Última noche con Del Piero
El capitán de la ‘Juve’ jugará hoy, en la final de Copa ante el Nápoles, su último partido como ‘bianconero’ tras 19 años de triunfos
El domingo pasado se despidió de su estadio. Los 40.000 hinchas que presenciaron el Juve-Atalanta obligaron a su capitán a dar una vuelta de honor. El partido no había terminado siquiera. La vuelta al campo de Alessandro Del Piero duró más de media hora. Esta noche, contra el Nápoles en Roma en la final de la Copa (Canal+ Fútbol, 20.45) se despedirá de la camiseta que lleva vistiendo 19 años. Dirá adiós al equipo de sus amores. Y al calcio. Sus compañeros lucirán una zamarra especial para homenajearle: “12 settembre 1993 / 20 maggio 2012: One Love”.
Será titular Del Piero, de 37 años. Como el 12 de septiembre de 1993 cuando debutó contra el Foggia. Su aventura juventina empezó ese día de hace 19 años. El fantasista se ha recuperado del golpe en una rodilla que le obligó a pedir el cambio hace una semana en el último partido de Liga. Ya está para jugar. No lleva la melena de hace dos décadas. No tiene las piernas tan finitas. Pero sí la misma mirada cristalina.
19 años de ‘bianconero’
Títulos nacionales:
Seis Ligas: 94-95; 96-97; 97-98; 01-02; 02-03; 11-12
Una Copa: 94-95
Cuatro Supercopas: 95, 97, 2002, 2003
Títulos internacionales:
Una Liga de Campeones: 95-96
Una Copa Intercontinental: 1996
Una Supercopa de Europa: 1996
Con Italia:
91 veces internacional
Campeón del mundo en 2006
“Estas últimas semanas han sido diferentes. Peculiares. Pero yo no quiero distraerme: el único objetivo es ganar esta Copa. No quiero que nos olvidemos de lo que nos ha costado llegar hasta aquí”, dijo ayer Del Piero en la rueda de prensa previa a la final. Hasta le dio tiempo para ir a ver un poco del entrenamiento de Novak Djokovic en el Masters de Roma. También se fotografió con Rafa Nadal en el hotel. Y desveló que Noel Gallagher, cantante de Oasis y admirador suyo, estará en el palco como un invitado más de la familia.
“Lo importante ahora es el presente. Luego llegarán las vacaciones y todo lo demás. ¿Yo a Catar? Lo pensaré a partir del lunes, no ahora. Sé lo que pensaré antes de entrar el campo esta noche: pensaré en buscar la concentración necesaria para poder aislarme lo máximo posible del gran espectáculo que rodea esta final”, explicó Del Piero, que compareció junto a su técnico, Antonio Conte. El mismo que durante el año, para motivar a sus jugadores, le ponía un vídeo de los mejores momentos en la historia del Juventus. Imágenes en blanco y negro de Sivori mezcladas con imágenes en color.
Pinturicchio, como le llamaba el avvocato Agnelli, nunca ha necesitado vídeos de motivación. Ni clases de estilo y elegancia. Las lleva dentro. Siempre las ha llevado. Por eso no quiso abandonar a la Juve cuando bajó a Segunda tras el escándalo de calciopoli. Por eso la semana pasada en las gradas del estadio juventino los aficionados no paraban de llorar. “Un altro anno, Del Piero un altro anno”, estuvieron cantándole durante toda la segunda parte. Pero no, del Piero no se quedará otro año. En el club así lo han decidido. Esta noche será su último partido de bianconero. A los 37 años, ahora sí que sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.