_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Athletic, a la mina

El Schalke de Raúl es bien recibido en Bilbao, que quería un rival extranjero y de prestigio

Raúl en un partido con el Schalke
Raúl en un partido con el SchalkeCORDON PRESS

Si el Athletic quería perfume a fútbol, tradición y exigencia máxima, su rival predilecto era el Schalke 04. Sin demérito del resto, descontados los enfrentamientos entre españoles que siempre inducen a la rutina y desapasionan las eliminatorias, el Athletic sabía que el Schalke era el rival más complejo del bombo. Fútbol alemán que partiendo de la cuenca minera se ha refinado hasta el punto de contar entre sus filas a ingenieros como Raúl y Jurado (este último, suplente), más dados al arte que a la industria y a barreneros como Huntelaar, exdelantero del Real Madrid y el Milan, perfectamente insertado en la mecánica de la cuenca del Ruhr.

En cierto modo, el Athletic se va a mirar en un espejo, aunque vea los colores cambiados. El Schalke no aspira a la Bundesliga y tiene puestas todas sus esperanzas en la competición continental, amén de lograr la tercera plaza en Alemania que le daría un sitio en la Champions League. Demasiadas similitudes con el Athletic que, a diferencia del equipo alemán, añade un objetivo más: la Copa del Rey, que disputará en mayo al Barcelona.

El foco está puesto en Raúl, que a sus 35 años sigue manteniendo un ritmo competitivo envidiable en un fútbol tan exigente como el alemán. Pero el Schalke es mucho más. Es el tanque Huntelaar, un futbolista que ha hecho del poderío físico su razón de ser, y que suele ser acompañado por futbolistas más ligeros como el peruano Farfán o el rumano Marica. En la defensa hay otro viejo conocido del madridismo como Metzelder, aunque en el Santiago Bernabéu se le vio poco. Es el jefe, junto al lateral derecho Fuchs, el futbolista más utilizado por el holandés Huub Stevens aunque curiosamente quien maneja el cotarro es un alemán-estadounidense, Jermaine Jones. Un tipo complicado, con un pasado difícil, y lleno de dimes y diretes cada vez que concede una entrevista. Gracias a las normativas de la UEFA y la FIFA, pudo jugar como estadounidense y como alemán, aunque su juego prevalece sobre sus declaraciones, que le han llevado a conflictos sobre el racismo y otros temas.

Es un sorteo duro, pero nuestra ambición es la final” Horst Heldt

El capitán del Athletic, Andoni Iraola, consideraba ayer que “es una eliminatoria igualada ante uno de los favoritos para conquistar este título europeo”. Iraola destacaba que la presencia en el conjunto renano de futbolistas como Raúl, Jurado o Huntelaar le hace un equipo “más conocido” que otros de los que había en el bombo, entre ellos dos como Valencia o Atlético, a los que, aseguró el defensa, el vestuario rojiblanco prefería evitar. “Primero, porque son buenos equipos, pero además vamos a enfrentarnos a los dos dentro de poco en la Liga y nos apetecía más un rival de otro país, con nombre, con jugadores importantes y que fuera una eliminatoria atractiva. Y el Schalke está bien”, señaló.

Por su parte, el entrenador del Schalke 04, el holandés Huub Stevens, y el mánager del equipo, Horst Heldt, expresaron sus respetos al Athletic. “Nos ha tocado un sorteo duro. El Athletic dispone de un buen equipo, el séptimo en la clasificación de la Liga española y además ha sido capaz de expulsar al Manchester United de la competición”, dijo Heldt. Sin embargo, subrayó: “Nos hemos puesto invariablemente como meta ambiciosa alcanzar la final. Si queremos conseguirlo debemos tener claro que los rivales serán cada vez más potentes en la siguiente ronda”. “Han sido capaces de derrotar dos veces merecidamente al Manchester United y eso dice mucho de la fortaleza del Athletic. Es un buen colectivo”, señaló el preparador del conjunto albiceleste. El mister holandés comentó además: “jugar primero en casa no significa nada para mí. La ventaja del terreno propio solo tiene importancia cuando se fuerza la prórroga”.

No piensa igual el director deportivo del Athletic, porque la posibilidad de resolver la ronda el 5 de abril en San Mamés tiene una “importancia relativa, pero la tiene. Tener el empuje del público en el último partido para confirmar o superar el resultado de la ida es una baza importante. Sabemos cómo es San Mamés y cómo nos alienta”, ha destacado. Visto lo sucedido el jueves frente al Manchester parece que el empuje de San Mamés puede ser más definitivo de lo que estima Stevens. Aunque el partido de ida también marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_