“Tengo un loro con el que hice migas en Hawai”
Héctor Barberá afronta su tercer año en MotoGP, fiel a su Ducati, aunque desde un equipo nuevo, Pramac
Es un bromista, le encanta contar chistes y siente cierta afición por disfrazarse para echar unas risas o provocarlas. Quienes han compartido con él horas en el taller dicen que es más talentoso que trabajador. Héctor Barberá (Dos Aguas, Valencia; 1986) afronta su tercer año en MotoGP en un nuevo equipo, Pramac, aunque sigue siendo fiel a su Ducati.
Pregunta. ¿Qué se compró con el primer dinero que ganó?
Respuesta. Difícil recordarlo... Cuando empecé a ganar dinero me compré un Audi TT, mi primer coche. Iba a cumplir 18 años y fui subcampeón del mundo de 125cc.
P. ¿Un TT para romper mano?
R. Mi pasión son los coches...
P. Si no hubiera sido piloto de motos, sería...
R. Seguro que haría algún otro deporte, probablemente trial, que es en lo que empecé. Soy hábil en los deportes, de pequeño jugaba a fútbol. Era delantero y no se me daba mal.
P. ¿Qué piloto le ha dado más codazos?
R. He tenido dos o tres rivales en mi carrera muy duros, pero quizás con el que más contacto he tenido en mi carrera fue con Marco Simoncelli.
P. ¿Sacó el codo cuando adelantó a Valentino Rossi en Losail?
R. No. No me hizo falta...
P. ¿Dice que su único objetivo es terminar por delante de él?
R. Mi objetivo es ser la Ducati más rápida. Si él es quien me impide conseguirlo, será él, si no, será Hayden. En esos momentos él era más rápido que yo y durante el invierno también, así que era el piloto a batir.
He tenido dos o tres rivales en mi carrera muy duros, pero quizás con el que más contacto tuve fue con Simoncelli"
P. ¿Qué tiene el motor de la Ducati que lo hace tan complejo, además del nombre, desmodrómico?
R. La Ducati es una moto con mucho carácter, con un motor muy potente y difícil de domar. La agresividad y la potencia es lo que la hace así.
P. ¿El cigüeñal es donde se hacen los niños que vienen de Paris?
R. Sé lo que es el cigüeñal. Los he montado de pequeño en las motos que tenía. A mí, la mecánica me gusta mucho.
P. ¿Quién era Leslie Graham?
R. ¿Quién?
P. ¿Quién fue el campeón de 500cc en 1986?
R. Ni idea...
P. ¿Sabe cuál es la tasa de paro en España?
R. Cinco millones, cuatrocientos o algo así, ¿no?
P. ¿Cuál es la película que más veces ha visto?
R. Últimamente, por circunstancias, he visto mucho Colombiana. Es una historia de una nena pequeña. La tengo en el ordenador y en los últimos viajes como no tenía otra la he visto un montón de veces. Me gusta mucho el cine, pero también la variedad...
La Ducati es una moto con mucho carácter, con un motor muy potente y difícil de domar"
P. ¿Cuántos perros tiene?
R. Tengo cuatro y medio.
P. ¿Cómo?
R. Tuve al macho y la hembra, criaron, mis padres se quedaron uno de los cachorros y yo otro, pero tengo otro más. Así que tengo cuatro y medio, porque cuando ellos se agobian un poco del cachorro, me lo dejan en casa. Además, tengo un loro, Pepe.
P. ¿Y habla?
R. Los loros viven unos 100 años y este solo tiene uno; hice muchas migas con él cuando estuve en Hawai en verano, estaba en el hotel y al final me lo llevé. Es pronto para que hable, pero sí que dice el nombre de Gafotas, que es el perro más cabezota que tengo y al que más veces llamo cada día. Hay que ponerle un poco de imaginación, pero... Eso sí, el “hola” lo dice bien claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.