_
_
_
_

“Ahora es casi imposible conseguir ganadores”

Muster, ex número uno mundial austriaco, reflexiona sobre su vuelta a las pistas en la cuarentena y el España-Austria

J. J. M.
Thomas Muster, en una imagen de archivo.
Thomas Muster, en una imagen de archivo. ENRIC FONTCUBERTA

Thomas Muster (Leibniz, Austria, 1967) no llegó a ganar Roland Garros y a encaramarse al número uno mundial por ser un tipo cualquiera. Su biografía describe a un hombre con voluntad de hierro y un apetito voraz. Un desgraciado día, un coche le atropelló en Miami y le partió las piernas. Al poco estaba entrenándose en una pista de arcilla, su superficie favorita, sobre una silla de ruedas. Ahora, con Austria, su país, enfrentándose a España en los cuartos de final de la Copa Davis, Muster, que sabe lo que es eliminar a la selección en esta competición (1990 y 1995), repasa los cambios que se encontró en su deporte cuando decidió que su brillante historial no sufriría ningún desdoro porque él siguiera jugando a los 40 años en torneos challenger, la segunda categoría del tenis.

Pregunta. Tras ganarlo todo y estar 10 años retirado, decidió usted volver a las pistas a finales de 2010, ya en la cuarentena. ¿Qué tenis se encontró?

Respuesta. Sentí que todo era mucho más lento. Al volver a competir el año pasado, me di cuenta de que era casi imposible que yo consiguiera puntos de una manera directa, que consiguiera puntos ganadores.

P. ¿Por qué?

R. Todo ha cambiado mucho, tanto el juego como la estrategia. No me gusta comparar generaciones, pero el juego es mucho más lento actualmente en tierra batida. Es la consecuencia de que se hayan cambiado las bolas y las pistas. La hierba y las pistas de cemento son también especialmente más lentas que en mis tiempos.

P. Una de sus primeras experiencias en su segunda etapa como tenista fue con Nicolás Almagro. Se entrenó con él en Roland Garros. Acabó sin aliento y empapado en sudor. ¿Le pega tan duro a la pelota como parece desde fuera?

R. Para mí fue genial entrenarme con él al principio de mi vuelta al circuito. Por supuesto, le pega a la bola fortísimo, pero, honestamente, en general la velocidad de su pelota no era mi problema. Entrenarme con él fue un reto, pero también una diversión por esos intercambios con tanta potencia.

Muster, durante un partido en el Queen's de 1996.
Muster, durante un partido en el Queen's de 1996.AP

P. Imagínese que usted es el capitán austriaco y tiene que convencer a Haider-Maurer o a cualquiera de que puede hacerle partido a Ferrer sobre tierra y a cinco sets. ¿Qué orden le daría?

R. Sal, juega… ¡Y no dejes de luchar!

P. ¿Tan complicado cree que será ver a Austria eliminando a España y compitiendo las semifinales?

R. Aunque intento ser un patriota, creo que una victoria de Austria sería muy sorprendente. Nunca sabes lo que puede pasar en el deporte, pero España tiene tantos jugadores buenos que puede crear tres equipos competitivos de la Copa Davis al mismo tiempo. Cada punto que Austria consiga será muy apreciado.

P. Melzer ha sido top-10 en el circuito individual y en el de dobles ha ganado el Us Open y Wimbledon con el alemán Petzschner. En tierra, eliminó a Ferrer de Roland Garros y también ha vencido a Almagro. En consecuencia, ha ganado partidos importantes en tierra, hierba y cemento. ¿Cuál cree que es su mejor superficie?

R. Jurgen se ha convertido en un jugador de elite de calidad universal. Siempre fue muy talentoso. Los éxitos de sus dos últimos años han demostrado que puede ganar a cualquier tenista del circuito y en cualquier tipo de superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_