_
_
_
_
_
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

“Llevamos cuatro años bajo sospecha”

Guardiola reniega de cualquier paralelismo con Mourinho y defiende la conducta de Barça

Robert Álvarez

Pep Guardiola, sosegado, pero tajante y directo, se constituyó en el adalid del barcelonismo en una semana vivida con notable crispación en el Camp Nou por lo que se considera agravios de los árbitros y del Comité de Competición y rematada el viernes, en Valdebebas, por las alusiones de José Mourinho al entrenador azulgrana. Las primeras preguntas versaron sobre el Racing, rival hoy del Barça; sobre las numerosas bajas en la defensa —Piqué está sancionado y Abidal lesionado mientras Puyol arrastra molestias—, pero enseguida se centraron en el comentario del técnico del Madrid y el maltrato del que el club catalán cree ser objeto.

“Hay gente, mucho más inteligente que yo, que vende una imagen y consigue tener una imagen completamente diferente de la mía, pero es igual que yo”. A la frase de Mourinho respondió Guardiola sin medias tintas: “Sí, un poco sí me siento aludido. La próxima vez, que Mourinho diga el nombre. Todo el mundo da por entendido que va por mí”. Dicho lo cual, se abrió la veda. Se inquirió al técnico del Barça sobre sus cuitas con el portugués. “Sé que el entrenador del Madrid dice que estoy a su altura. Mi intención no era esa. No tengo la percepción de que nos parezcamos. Nunca he deseado ponerme a la altura de Mourinho en estos temas. Él es un animal competitivo y quiere ganar. Como yo quiero ganar, en eso no hay ninguna duda. Pero, si ya soy igual que él, tendré que revisar mi comportamiento. Hay imágenes que valen por todo y millones de ruedas de prensa. Los caminos son muy distintos”, dijo, y añadió: “Mi primer objetivo en las ruedas de prensa es no avergonzar a mi gente”. “Siempre he intentado actuar de la manera más honrada. Y la manera más honrada durante cuatro años ha sido que en siete de cada 10 minutos tenemos nosotros la posesión del balón. Hemos sido muy limpios en todas las cosas y los jugadores han dado un gran ejemplo. Hemos logrado la admiración a través de nuestro juego. Pero durante cuatro años hemos convivido con esto y no es una novedad”, prosiguió.

Que lo sepa todo el mundo: hemos ganado tanto porque hemos jugado mejor que los demás

En un ejercicio de afirmación de la pureza de los éxitos del Barça, Guardiola exclamó: “¡Que lo sepa todo el mundo! ¡Hemos ganado tanto porque hemos jugado mejor que los demás! No voy a convencer, pero, cuando ganas 13 títulos de 16 posibles... Lo hemos hecho muy bien todo este tiempo. El fútbol es de los futbolistas. Llevamos cuatro años en los que se habla de los árbitros. Durante el último, con el entrenador que tiene el Madrid un poco más, pero siempre ha sido así, siempre hemos sido sospechosos”. Enfatizó que, ahora que es su equipo el que va por detrás en la Liga, su criterio es el mismo: “Si el Madrid está con 10 puntos de ventaja es porque ha sido mejor, porque nosotros hemos fallado mucho. Y punto”.

El entrenador exteriorizó su percepción de que en muchos ámbitos se minusvaloran los logros de los suyos: “Nuestra imagen pública ha sido muy cuestionada durante estos años, pero nuestro fútbol en España y sobre todo en Europa es muy admirado. Llevamos cuatro cursos así y este no ha sido una excepción a pesar de que vamos por detrás. Todo lo que hacemos es sospechoso y nunca tiene mérito. Hemos sido admirables en todo, dentro y fuera del campo. Si estamos por detrás del Madrid es porque se lo han merecido. Somos modélicos en este sentido”.

Si es verdad que tener buenas relaciones con la federación influye en los arbitrajes, el estamento arbitral tiene un grave problema

Las referencias a los árbitros fueron abundantes, máxime después de unas declaraciones de Alfons Godall, exvicepresidente del Barça, en las que aludía a que en la etapa presidencial de Joan Laporta el Barça tenía mejores relaciones con Ángel María Villar y la federación española. “Él [Godall] sabe que estaba obligado a tener buenas relaciones con los estamentos que rigen el fútbol. Pero el fútbol es de los futbolistas. Si es verdad que tener buenas relaciones con la federación influye en los arbitrajes, el estamento arbitral tiene un grave problema. El presidente de la federación debería dar un paso adelante y decir: ‘Aquí se gana gracias a Messi, a Cristiano o a Mourinho’. Parece que todo es responsabilidad de la federación y que, si eres amigo de Villar, todo funciona. Tal vez deberíamos pagar su cláusula de rescisión”, ironizó; “en España, la imagen del Barça ha sido muy perjudicada mediáticamente. Hemos sido acusados de todo, pero, futbolísticamente, admirados”.

La visita del Barça al Racing coincide con el estreno como entrenador del equipo cántabro de Álvaro Cervera, procedente del Recreativo. Su primer mensaje a los 22 jugadores que convocó es que se convenzan de que son capaces de lograr la permanencia en Primera. El Racing es el antepenúltimo (24 puntos). Además de las bajas en la defensa, Guardiola tampoco contará con Thiago y Alexis, lesionados. A Santander se desplazaron cinco jugadores del filial: Tello, Montoya, Bartra, Muniesa y Sergi Roberto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_