés (2-2), en la primera vuelta de la Liga. Entonces, en un córner, Abidal no despejó la pelota y el rebote le dio a Llorente para que Piqué se la colara a gol. “Ahí no hubo bromas”, explica el central, al tiempo que amplía su gusto por jugar contra el Athletic: “Plantean el uno contra uno en todo el campo. Es una guerra y nosotros no nos tiraremos atrás. El que esté más fino, con más suerte y aproveche el rebote, se lleva la final”. Messi en un área; Llorente en la otra.

Pero el 9 no solo será la referencia del Athletic, sino también la de Piqué, convencido de que tiene que alejarle del área y marcarle ni de lejos ni cerca para no perder en el choque ni dejarle girar. “Además”, puntualizó, “Fernando la va a peinar y ese segundo balón tiene que ser nuestro. Ahí se demuestra si estamos en la final”. Una jugada que le funciona al Athletic y que penaliza al Barça. “Porque sus contragolpes”, reflexiona Guardiola, “empiezan desde el recogepelotas”. Precisamente, el técnico dirá adiós al club en este partido. Lo analizó Piqué: “Su marcha va a ser traumática. Pero con Tito seguiremos adelante. Las etapas se acaban”. También concluyen las finales. Y en la última entre Athletic y Barça, en la de la Copa 2009, el duelo fue para Piqué y para el Barça. Queda por ver qué ocurre en esta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_