_
_
_
_
_

Pellegrino, nuevo entrenador del Valencia

El exjugador, que ya fue pretendido por Llorente el curso anterior, firma por dos años

Piojo López, Djukic, Mendieta, Pellegrino, Kily González y Cañizares festejan el pase a la final de la Champions en 2000.
Piojo López, Djukic, Mendieta, Pellegrino, Kily González y Cañizares festejan el pase a la final de la Champions en 2000.AP

El excentral zurdo Mauricio Pellegrino (Leones, Córdoba; Argentina, 1971) ha sido confirmado como nuevo entrenador del Valencia para los dos próximos años, según ha anunciado el presidente del club, Manuel Llorente. La sorpresa había sacudido las entrañas de Mestalla después de que la Cope anunciara que Pellegrino dirigirá al equipo la temporada que viene. Más que nada por la escasa experiencia como técnico del exjugador argentino del Vélez, Barça y Valencia: tan solo ha entrenado en las categorías inferiores de L’Eliana y fue durante varios años el segundo de Rafa Benítez en el Liverpool. Sí se sabía, sin embargo, que es una persona de mucho crédito para Manuel Llorente, máximo dirigente de la entidad valenciana. Son amigos desde la época de Pellegrino como defensa valencianista, cuando Llorente era consejero delegado del conjunto campeón de dos Ligas y una Copa de la UEFA con el propio Benítez de entrenador.

“La obsesión es mala para la vida, pero buena para el fútbol”, sentenció Pellegrino en mayo de 2001 tras un gran marcaje a Viduka, el delantero australiano del Leeds, en una semifinal que llevó al Valencia a la final de la Champions perdida ante Bayern en Milan. Precisamente, se perdió en la rueda de los penaltis y el lanzamiento decisivo lo erró El Flaco Pellegrino, como le conocían en el vestuario. “La constancia y la fortaleza mental son mis virtudes. En la cabeza de los jugadores y de los equipos está la diferencia”, añadió.

Al final de la pasada campaña, cuando Llorente no quería renovar a Unai Emery, se interesó por tres posibles sustitutos: Luis García Plaza, entonces en el Levante, Mauricio Pochettino, del Espanyol, y Mauricio Pellegrino. Pero al conquistar el tercer puesto, Emery llamó al presidente y le dijo: “Aquí tiene lo que me pidió”. Entonces Llorente cambió de idea y renovó al preparador vasco.

Emery ha repetido este curso el mismo objetivo, pero él mismo decidió hace un par de meses que su etapa en Mestalla había tocado a su fin. El Valencia pensó entonces en tres opciones: Miroslav Djukic (Valladolid), Caparrós (Mallorca) y de nuevo Pellegrino.

Si finalmente opta por el preparador argentino, el Valencia habrá seguido en parte la senda marcada por el Barça, al confiar en un técnico de la casa como Tito Vilanova para suplir a Guardiola ante la sorpresa general. El director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, confesó a este periódico que la gestión de la directiva azulgrana del cambio de su entrenador le había parecido admirable. “Pellegrino es un Bielsa sin experiencia”, cuentan en el club valenciano. 

Persona muy reflexiva y amante de los libros (le encantan Pablo Neruda y Eduardo Galeano), a Pellegrino se le abren ahora las puertas del Valencia, un equipo y un público tan exigente y apasionado que no le sirve con ser tercero. Su obsesión por el fútbol tomará cuerpo en Mestalla. A pesar de que nunca le gustó el entorno: “Fuera del vestuario me gustan pocas cosas. El fútbol es un deporte, lo demás es bastante cínico (…) Las televisiones, los patrocinadores… Si volviera a nacer, repetiría toda mi carrera gratis. Hace 50 años, jugaban por la comida. El fútbol existía sin la prensa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_