FÚTBOL | BARCELONA

“Un técnico que no tiene réplica”

La marcha de Guardiola del Barça tiene un gran eco en la prensa deportiva internacional, que elogia de forma unánime al “hombre que recuperó la clase extinta en el fútbol”

Guardiola, durante la rueda de prensa de su despedida.
Guardiola, durante la rueda de prensa de su despedida.Emilio Morenatti (AP)

“El padre de una generación de genios”. Así describe el periodista Richard Williams, en las páginas del diario The Guardian, al técnico Pep Guardiola, cuya salida del Barça ha tenido una gran repercusión en la prensa deportiva internacional. El elogio es unánime en todos los medios, que hacen hincapié en el porqué de su marcha. “13 trofeos y las incontables horas de fútbol suntuoso. La salida del entrenador ha sido modesta y digna, a la altura de un hombre cuyo trabajo ha conducido al club a acumular millones de admiradores en todo el mundo”, prolonga el diario inglés, que incluso lleva la noticia a su portada. El rotativo remarca que “Cruyff puso los cimientos y Rijkaard embelleció la superestructura, pero ha sido durante el periodo que Guardiola ha estado en el banquillo cuando se alcanzado el cénit”, agrega Williams en su columna, en la que recalca: “Si hay alguien que ha recuperado la clase extinta en el fútbol, ese ha sido él”.

Para los jugadores del Barcelona y los simpatizantes, su partida significa el paraíso perdido" 'The Independent'

The Guardian encabeza su sección deportiva con el tema, por encima de otros como el pulso entre el Manchester United y el City por el cetro de la Premier. En las tres páginas que dedica a la cobertura de la noticia, añade a través de las líneas de Sid Lowe: “Pocos hombres han representado al Barcelona como Guardiola. Probablemente ninguno tenga, a pesar del estatus que siempre se le ha otorgado a Cruyff, la trascendencia contracultural, la rebeldía y la estética que inspira Guardiola”, apunta el periodista. En su edición digital, además, el diario ofrece un perfil de su sucesor, Tito Vilanova, del que señala: “De la sombra a la gran esperanza. Su tarea es conservar los excelentes cimientos que ha puesto Guardiola. Ganar la confianza de los jugadores no debería ser un problema. Ha aceptado el reto, pero ya superó otro más importante cuando, el año pasado, se recuperó de una cirugía para extirpar un tumor”.

The Times, por su parte, incide en las palabras del técnico y su desgaste progresivo en el banquillo. También, en la reacción de los jugadores que asistieron a la rueda de prensa: “Los futbolistas observaban al entrenador, su amigo y mentor, con los rostros propios de un funeral”. El diario The Independent, mientras, destaca: “Después de cuatro años gloriosos, Guardiola se va, pero no se le olvida”. Y prolonga, a la vez que compara la salida del catalán con la de otros preparadores históricos como Billy Shankly (Liverpool) o Kevin Keegan (Newcastle): “Para los jugadores del Barcelona y simpatizantes, su partida significa el paraíso perdido”.

Su salida ha sido modesta y digna, a la altura de un hombre cuyo trabajo ha conducido al club a acumular millones de admiradores en todo el mundo” 'The Guardian'

En Italia, la noticia también llega a la portada de La Gazzetta dello Sport, que resalta: “Todos a la caza de Pep”, en referencia al presumible interés de clubes como el Inter o el Milan. El diario se pregunta: “¿Dónde vas? Se tomará un año descanso, pero los grandes de Europa le tentarán”. Y, de hecho, alude al “enamoramiento de Berlusconi por Pep”. Otro prestigioso medio del país, La Repubblica, desliza en su edición digital: “Es un técnico que no tiene réplica. Es muy difícil, por no decir imposible, reproducir lo que él ha hecho. Se pueden copiar ideas y mecanismos, pero es imposible construir un clon”. Desde Francia, L’Èquipe se cuestiona: “Vilanova, ¿la elección correcta? Es un excelente estratega, pero, ¿podrá cargar a los hombros con un club tan grande?”. Al otro lado del charco, Clarín titula: “Cuando un amigo se va”, y recoge los diversos mensajes que distribuyeron los jugadores del Barça a través de las redes sociales para mostrar su gratitud al técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS