Dos latidos históricos
En un duelo muy especial el Athletic contrapone su felicidad por lo logrado en la competición al nerviosismo del Manchester por lo perdido tras ser apeado de la ‘Champions’
Debe ser halagador para el Athletic de Bilbao que Sir Alex Ferguson diga en solemne y apacible rueda de prensa que el 1-0 lo firma “ahora mismo”, esta noche (21.05, Cuatro) en la ida de los octavos de la Liga Europa.
Para haber pasado 55 años desde el último enfrentamiento entre el Athletic y el Manchester United (entonces en Copa de Europa) parece que no ha llovido y que la historia continúa. O quizás suceda que el United teme a esta competición, la Liga Europa, a la que ha caído sorprendentemente desde la Liga de Campeones, y que solo le anima la rivalidad con el City, su enemigo local, al que no hace mucho tiempo los aficionados rojos le cantaban “Vosotros jugáis el jueves”, como un desdoro por militar en la segunda competición europea. Ahora, los dos equipos de Manchester rivalizan por el título de la Premier League, devolviendo el esplendor a la ciudad pero minimizando la competitividad europea de ambos, llamados a mayores gestas. Fuera lo uno o fuera lo otro, lo cierto es que Ferguson sabe que enfrente tiene un rival que opone su felicidad por alcanzar esta cota al nerviosismo de sus muchachos por bajar un peldaño en la escalera. Asunto complejo para quien se ha habituado a vivir en lo alto del rascacielos y al que ahora los pisos bajos le provocan vértigo.
El Athletic mide la altura de su edificio por las razones históricas, aunque haya necesitado medio siglo para regresar a una ciudad futbolera por antonomasia, y por la muchedumbre que le acompañará hoy en Old Trafford. Se esperan unos 8.000 aficionados rojiblancos en la mayor movilización histórica en competiciones europeas de los seguidores del conjunto vasco. Los tiempos de crisis dejaron unas 1.000 entradas sin vender en Bilbao porque el aficionado echa números y a muchos no les cuadra el presupuesto para Manchester, para la final de Copa del Rey en Madrid en mayo... y los más optimistas guardan también los euros para la final de la Liga Europa en Bucarest, Rumanía.
Ferguson apuntó algunos datos del Athletic. “Ha marcado en todos los partidos en sus desplazamientos en la Liga española”, dijo como si quisiera explicar por qué firmaría un 1-0. También reconoció que su equipo “ha sido un poco decepcionante en la Liga de Campeones, con muchos errores individuales, sobre todo ante el Basilea” y aseguró que Bielsa “ha hecho el mejor Athletic de los últimos años porque le ha dado muchas cualidades deportivas y sobre todo mucha confianza a sus futbolistas”.
Se esperan unos 8.000 aficionados rojiblancos en la mayor movilización histórica en competiciones europeas de los seguidores del conjunto vasco
El Athletic vivió el sueño de Manchester hasta que se bajó del avión. Cuando Bielsa les puso los alemanes, como se conoce a los muñecos de plástico vestidos con el uniforme alemán que viajan a todos los entrenamientos, en el campo de Carrington ayer por la mañana, la obligación era ganar. Probablemente, lo entendieron aún mejor cuando el equipo filial del United, que se entrenaba allí, les esperó al término del ensayo para solicitar sus firmas. No venía un invitado, llegaba un rival. Ferguson cuenta prácticamente con todo su plantel, a excepción de Vidic y Fletcher, lesionados. “Estamos casi al ciento por ciento”, dijo, confiando en el buen nivel de su pareja de centrales, Ferdinand y Evans para frenar a Llorente, el futbolista al que más resaltó.
Bielsa no planteará un Athletic distinto en Old Trafford. Serán los de siempre, con la baja por sanción de Amorebieta y el regreso de Iturraspe, lo que devolverá a Javi Martínez al eje de la defensa. Concluidas las ruedas de prensa, el partido comienza 55 años después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.