Ruido a clásico en un prólogo crucial
Antes de su duelo directo, el Barcelona y el Madrid encaran al Levante y el Sporting entre los piropos de Guardiola y Karanka a Cristiano y Messi y el silencio de Mourinho y Clemente
En escenarios tan distintos como el Ciutat de València y el Bernabéu, ante rivales de tan diferente condición como el Levante, quinto y luchando por meterse en la Champions, y el Sporting, antepenúltimo y desesperado por evitar el descenso, no hace sino aumentar en Barcelona y Madrid el ensordecedor ruido a clásico. Queda todavía una semana para que se vean las caras en el Camp Nou, pero todo remite a ese duelo directo, determinante sobre el papel, en el desenlace de su prolongado pulso por el título. A pesar de haber ganado sus últimos 10 partidos de Liga y haber recortado de 10 a cuatro puntos su desventaja, es el Barça el que no tiene margen de error. “Si no sacamos este partido, el día del Madrid ya no habrá posibilidades”, recuerda Pep Guardiola. El entrenador azulgrana, que recupera a Piqué, Alves y Cesc, pero pierde a Keita, con molestias físicas, subraya: “Debemos ganar al Levante para tener la sensación de que hay otra oportunidad de acercarse más al Madrid”.
El Ciutat de València es un campo especialmente atractivo para el Barcelona, que selló en él sus títulos de la Liga en 2005 y 2011. Esta vez, sin embargo, la situación es diferente. A pesar de su último tropiezo ante el Sporting, el Levante está en la lucha por la Champions. Su entrenador, Juan Ignacio Martínez, no enfatiza la posesión del balón, uno de los distintivos del juego del Barça: “Sin la pelota, no tenemos problema. Somos un equipo de repliegue. Tendremos que ser contundentes y en las pocas ocasiones de las que dispongamos intentar meterles miedo sabiendo que es difícil. Pero se les puede ganar. Lo han hecho otros equipos”.
Preguntado sobre la feroz competencia entre los dos máximos goleadores del campeonato, Cristiano Ronaldo (40 goles) y Messi (39), Guardiola dijo: “Seguro que se retroalimentan. Comen aparte respecto al resto de los futbolistas del mundo. Es una suerte que podamos disfrutar con ellos”.
Los dos goleadores “se retroalimentan, comen aparte”, resalta el técnico azulgrana
José Mourinho delegó una vez más en Aitor Karanka la comparecencia ante la prensa previa al partido contra el Sporting. También el entrenador del cuadro asturiano, Javier Clemente, protagonista las últimas semanas de un agrio enfrentamiento con los periodistas, encomendó la tarea al delegado del equipo, Enrique Castro, Quini.
También se le preguntó a Karanka sobre los dos máximos goleadores de la Liga. “No tenemos ninguna duda de que Cristiano es el mejor del mundo”, sentenció. Restó importancia al hecho de que el delantero portugués sume cuatro tarjetas amarillas. De ver otra ante el Sporting, se perdería el clásico: “La cuarta hace ya dos meses que le llegó. Cristiano ha demostrado que siempre quiere jugar. Es inteligente. No hay que tener ningún miedo”. Por acumulación de amonestaciones precisamente es baja Xabi Alonso. Granero o Sahin podrían relevarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.