_
_
_
_
_
CICLISMO

Freire recupera el ‘sprint’

El cántabro gana la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía y Valverde sigue líder

Óscar Freire tras ganar la etapa.
Óscar Freire tras ganar la etapa.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

El cántabro Óscar Freire, que milita en el Katusha, ruso, ha logrado hoy la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, de 157 kilómetros entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada). Alejandro Valverde, del Team Movistar, sigue líder de la cerrera a falta de una etapa para que termine la competición. El murciana aventaja en tres segundos en la general al estonio Taaramae, del Cofidis.

El conjunto de Alejandro Valverde controló la carrera desde el comienzo. El ritmo fue alto, las hostilidades arrancaron ya en el puerto del Mojón, de tercera categoría. Los ciclistas se mostraron activos y fue Kruijswijk el primero en coronarlo por delante del francés Alexandre Geniez (Projet 1T4i) y el ruso Yury Trofimov (Katusha).

En el descenso se formaron varios grupos, pero en el kilómetro 62 cuatro ciclistas se destacaron en la cabeza: los franceses David Lelay (Saur Sojasun) y Tristan Valentin (Cofidis), el sevillano Javier Ramírez Abeja (Andalucía) y el belga Gregory Habeux (Accent), que en apenas mil metros se distanciaron en 38 segundos. El cuarteto se compenetró a la perfección y en el kilómetro 68 superó el minuto de ventaja a un pelotón formado por 80 unidades. Por detrás, el uruguayo Fabrizio Ferrari salió con fuerza del pelotón y en un abrir y cerrar de ojos dio caza a la cabeza de carrera.

La llegada del corredor del Caja Rural propició que las diferencias aumentaran de forma considerable hasta llegar a la máxima de 3 minutos y 8 segundos cuando quedaban 35 kilómetros para la meta de Las Gabias. A partir de ahí, el Movistar, que tenía la amenaza de que Lelay se enfundara el jersey de líder, comenzó a tirar, con la inestimable colaboración del Katusha y Rabobank, ambos equipos con llegadores de prestigio.

A falta de diez kilómetros, el pelotón dio alcance a cuatro de los cinco fugados, mientras que Lelay empezó en solitario la ascensión al alto de la Malahá, aunque con una ventaja mínima de 15 segundos, que se quedaron en nada cuando quedaron pocos kilómetros para el final. El pelotón se unió y Oscar Freire logró la victoria en las calles de Las Gabias sin apenas oposición.

La Vuelta a Andalucía concluye mañana con la quinta etapa, entre la fábrica de Cruzcampo de Jaén y La Guardia, de 135 kilómetros y cuatro puertos de montaña -Sierra Mágina, Ubeda, Siete Pilillas y el de La Guardia, éste a unos 300 metros de la meta-. La victoria del ciclista cántabro es la tercera de un corredor español en la carrera, tras la de Javier Ramírez en la primera jornada y la de Alejandro Valverde en la etapa reina de ayer martes. El ciclista murciano se impuso en solitario y a rivales de peso: Menchov, Fränk Schleck (ambos llegaron a 10s del murciano), Anton (a 15s), Samuel (a 23s) o Gesink (a 32s). El de ayer fue el segundo triunfo de Valverde, de 31 años, en 2012. El anterior fue la etapa reina del Tour Down Under, en Australia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_