_
_
_
_
BALONCESTO | PLAYOFFS DE LA NBA

Memphis-Clippers y Lakers-Denver para empezar

Los Grizzlies logran la cuarta plaza en el Oeste tras ganar a Orlando (88-76).- Chicago y San Antonio, los mejores en la fase regular

Robert Álvarez

Los Grizzlies ganaron por 88-76 a Orlando y lograron el cuarto puesto de la Conferencia Oeste, la mejor clasificación en su historia. Ello le permite encarar la primera ronda de los playoffs, ante los Clippers, con la ventaja del factor cancha. El primer partido de la eliminatoria se disputará el domingo en Memphis.

Marc Gasol lideró a los Grizzlies 22 puntos, 6 rebotes y 3 tapones. Rudy Gay logró 20 puntos, OJ Mayo, 15, y Zach Randolph, que volvió al equipo titular en el que no entraba desde el 24 de marzo, acabó con 13 puntos y 12 rebotes. Los Grizzlies sumaron su sexta victoria consecutiva, la 11ª en sus últimos 13 partidos. Orlando, cuya sexta plaza en el Este era ya inamovible, jugó con un equipo plagado de reservas. Turkoglu volvió a la actividad después de diez partidos de ausencia a causa de un golpe en la cara y jugó con una máscara.

MEMPHIS, 88 - ORLANDO, 76

Memphis Grizzlies: Conley (0), Allen (8), Gay (20), Randolph (13), Marc Gasol (22) –equipo inicial-; Mayo (15), Speights (2), Arenas (1), Pondexter (2), Pargo (1), Hudson (0), Haddadi (0) y Cunnginham (4).

Orlando Magic: Duhon (5), Wafer (11), Turkoglu (18), Clark (8), Orton (7) –equipo inicial; Liggins (7), Harper (16) y I.Smith (4).

Parciales: 27-9, 27-21, 13-24 y 21-22.

FedEx Forum de Memphis. 17.215 espectadores.

Kobe no juega y Durant es el máximo anotador del año

Los Lakers perdieron en Sacramento en un partido en el que ambos equipos ya no se jugaban nada. Mike Brown decidió reservar a sus mejores jugadores. Kobe Bryant, Pau Gasol y Andrew Bynum ni siquiera se vistieron de corto. En consecuencia, Kobe no intentó siquiera anotar los 38 puntos que necesitaba para desbancar a Kevin Durant como máximo anotador de la temporada. El escolta había anotado siete veces esta temporada al menos 38 puntos. La estrella de los Thunder de Oklahoma, que anotó 32 puntos el miércoles ante Denver, concluyó la temporada con una media de 28 puntos, mientras que Kobe promedió 27.9 puntos. Es la tercera temporada consecutiva en que Durant consigue el título de máximo cañonero de la NBA.

Los Bulls, que necesitaban la victoria para cerrar con el mejor balance de la temporada regular en el Este, la consiguieron ante Cleveland (107-75). Los Bulls concluyen con 50 victorias, el mismo número que el líder de la Conferencia Oeste, San Antonio, tras su triunfo en la cancha de Golden State (101-107).

Los playoffs empiezan el sábado y el domingo y se disputan al mejor de siete partidos, los dos primeros en la cancha de los mejores clasificados y la serie será 2-2-1-1-1. Por ejemplo: los dos primeros partidos en casa de los Lakers, los dos siguientes en Denver, el quinto, de ser necesario, en Los Ángeles, el sexto en Denver y el séptimo, de nuevo en Los Ángeles.

ASÍ QUEDAN LOS PLAYOFFS

CONFERENCIA ESTE

San Antonio (1º con 50-16)-Utah (8º con 36-30). Los Spurs llegan embalados, con un banquillo muy profundo y con su big three, Parker, Ginóbili y Duncan, que ha sido dosificado por Gregg Popovich. Los Jazz, tras su convulsa temporada anterior, han rendido a un excelente nivel, pero se antoja difícil que pueda dar la sorpresa. Primer partido: San Antonio-Utah (domingo a las 19.00, hora española).

Oklahoma (2º con 47-19)-Dallas (7º con 36-30). Los Thunder, que esperan recuperar ya al lesionado Harden, tras el golpe que recibió de World Peace, parten como favoritos para destronar al campeón, a pesar de que ha dejado algunas dudas por sus desplomes en los finales de algunos de sus últimos partidos. Los Mavericks no se han parecido en nada al equipo que maravilló en los playoffs de la pasada temporada, pero con Nowitzki, Terry y compañía nunca se sabe lo que puede pasar. Primer partido: Oklahoma-Dallas (sábado a las 3.30 madrugada española).

Pau Gasol y Kobe Bryant bromean en el banquillo durante el partido ante los Kings.
Pau Gasol y Kobe Bryant bromean en el banquillo durante el partido ante los Kings.Rich Pedroncelli (AP)

Lakers (3º con 41-25)-Denver (6º con 38-28). La eliminatoria se presenta muy igualada, entre otras cosas porque los Lakers no logran ganar con comodidad a casi ningún rival y tienen que superar la baja de World Peace, sancionado con siete partidos por su codazo a Harden. Es una incógnita el rendimiento de algunos de sus reservas a los que Brown ha dado cuerda en algunos de los últimos partidos como Hill o Ebanks, mientras que Barnes y Blake no pueden ser más irregulares. Dependerán, quizás en exceso de su big three, Kobe Bryant, Pau Gasol y Bynum, aunque la llegada de Ramon Sessions ha supuesto una bocanada de aire fresco. Los Nuggets no podrán contar con Rudy Fernández y Chandler, pero da la sensación de que Gallinari y Mozgov han recuperado un buen nivel tras sus lesiones, mientras que Lawson y Afflalo están cuajando una buena temporada y el novato Faried está sorprendiendo positivamente. Primer partido: Lakers-Denver (domingo a las 21.30).

Memphis (4º con 41-25)-Clippers (5º con 40-26). La eliminatoria se presenta apasionante. Los Grizzlies han cuajado la mejor temporada regular de su historia y Marc Gasol se ha confirmado como un bastión para su equipo. Zach Randolph está recuperando paulatinamente el nivel anterior a su larga lesión y Lionel Hollins ha demostrado ser un entrenador con recursos, que ha sabido dar cuerda a jugadores como Speights, titular casi toda la temporada, y obtener un buen rendimiento de OJ Mayo saliendo desde el banquillo. Los Clippers han vivido una explosión mediática con la explosividad de Blake Griffin y la llegada de Chris Paul, pero ahora les llega el momento de demostrar si todo ello se traduce en una labor de equipo consistente y sin las lagunas que se le han apreciado en diversas fases de la temporada. Primera partido: Memphis-Clippers (domingo a las 3.30).

CONFERENCIA ESTE

Gibson, de los Bulls, se dispone a hacer un mate.
Gibson, de los Bulls, se dispone a hacer un mate.TANNEN MAURY (EFE)

Chicago (1º con 50-16)-Philadelphia (8º con 35-31). Los Bulls parten claramente como favoritos. Han conseguido 15 victorias más que los Sixers en la temporada regular y dominan por 2-1 sus enfrentamientos directos. El estado físico de Derrick Rose, recién recuperado de una lesión, será trascendental para los Bulls. Los Sixers también estarán muy pendientes del estado físico de Iguodala, lesionado en el talón de Aquiles, pero que se prevé que pueda estar a punto para enfrentarse a los Bulls, formando el equipo titular de los Sixers con Holiday, Meek, Turner y Hawes. Primera partido: Chicago-Sixers (sábado a las 19.30).

Miami (2º con 46-20)-New York (7º con 36-30). Una de las eliminatorias más esperadas puesto que los Knicks han rendido a un buen nivel en el tramo final de la temporada, una vez que Mike Woodson relevó a Mike D’Antoni como entrenador y se superó el tremendo impacto que causó la explosión como jugador de primer nivel de Jeremy Lin y su posterior lesión. Los Heat parten como favoritos y cualquier otra cosa que no sea ganar el anillo les sabrá a poco a LeBron James, Wade y Bosh. Primer partido: Miami-Knicks (sábado a las 21.30)

Indiana (3º con 42-24)-Orlando (6º con 37-29). Se cruzan los dos equipos con trayectorias tal vez más opuestas de la NBA. La baja de Dwight Howard, operado de una hernia discal, se antoja decisiva para los Magic. Los Pacers, a pesar de que han sido dominados por 3-1 en sus duelos directos con los de Orlando, han mejorado en el tramo final del campeonato y cuentan con un bloque en el que destacan jóvenes como Paul George, George Hill, Hibbert, Collison o Hansbrough, y otros veteranos como David West o el recién incorporado, Barbosa. Primer partido: Indiana-Orlando (sábado a la 1.00 de la madrugada).

Boston (4º con 39-27)-Atlanta (5º con 40-26). Sobre el papel es una de las eliminatorias más igualadas. Los Celtics dependen del momento en que llegue Ray Allen, perjudicado por una reciente lesión. Los Hawks son imprevisibles, tanto como la recuperación de un titular importante como Al Horford, ausente los tres últimos meses a causa de una lesión. Primer partido: Boston-Atlanta (domingo a la 1.00 de la madrugada).

Resultados de la última jornada

Sacramento, 113; Lakers, 96 (23/19 Coussins y 16/9 McRoberts). Toronto, 98; New Jersey, 67 (24/12 Ed Davis y 10/10 Jordan Williams). Detroit, 108; Philadelphia, 86 (26 Gordon y 16 Hawes). Boston, 87; Milwaukee, 74 (15 asist. Rondo y 16/9 Harris). Washington, 104; Miami, 70 (15 Nene y 14 Cole). Charlotte, 84; New York, 104 (21 Henderson y 22 JR Smith). Atlanta, 106; Dallas, 89 (23/9/7 Josh Smith y 22 Nowitzki). Chicago, 107; Cleveland, 75 (25 John Lucas y 13/12 Tristan Thompson). Houston, 84; New Orleans, 77 (27 Budinger y 13/10 Watkins). Minnesota, 102; Denver, 131 (18/10 Pekovic y 18 Afflalo). Utah, 96; Portland, 94 (13/10 Evans y 18/5/11 Flynn). Golden State, 101; San Antonio, 107 (25 Wright y 34/5/12 Mills).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_