_
_
_
_
BALONMANO

Tiempo muerto para protestar

Los jugadores del San Antonio se plantan el primer minuto del partido ante el Ademar (36-35) para reclamar los pagos que se les adeudan

Javier Lafuente
Parón de los jugadores del San Antonio (izquierda) para protestar por los impagos en el encuentro ante el Ademar.
Parón de los jugadores del San Antonio (izquierda) para protestar por los impagos en el encuentro ante el Ademar.Jesús Diges (EFE)

El partido de hoy entre el Amaya San Antonio y el Reale Ademar León (36-35) ha durado, en la práctica, 59 minutos. Durante los 60 segundos restantes, los primeros del encuentro, los jugadores leoneses han visto cómo el equipo navarro ha hecho una huelga de brazos caídos para protestar por la situación de impagos a la que están siendo sometidos. Tras la señal de los árbitros, el equipo local, con la posesión del balón, ha decidido parar el encuentro con un tiempo muerto, más corto de lo habitual para no incurrir en un acto antideportivo. A día de hoy, al plantel antoniano se le adeuda entre seis y ocho mensualidades, dependiendo de los casos, de derechos de imagen, así como la última nómina de febrero.

Décimos en la tabla clasificatoria, el equipo navarro, en la última década el único capaz de hacer frente a la oligarquía de Barcelona y Ciudad Real -fueron campeones en la temporada 01-02 y 04-05- ha dicho basta. “El mayor problema es que los pagos se han ido incumpliendo sistemáticamente. Llevamos así desde diciembre, escuchando promesas que no se han cumplido y con dificultades en la vida cotidiana”, lamentaban recientemente los jugadores en un comunicado. El simbólico parón tras el tiempo muerto ha sido aplaudido por los aficionados del Pabellón Universitario de Navarra, informa Efe.

Los jugadores tienen pendiente de cobro entre seis y ocho mensualidades de los derechos de imagen y la última nómina de febrero

Enfrente estaba el Ademar, cuyos jugadores no andan precisamente boyantes en lo económico. Cuartos en la tabla, empatados con el Cuatro Rayas Valladolid -que ha caído ante el Barcelona (27-28)- los leoneses llevan sin cobrar tres meses. Una situación “solucionable”, explican desde el club, que, sin embargo, entiende y comparte el plante de los antonianos. “No nos lo han comunicado oficialmente, solo sabemos lo que han hablado entre los jugadores, pero obviamente no vamos a hacer nada”, explicaban desde el club leonés por la tarde.

La del Amaya San Antonio no deja de ser una gota más en un vaso, el balonmano, a punto de rebosar. Reconocidos y envidiados en lo deportivo, los clubes españoles, que durante años dependieron de las subvenciones de las Administraciones, ven cómo la asfixia plantea un horizonte negro. No en vano, el Mundial que albergará España en enero del año que viene -cuyo comité organizador se constituyó ayer- tiene que hacer un encaje de bolillos para ajustar el presupuesto lo máximo posible.

Sus rivales, que respaldaron el parón, llevan sin cobrar tres meses

El Mar Alicante femenino es otro caso alarmante. Quinto en la Liga, clasificado para la Copa de la Reina y en semifinales de la EHF, se ha visto obligado a pedir a la Federación Europea disputar los dos partidos de la eliminatoria contra el Zalau en Rumanía ante la posibilidad de hacer frente a los gastos que generaría el partido en casa, entre 12.000 y 15.000 euros. Paradójicamente, los problemas económicos que arrastra el club se han visto agudizados por la buena trayectoria del equipo. "En Europa, cuanto más lejos llegas, más te cuesta", lamenta un portavoz del club.

Resultados Liga Asobal: Jornada 22

Amaya San Antonio, 36; Reale Ademar, 35. Cuatro Rayas Valladolid, 27; Barcelona Intersport, 28. Octavio, 19; BM Atlético de Madrid, 31. Caja3 Aragón, 27; Torrevieja, 25. Resto de partidos: Viernes 23: BM Huesca; Fraikin Granollers (21.00) Sábado 24: Quabit Guadalajara; Naturhouse La Rioja (14:00). Alser Puerto Sagunto; Helvetia Anaitasuna (18:30). Maygar Antequera; Ciudad Encantada (18:30).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_