_
_
_
_
_

“Ya no tiene sentido hacer estadios para 100.000 espectadores”

El presidente del Global Sports Forum considera que el objetivo de unos nuevos Juegos es que no necesite tanta inversión en infraestructuras

Nadia Tronchoni
Alfonso Rodes, presidente del Global Sports Forum
Alfonso Rodes, presidente del Global Sports ForumMarcel.lí Sáenz

Silencioso y discreto, Alfonso Rodes (Barcelona, 1961) ha seguido las comparecencias de sus invitados al Global Sports Forum desde el patio de butacas. Es el consejero delegado de Havas Media, la empresa que está detrás de una cita con la que se aspira a reorganizar el deporte como negocio e impulsor de cambios sociales.

Pregunta. ¿Qué personaje le ha sorprendido más durante estos días?

Respuesta. No soy objetivo porque tengo favoritismo por Sebastian Coe. Fue un atleta que, lo recuerdo muy bien, me cautivó en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Admiro mucho su forma de ser y ver cómo, terminada su carrera, puede contribuir al deporte de esta manera, con la organización de los Juegos de Londres, me hace admirarlo más.

P. La proximidad de Londres 2012 ha centrado muchos debates en los Juegos. ¿Qué nuevos retos tienen hoy que no tuvo Barcelona hace 20 años?

R. El objetivo debe ser unos Juegos que no necesiten tanta inversión en infraestructuras. Diría que los de Londres serán los últimos en los que se vayan a hacer tantos estadios nuevos. Es un reto que también tiene el COI. Si hablamos del deporte en general, el reto pasa por dar el salto definitivo a lo digital. Hay disciplinas que lo están haciendo mejor que otras. La vela, por ejemplo, consigue gracias a las nuevas tecnologías estar muy cerca del espectador. Es el deporte que más provecho ha sacado a Internet.

P. ¿Cómo era la Barcelona de 1992 y cómo es esta?

R. He hablado con gente que vino antes de los Juegos y ahora y no la reconocen, pero tampoco la reconocemos nosotros. Yo soy de Barcelona y hasta 1992 no había ido nunca a su playa. Además, hemos pasado de ser una ciudad industrial a una turística y de servicios. A los ciudadanos aquello nos dio mucha confianza. Ahora creemos que, si queremos, podemos cambiar las cosas.

Son mejores muchas instalaciones pequeñas porque su amortización es mayor”

P. Se ha hablado mucho de candidaturas. ¿Qué necesita Madrid para que su apuesta gane al fin?

R. Madrid tiene algo fantástico: cuenta con casi todas las instalaciones hechas y eso le hace partir con ventaja respecto al resto. Solo le falta una historia. Tiene dos ciudades rivales con una historia: Estambul y Estoril.

P. Habla de nuevos modelos de negocio. ¿Cómo debe reinventarse el deporte en estos tiempos de crisis?

R. Hoy debe hacerse todo de forma más económica. Tenemos que ser capaces de avanzar de una forma más sostenible. No es imposible. Ya no tiene mucho sentido construir estadios de 100.000 espectadores. Hay que hacer muchos pequeños, de modo que su posterior amortización sea mayor y permita a los jóvenes entrenarse el día de mañana. Creo más en este segundo formato que en el de las megaconstrucciones.

P. Tras cuatro ediciones, ¿cómo ha venido influyendo el foro en los diferentes acontecimientos deportivos?

R. Queríamos que fuese un lugar de debate. Creo, como dijo Juan Antonio Samarach, que no hay nada como el deporte para ejercer de acelerador de la sociedad. Y creo que tanto esta edición como la anterior han sido tremendamente positivas. Satisfechos, nunca; queremos más. Somos ambiciosos y pretendemos que este foro se convierta en el Davos del deporte como ya dije el primer año. Queremos que aquí se discuta cómo evolucionará el deporte. Y en eso estamos.

“Como Barcelona 92”

Al exatleta Sebastian Coe, el presidente del comité organizador de Londres 2012, le preocupa dejar un legado a los británicos y que la inversión en la cita olímpica no se pierda tras los Juegos.

Los de 1992 son su modelo. Por eso una de las primeras cosas que hizo como principal responsable de los próximos Juegos fue viajar a Barcelona para reunirse con Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI, ya fallecido, y con Pasqual Maragall, el entonces alcalde de la ciudad, según reveló en la última jornada del Global Sports Forum. Sus Juegos aspiran a ser como aquellos ahora que se cumplen 20 años: “Queremos ser como Barcelona 92. No me da vergüenza admitirlo”.

Antes que él fue el atleta sudafricano Oscar Pistorius quien se metió al público en el bolsillo con su historia de superación a pesar de no tener piernas. El objetivo de este ambicioso velocista de 25 años es clasificarse para los Juegos de Londres de este verano y no limitarse a brillar solo en los Paralímpicos. “Queda escaso margen para conseguirlo. Eso significa mucho entrenamiento y muy poco tiempo para todo lo demás”.

Hubo también una mesa redonda sobre la rivalidad entre las televisiones e Internet. “No existe un enfrentamiento”, afirma Àlex Martínez Roig, el director de contenidos de PRISA (editor de EL PAÍS); “Nosotros estamos cambiando como compañía. En el caso de Canal +, el satélite ya no es la única forma de llegar a nuestro abonado. Nos hemos convertido en una empresa global. Queremos llegar por Internet, por satélite y por todas partes. Es un cambio extraordinario”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_