Navarro, licencia de MVP
El rendimiento de La Bomba marca la frontera entre el éxito y el fracaso del Barça
Prigioni corría que te corría tras Navarro por toda la pista, exonerado de cualquier otra labor. Esa, dicen, era la receta de Ettore Messina para defender a la estrella del Barça. No le fue bien cuando el técnico italiano estuvo en el Madrid, pero sí cuando triunfó con el CSKA de Moscú a costa del Barcelona. Otros entrenadores prefieren aplicar los consabidos dos contra uno, o una defensa mixta, con cuatro jugadores en zona y el quinto bien pegado al capitán del Barcelona Regal.
Ese es uno de los dilemas que debe dirimir de manera ineludible cualquier rival del Barcelona y por supuesto el primero que tendrá, mañana, en la Final a Cuatro de Estambul, el Olympiacos, dirigido por el veterano entrenador serbio Dusan Ivkovic: ¿Cómo defender a ese tipo que, en la ya célebre alusión de Bozidar Maljkovic en el último Europeo, te saluda antes del partido y después de te mete 30 puntos? Todo el mundo lo sabe, el juego del Barcelona se mueve al ritmo de los latidos de Navarro. “Es un jugador muy capaz de decidir en las citas importantes, siempre lo ha demostrado. Ejerce el liderazgo del equipo en la pista, tanto en anotación como en producción de juego”, reconoce el entrenador, Xavi Pascual. El técnico, sin embargo, podría no poder contar con él para el duelo ante el Olympiacos, pues el escolta ha recaído de su fascitis y es duda para el encuentro. También está entre interrogantes el concurso de Ndong, que sufrió un proceso viral antes de viajar a Estambul y fue hospitalizado para recibir un tratamiento con suero.
El Barcelona necesita a Navarro. Las pruebas son fehacientes. El escolta de Sant Feliu de Llobregat ha sido el santo y seña de la escuadra con ocasión de sus mayores éxitos durante la última década, caso de la Euroliga conquistada en París hace dos años, en la que endosó en la final 21 puntos al Olympiacos, ahora de nuevo rival del Barcelona en la semifinal de Estambul, o, sin ir tan lejos, con ocasión de la última Liga ACB. En ambas competiciones fue elegido el Mejor Jugador (MVP), trofeo que también logró con la selección española, con la que maravilló y fue artífice principal de su éxito en el Eurobasket de Lituania.
El escolta ha sido el santo y seña de la escuadra con ocasión de sus mayores éxitos durante la última década
De la misma manera, cuando La Bomba no se encuentra al 100% físicamente, el equipo lo nota sobremanera. Ocurrió en la última final de la Copa del Rey ante el Real Madrid, cuando todavía estaba renqueante de una fascitis plantar que le viene atormentando durante las últimas temporadas, y que ahora puede dejarle fuera de juego para las semifinales. Y también se ha dejado sentir cuando los rivales han logrado frenarle, aunque a veces haya sido provocando que cometa faltas, como sucedió en la Final a Cuatro de 2009 en Berlín ante el CSKA de Moscú o la pasada temporada en los cuartos ante el Panathinaikos.
“Soy muy optimista con él, más allá de que ellos nos puedan preparar lo que sea para que no tenga protagonismo”, afirma Pascual. “Hemos de ser capaces de controlar cualquier aspecto. En la final de Berlín pudo jugar sólo cinco minutos en la primera parte, con tres faltas, dos consecutivas, en cinco minutos. Hemos de estar preparados para todo, aunque estas situaciones, si pasan, condicionan mucho. Pero intentamos afrontar la Final a Cuatro pensando solo en aquello que sí podemos controlar”.
A sus 31 años, disputará su sexta gran final europea, la mitad de las que suma el Barcelona
Navarro, a sus 31 años, disputará en Estambul su sexta gran final europea, la mitad de las que suma el Barcelona. Ha ganado las dos que figuran en el historial del equipo, las de 2003 y 2010. Admite que, pese a su experiencia, sigue notando un “sano cosquilleo” por la tensión que generan partidos de tanta trascendencia como el que le espera ante el Olympiacos. “Después de no meternos en la final de Barcelona, que fue un chasco importante”, admite, “el camino en esta Euroliga ha sido perfecto. A ver si podemos culminarlo y levantar el trofeo”.
Las molestias que tenía en el pie parecían haber desaparecido en las últimas semanas. Su rendimiento hasta ahora ha sido estupendo en partidos de alta exigencia en la Liga Endesa como los que jugó contra el Caja Laboral, con 31 puntos y 10 asistencias, o contra el Real Madrid, con 23 puntos. “Quizás no haya tanta presión como otros años, pero somos jugadores ganadores, vamos a ir a ganar”, concluye Navarro ante la exigente cita en el pabellón Sinan Erdem de Estambul.
Final a Cuatro. Mañana viernes: CSKA-Panathinaikos (17.00). Olympiacos-Barcelona Regal (20.00, Teledeporte).
Un palmarés al alcance de pocos... o de ninguno
La lista de trofeos y distinciones individuales acumuladas por Navarro es espectacular.A los torneos ganados con el Barcelona, su club de toda la vida -con excepción del paréntesis de su paso por la NBA- suma casi todos los títulos posibles con la selección española, tanto en categoría absoluta como en inferiores.
- Títulos con el Barcelona:
- Seis Ligas ACB: 1999, 2001, 2003, 2004, 2009 y 2011.
- Cinco Copas del Rey: 2001, 2003, 2007, 2010 y 2011.
- Cuatro Supercopas de España: 2004, 2009, 2010 y 2011.
- Dos Euroligas: 2003 y 2010.
- Una Copa Korac: 1999.
- Títulos con la selección española:
- Dos medallas de oro en el Eurobasket: 2009 (Polonia) y 2011 (Lituania).
- Una medalla de oro en el Mundial: 2006 (Japón).
- Una medalla de plata en los Juegos Olímpicos: 2008 (Pekín).
- Dos medallas de plata en el Eurobasket: 2007 (España) y 2003 (Suecia).
- Una medalla de bronce en el Eurobasket: 2001 (Turquía).
- Una medalla de oro en el Mundial junior:1999 (Lisboa).
- Una medalla de oro en el Eurobasket junior: 1998 (Varna).
- Distinciones individuales:
- MVP del Eurobasket 2011.
- MVP de la Euroliga 2009 y MVP de la final a cuatro de la Euroliga 2010.
- MVP de la Liga ACB 2006 y dos veces MVP de la final de la ACB.
- Cinco veces en el quinteto ideal de la Euroliga: 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011 y elegido para el mejor equipo de la década de la Euroliga.
- Tres veces en el quinteto ideal de la Liga ACB: 2006, 2007 y 2009.
- Dos veces en el quinteto ideal del Eurobasket: 2005 y 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.