_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Raúl: "Mi futuro no está en Europa"

El delantero español dejará el Schalke al final de temporada después de dos años en la Bundesliga

Alejandro Ciriza

El idilio toca a su fin. Flanqueado por el presidente del Schalke, Clemens Tönnies, y el director deportivo del club alemán, Horst Heldt, Raúl anunció hoy el final de su periplo en la Bundesliga en una multitudinaria rueda de prensa que, a falta de tres jornadas para que eche el cierre el campeonato, supone el epílogo anticipado de la estancia del delantero en la entidad de Gelsenkirchen. "No ha sido fácil decir adiós. Me he sentido como en casa, pero mi familia es lo primero y quiero dedicarle el tiempo que no he podido ofrecerle durante los últimos años”, ha dicho el español, de 34 años, ataviado con una sencilla camisa a cuadros y frente a un hervidero de periodistas, sobresaltados todavía por el comunicado que el Schalke emitió a primera hora de la mañana en el que anunciaba la salida del artillero al final de temporada. “Debemos aceptar su decisión”, señaló resignado el mandatario Tönnies, rendido al futbolista y la persona; “tu papel aquí ha sido brillante. Las puertas del club siempre estarán abiertas para ti”.

“Siempre guardaré estos dos años en mi corazón”, aseguró de inmediato Raúl; “me he sentido como en casa, maravillosamente bien. Quiero dar las gracias al club por su paciencia, al cuerpo técnico y a la afición, que me ha apoyado incondicionalmente desde que llegué”. Ha gozado el español de una relación corta, pero muy intensa, impregnada de química y empatía con la grada más caliente de Alemania. Por eso, y sobre todo por el expreso deseo de estar más tiempo con los suyos, descartó continuar en la Bundesliga. “No voy a jugar en un país con una Liga potente como esta. Mi futuro no está en Europa. Durante las próximas semanas estudiaré todas las ofertas y tomaré una decisión”. No volverá el campeonato alemán a saborear la brega y las cucharas del delantero, que reconoció además haber recibido dos suculentas ofertas procedentes de España: “Me tentaba volver a disputar la Champions, por supuesto, pero donde quiera que juegue necesito tener más vida familiar”. Raúl tiene cinco hijos, la menor de dos años y medio. 

El delantero ha firmado 39 goles en dos cursos; 19 redes en 54 partidos, en la primera, y 20 en 44 en esta última

Ya se barruntaba en las entrañas del club la decisión de Raúl. Según diversos medios alemanes, el Schalke le había ofrecido renovar por un año, con un sueldo inferior al que cobraba hasta ahora, en parte sufragado por el Madrid. “Su marcha ha sido por diversos motivos, pero no es una cuestión de dinero”, ha defendido Heldt; “han sido dos años perfectos y hemos elegido este día porque queríamos que los hinchas lo supieran lo ante posible”. Ha adelantado el dirigente también que el club ya tiene un recambio en mente, aunque, a buen seguro, no lucirá el dorsal 7, retirado a partir del próximo año: “Raúl es insustituible”. Las cifras avalan esta teoría. En su aventura alemana, el excapitán del Real Madrid ha rubricado unos números excepcionales: 39 goles en dos campañas; 19 redes en 54 partidos, en la primera, y 20 en 44 en esta última.

Raúl sañuda a la afición en un partido con el Schalke.
Raúl sañuda a la afición en un partido con el Schalke.FRISO GENTSCH (EFE)

Con los Royal Blues conquistó su primera Copa. Fue en el estadio Olympia, de Berlín. Un reto enquistado durante su etapa en el Madrid, con el que perdió dos finales -en 2002, ante el Deportivo en el Bernabéu, y en 2004, frente al Zaragoza-. “He tenido grandes momentos, pero ese fue el mejor porque es un título -colecciona 17- que no pude conseguir allí. La celebración después de eliminar al Inter de Milán en la Champions, el año pasado, también fue muy emotivo”, ha recalcado Raúl, al que el Schalke le brindará un partido de homenaje y al que las últimas informaciones publicadas ubican en Catar el próximo año.

No ha sido una decisión fácil para el 7, mimetizado a la perfección con la paz que impera en el barrio Ober Kassel, el más lustroso de Düsseldorf, cerca del centro de la ciudad alemana, donde se instaló con su familia en un lujoso chalé. “Es un país organizado, estructurado, con personas muy educadas”, subrayaba el madrileño a este periódico hace un año, entusiasmado de la cotidianidad y el pseudoanonimato, de poder jugar con sus hijos en un parque o poder ir a cenar sin sobresaltos con su esposa, alejado del bullicio y los focos que le apuntaban permanentemente en Madrid y quebrantaban la calma familiar. Encontró Raúl un excelente aliado en Christoph Metzelder, con el que compartió vestuario durante tres cursos en Chamartín. No así en el alemán, que se le atraganta sobremanera pese a las dos horas semanales que invierte en las clases el delantero junto a Jurado y Escudero, los otros españoles del equipo.

Decían que venía de vacaciones, pero ha cerrado muchas bocas" Escudero, lateral del Schalke

La noticia ha caído como un mazo sobre el lateral. “¿De verdad? No tenía ni idea…”, se sorprende Escudero, postrado en el sofá de su residencia a causa de una gripe que salpica a varios jugadores del Schalke. “Siempre ha sido muy hermético respecto a su futuro”, explica, a la vez que lamenta la salida del delantero: “En estos dos años ha rendido como el que más. Muchos decían que venía aquí de vacaciones, pero ha cerrado muchísimas bocas. Es un futbolista modélico. Llegaba todos los días el primero y se marchaba el último a casa”. No oculta el vallisoletano su asombro, ni que el equipo añorará la figura de la gran referencia del vestuario. “El club intentará buscarle un sustituto, pero se va a notar, seguro. Ha sido un verdadero placer jugar con él. Yo pasé de seleccionarlo en la Play Station a compartir el día a día con él en el césped. Es un hombre cercano, para nada una estrellita”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_