_
_
_
_

La indecisión de Guardiola

“Lo he de sentir, tenerlo claro”, explica el preparador sobre su continuidad en el Barça

Guardiola, en una rueda de prensa de esta temporada.
Guardiola, en una rueda de prensa de esta temporada.STUART FRANKLIN (GETTY)

“Lo he dicho mil veces”, se lamentó Josep Guardiola ayer por la mañana cuando se le instó a dar los motivos por los que aún no ha decidido al respecto de su continuidad o no en el Barcelona. Pero se explicó como nunca al dar respuesta. “Por mí, renovaría seis años. No tiene que ver con esta institución, con lo bien que trabajo, ni con los jugadores ni con los directivos. En ningún sitio estaré como aquí”, avisó de entrada, en una exposición que duró casi dos minutos y medio y en la que sonó sincero. “Si pensara solo en mi situación personal hubiera renovado por cuatro años y tendría más cosas de las que tengo. Pero no puedo trabajar en un club tan exigente si no puedo sentir que he de seguir haciendo cosas, sin saber que me siento fuerte para hacerlo. No puedo decir una cosa u otra si no lo tengo claro”, añadió antes de confesar: “Es una cuestión personal”.

Guardiola no ha tomado la decisión y busca razones para quedarse en el Barcelona. Por mucho que la indecisión del técnico impaciente a algunos sectores de la afición, no parece que el presidente, Sandro Rosell, esté inquieto ni tampoco incomoda al director deportivo, Andoni Zubizarreta. En ese sentido, el directivo Josep María Bertomeu aseguró en una entrevista concedida al diario <i>Sport</i>: “Pep es un tipo inteligente, conoce bien los tiempos y sabe cuándo deben decidirse las cosas. Ya nos dirá si quiere seguir o no. Ni nos preocupa ni nos genera ansiedad”. En las dos renovaciones anteriores, no respondió más tarde del 8 de febrero. En cualquier caso, reconoció que lleva tiempo preparando la próxima temporada con Zubizarreta. “Eso debe significar algo”, indicó Bertomeu.

El entrenador necesita madurar su decisión, por una cuestión casi de principios. “No quiero hacer algo que no siento”, ahondó. “Ahora mismo prefiero tomarme un poco más de tiempo, si lo respetan [el club], bien y si no, mala suerte. Esto es muy exigente y he de estar muy convencido. No puedo engañarme a mí mismo. Voy día a día hasta que encuentre la razón que me motive a seguir. Lo he de sentir. Es un problema mío”. Y recordó: “La gente quiere que renueve porque he ganado títulos. Si no, me tirarían piedras”.

¿Y mientras? “Mientras me preocupo de sacar esto adelante”, respondió Guardiola, que empezó la rueda de prensa hablando de Xavi, cuyo sóleo se ha convertido el músculo que más preocupa en el barcelonismo: “Se ha levantado bien, casi asintomático, mañana [hoy] veremos cómo está y decidiremos”. No es la única duda que maneja el preparador de cara al duelo de esta noche ante el Valencia. Debe reemplazar a Mascherano y a Alves, sancionados, y para eso volverá a darle la titularidad a Piqué y echará mano de alguno de los tres jugadores del filial -Muniesa, Bartra o Montoya- con los que ha trabajado esta semana.

Messi puede convertirse hoy en el futbolista más joven del Barça en jugar 200 encuentros en Liga. “Si hay algún récord más, lo superara. Demuestra la magnitud de lo que está haciendo. 38 goles y 22 asistencias; las que no han acabado en gol son 50 más. Los números hablan por sí solos. Es el jugador más competitivo que he conocido”, dijo Guardiola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_