Una ONG tumba un anuncio en el que Pepe Reina bromea con una tribu negra
La aseguradora Groupama ha retirado su 'spot' de las cadenas españolas tras recibir una protesta de una organización británica anti-racista, según afirma el diario 'The Guardian'
Pepe Reina, portero del Liverpool y de la selección española, se ha visto envuelto en una polémica racial por un anuncio de la multinacional de seguros Groupama en el que se hace un chiste con una tribu negra. La polémica se ha visto ampliada, quizás, por el hecho de que recientemente otro futbolista del Liverpool, el uruguayo Luis Suárez, fue sancionado por decir insultos racistas durante un partido.
Según informa sobre el caso de Reina el diario inglés The Guardian, una ONG británica llamada Operación Black Vote (en inglés, Operación Voto Negro) ha protestado a Groupama y la empresa ha retirado el anuncio de los espacios publicitarios de las cadenas españolas. EL PAÍS no ha podido confirmar con la compañía la cancelación del anuncio.
El anuncio, ideado por el cómico y director de cine Javier Fesser, representa a Reina perdido en una jungla, en manos de una tribu negra. La broma consiste en que el jefe tribal dice que él es "el Rey" y el portero -jugando con su apellido- es ahora "la Reina", mientras hace gestos de alegría ante la idea de emparejarse con él. En ese momento Reina mira a cámara y canta el lema de la campaña publicitaria de Groupama: "Me siento seguuuro".
The Guardian cita la crítica del director de la ONG, Simon Wooley, al supuesto sesgo discriminatorio del anuncio: "¿Cómo se sentirían los españoles si los ingleses los estereotipásemos a ellos como gente estúpida y con una homosexualidad animalizada?". Wooley también se pregunta si el anuncio le haría gracia a los compañeros negros de Reina en el Liverpool.
El equipo inglés no ha hecho ninguna declaración sobre la polémica que afecta a su portero español. Por su parte, la empresa de seguros, según cita The Guardian, ha publicado un comunicado: "Groupama no considera que el anuncio sea ofensivo ni discriminatorio". El director de la ONG explicó al diario inglés que la compañía tampoco se excusó ante ellos, dado que no ve el componente racista en el anuncio, y, sin embargo, aceptó retirarlo de las pantallas.
El anterior episodio controvertido en el Liverpool afectó a su delantero Luis Suárez. El internacional uruguayo, una estrella en la Premier League, fue sancionado por soltarle insultos racistas a Patrice Evra, jugador francés de color del Manchester United. Esta polémica se amplificó más aún porque Suárez, después de pasarse ocho partidos sin jugar por el castigo, se reencontró en un partido con Evra y le negó el saludo. El propio The Guardian, en un editorial, juzgó que el uruguayo tenía "el cerebro en los pies".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.