Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONMANO

España gana su plaza para Londres

La selección se asegura por décima vez su participación en los Juegos Olímpicos y será cabeza de serie

Sarmiento remata ante la oposición de Cherbour.
Sarmiento remata ante la oposición de Cherbour. EFE

Argelia no fue rival. Tal como estaba previsto, España superó con claridad y contundencia al equipo africano y se aseguró de esta forma su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Su victoria sobre Serbia el primer día resultó decisiva, porque los serbios empataron contra Polonia (25-25) y no pueden ya alcanzar a los de Valero Rivera. Los balcánicos quedan pendientes de su partido ante Argelia y de lo que ocurra en el último encuentro del preolímpico entre España y Polonia (20.15 tdp).

España tenía prisa para asegurarse su plaza para Londres. Y eso se hizo evidente desde el primer minuto de juego. La selección afrontó el partido con muchísima seriedad, consciente de que una buena defensa les daría la solidez necesaria para asegurarse la victoria. Rivera la fue modificando desde el 6-0 al 5-1, cerrando huecos a los lanzadores argelinos y cortándoles la línea de circulación en otras ocasiones. En ataque, pocas veces se había visto tanta fluidez en el combinado español. La agresiva defensa de Argelia, saliendo con tres hombres hasta los nueve metros, dejaba muchos huecos atrás que daban espacios a un resolutivo Aguinagalde, que se movía como un pez en el agua, a pesar de su envergadura.

ESPAÑA, 28 ARGELIA, 20

España:Sierra; Sarmiento (2), Rocas (4), Maqueda (2), Morros (-), Cañellas (6, 2p) y Rivera (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Gurbindo (), Víctor Tomás (2), Raúl Entrerríos (1), Aguirrezabalaga (-), Aginagalde (4), Ugalde (-), Antonio García (2) y Guardiola (2)

Argelia: Bousmal; Zouaoui (4, 2p), Boultif (-), Rahim (1), Boubaiou (1), Chehbour (1) y Mokrani (8) -equipo inicial- Kerbouche (ps), Berkous (3), Daoud (1), Soudani (-), Benali (-), Kaabache (-), Gaceb (1) y Cheikh (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-4, 3-6, 5-8, 8-11 y 9-14 (Descanso) 11-18, 12-20, 14-21, 15-24, 18-25 y 20-28 (Final)

2.000 espectadores en el Centro de Tecnificación de Alicante

Con esas características, el partido se puso cómodo para España. No había color. Y eso se notó en el marcador. La distancia fue aumentado hasta alcanzar los ocho goles (19-11) rozando los cuarenta minutos de partido. La suerte estaba echada. España es un equipo muy superior al de Argelia y cambiar la dinámica del partido era una misión imposible para los africanos. El equipo de Rivera se mostraba, además, cada vez más sólido en defensa y más resolutivo en ataque. Parecía imparable, con una portería solvente con Sierra, con una defensa impermeable y con un ataque que fluido y eficaz, que ha ganado mucha profundidad con la llegada de lanzadores exteriores como Mikel Aguirrezabalaga y Antonio García.

La clasificación olímpica era el objetivo prioritario tanto de Valero Rivera como de todo el equipo. “Hemos estado luchando cuatro años para estar en Londres”, asegura el técnico, cuya gran ilusión sería lograr la medalla de Oro en Londres, algo que no ha conseguido todavía la selección española en unos Juegos Olímpicos. El único oro en la historia del balonmano español lo logró Juan Carlos Pastor en el Mundial de Túnez en 2005.

Sin embargo, con la de Londres España será el equipo que contará con más participaciones olímpicas. Desde Moscú en 1980 no ha fallado a ninguna de las citas. La de Londres será su décima, puesto que antes de Moscú había disputado el torneo de Múnich en 1972. Solo hay un nombre que aparece en todas las olimpiadas de balonmano: Alemania. Bajo las siglas de Alemania, RDA o RFA siempre ha estado presente. La de Londres será su primera ausencia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.