_
_
_
_
30ª JORNADA DE LIGA

“¡Monty, si vas, ve!”

Montoya, lateral ofensivo porque así se lo reclama Guardiola, posible sustituto de Alves en Mallorca (18.00)

Montoya, en un partido con el Barça B
Montoya, en un partido con el Barça BDiario As

El Barcelona llegó ayer a Palma sin laterales, por lo menos del primer equipo, para enfrentarse hoy (Canal+, 18.00) al Mallorca. Sin Abidal, con Adriano de baja por lesión y con Alves sancionado tras ser expulsado contra el Granada el pasado miércoles, a Pep Guardiola solo le quedan tres defensas: Mascherano, Piqué y Puyol. Pero no parece angustiarse. Al contrario, lo asume como un problema menor en lo futbolístico. Una vez que decida si usa una zaga de tres o de cuatro, deberá escoger las piezas. Tiene a Puyol, lo que es mucho tener porque le sirve de comodín, y no le faltan recursos porque ha mirado otra vez al Barça B.

Viajaron Bartra, Muniesa y Montoya, nacidos entre 1991 y 1992 y que integran una generación sorprendentemente pródiga en defensas que se ejercitan a menudo con la primera plantilla y completan una lista en la que “15 de los 19 jugadores están formados aquí”, resaltó ayer Guardiola. “Hubiera preferido que Abi estuviera, pero, como no puede ser, usaremos al filial. Este es nuestro triunfo”. De los tres, quien más posibilidades de jugar tiene es Montoya, especialmente si el técnico usa una línea de cuatro por delante de Valdés.

“15 de los 19 jugadores de la convocatoria están formados en casa”, resalta Guardiola

Montoya, un jugador directo, un portento físico, es un futbolista tácticamente muy trabajado por sus entrenadores. “Sabe elegir, ha aprendido a escoger”, cuentan los que le recuerdan de juvenil. Nacido en Crevillent (Alicante), Monty, como se le conoce, ha pasado por todas las categorías inferiores del Barcelona, desde el Benjamín B hasta debutar como titular con el primer equipo precisamente en Mallorca hace un año, el 26 de febrero del 2011. Conceptualmente, es muy parecido a Alves y tiene ficha guardada en el primer plantel azulgrana para la próxima temporada. Este curso ha jugado como titular contra el Valencia, en las semifinales de la Copa del Rey, y marcado un gol en la Champions contra el Bate Borisov.

“Es muy fuerte, muy rápido e intenso en las ayudas defensivas y muy resistente: puede subir y bajar tantas veces como quiera”, sostiene Guardiola. “El día que le necesitamos es uno más”, insistió después de felicitarle por su actuación contra el Valencia la noche en que se le escuchó gritar: “¡Monty, si vas, ve!”. Una invitación a que no se cortara a la hora de profundizar por su banda.

Es un jugador directo, un portento físico, y tiene ficha guardada en el primer plantel azulgrana para la próxima temporada

Estudiante de tercero de INEF, con unas notas más que buenas, Montoya está hecho ya para jugar en el primer equipo. “Físicamente, era un diamante en bruto que se tuvo que trabajar tácticamente”, admiten en el fútbol base, en el que se observa especialmente el trabajo de García Pimienta, que tuvo a la generación del 91 cuando eran cadetes, y también el de Luis Enrique, que le rebajó el ímpetu y quiso llevárselo con él al irse al Roma.

Puede que para el Barcelona no sea el mejor momento para viajar con solo tres defensas del primer equipo por mucho que haya ganado ocho de los últimos nueve enfrentamientos disputados en Mallorca. Pero Guardiola no se altera. Mira a Roma: “Jugamos una final de la Champions contra el Manchester United de Tévez, Cristiano, Berbatov... De los cuatro de atrás, tenía uno y medio. No estaban Alves, Márquez ni Abidal y jugamos”. Sí, lo hicieron, con Silvinho por la izquierda, Touré de central y Muniesa en el banquillo. Dice el preparador de Santpedor que, cuando le faltan mimbres, se acuerda de aquellos días. “Si entonces lo superamos, cómo, ¡narices!, no vamos a superar esto. Para eso tenemos la cantera. Para eso tenemos unos jugadores que son fantásticos. Aunque a veces parezca que perdemos partidos, cuando jugamos con estos, siempre ganamos. Con ellos el club siempre gana”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_