_
_
_
_

El otro oro olímpico

Polémica en Estados Unidos tras pedir Wade una compensación económica por ir a los Juegos de Londres: “Hay mucho negocio”

J. M.
Wade entra a canasta en la final de Pekín 2008 contra España.
Wade entra a canasta en la final de Pekín 2008 contra España.Jessica Rinaldi (CORDON PRESS)

Ray Allen prendió la mecha y Dwayne Wade ha acabado por hacer explotar el polvorín. La estrella de los Celtics, de 37 años, pidió que los jugadores que representen a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres cobren por ello —aunque él no está en la preselección—, y el escolta de Miami Heat, de 30 años —él sí convocado—, tomó el testigo. “Hacemos muchas cosas por los Juegos, como por ejemplo vender camisetas, y jugamos todo el verano, por lo que creo que deberíamos tener una compensación. No tenemos descanso. Acaba la temporada y ya tenemos la concentración. Lo quieres hacer, pero eso castiga a tu cuerpo. No juegas por el dólar, pero estaría bien una compensación”, dijo Wade. También Mark Cuban, propietario de los Mavericks, aprovechó para solicitar dinero por prestar jugadores a la selección estadounidense.

Lebron James, compañero de Wade en Miami, se desmarcó: “Yo amo representar a mi país”. Pero las acusaciones de falta de patriotismo ya circulaban con tal fuerza que Wade tuvo ayer que dar explicaciones ante sus casi tres millones de seguidores en Twitter: “Estoy leyendo muchos comentarios sobre mí y los Juegos. Quiero aclararlo personalmente. Respondí a una pregunta específica de un periodista sobre si los olímpicos deberíamos cobrar. Yo nunca pedí que me paguen por jugar. Me refería a que hay mucho negocio olímpico del que los deportistas no somos parte. Y eso es complicado. Pero mi amor por el juego y mi orgullo por Estados Unidos me motivan más que cualquier cantidad de dinero. Representé a mi país en 2004, cuando ganamos el bronce, y recibí orgulloso el oro en Pekín 2008. Ha sido siempre un honor formar parte de la familia olímpica estadounidense. Y espero volver a hacerlo este verano en Londres”.

Wade fue el máximo anotador estadounidense en los Juegos de Pekín, y en la maravillosa final contra España sobresalió con 27 puntos para reconquistar para su país el oro olímpico. Ahora forma parte de una preselección de 19 jugadores en la que están las grandes estrellas de la NBA. La competición puede alargarse hasta el 26 de junio, y dos semanas después comenzará la concentración de Mike Krzyzewski. La competición de baloncesto en Londres da inicio el 28 de julio.

A la espera de conocer la selección definitiva de EE UU, las palabras de Wade, que cobra 14 millones de dólares por temporada en Miami, han hecho enfadar al presidente de la federación americana, Jerry Colangelo. “Hasta ahora habría dicho que el 100% de los jugadores entendía que ir a los Juegos es una gran oportunidad y un privilegio”. En una temporada en que los contratos se han visto afectados por el cierre patronal, parece que no todos piensan igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. M.
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_