_
_
_
_
FÚTBOL

Guardiola: “Para renovar, he de sentirlo”

El técnico explica las dudas sobre su continuidad en el Barça: “Debo saberme fuerte para seguir en un club tan exigente”

Guardiola, en el banquillo
Guardiola, en el banquillo DENNIS GROMBKOWSKI (GETTY)

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, piensa en el partido de mañana contra el Valencia (21.30, Canal Plus), para el que se le acumulan las bajas, pero no hay rueda de prensa en que no escape de dar razones sobre su renovación, algo que se acentúa cada semana porque a estas alturas en años anteriores ya había dado una respuesta al club sobre su futuro. “Por mi renovaría seis años. No tiene que ver con esta institución, con lo bien que se trabaja. En ningún sitio estaré como aquí. Si pensara solo en mi situación personal hubiera renovado cuatro años y tendría más cosas de las que tengo. Pero no puedo trabajar en un club tan exigente si no puedo sentir que he de seguir haciendo cosas, sin saber que me siento fuerte para hacerlo. No puedo decir una cosa u otra si no lo tengo claro, es una cuestión personal. Si me ponen una fecha límite hablaremos y diré lo que tenga que decir”, dijo este mediodía.

No quiero hacer algo que no siento. Ahora mismo quiero tomarme más tiempo

Guardiola aclaró que la directiva no le ha puesto una fecha, pero que, en caso de hacerlo, lo entendería. ¿Y mientras? “Mientras me preocupo de sacar esto adelante”, dijo. “No quiero hacer algo que no siento”, insistió. “Ahora mismo prefiero tomarme un poco más de tiempo. Si lo respetan bien y si no, mala suerte. Esto es muy exigente y he de estar muy convencido. No puedo engañarme a mí mismo. Voy al día a día hasta que encuentre la razón que me motive a seguir. Lo he de sentir. Es un problema mío”.

Voy al día a día hasta que encuentre la razón que me motive a seguir.

Reconoció, por último, que hace tiempo está trabajando en la planificación de la próxima temporada. Y dejó una frase: “La gente quiere que renueve porque he ganado títulos. Si no, me tirarían piedras”. Sobre Messi, que si juega cumplirá mañana ante el Valencia su partido número 200 en Liga y hará historia siendo el futbolista más joven, 24 años, que lo consigue en el Barcelona, Guardiola declaró: “Si hay algún récord más, lo superará. Demuestra la magnitud de lo que está haciendo, 38 goles y 22 asistencias y las que no han acabado en gol, 50 más. Los números hablan por sí solos. Es el jugador más competitivo que he conocido. Por eso tiene estas cosas y a su edad va a cumplir 200 en Liga. Los números escenifican lo que sucede, en lo bueno y en lo malo”, concluyó.

El técnico había empezado la rueda de prensa hablando de Xavi, cuyo sóleo se ha convertido en el músculo que más preocupa en el barcelonismo: “Se ha levantado bien, casi asintomático, mañana veremos cómo ha aguantado el entrenamiento, cómo se levanta y decidiremos”. Guardiola debe resolver la ecuación generada por las sanciones que deben cumplir Mascherano y Alves, que no se entrenó y disfruta de permiso hasta el martes. Lesionado Fontás, Guardiola dispone de tres defensas, Abidal, Puyol, Piqué, y un comodín como central, Busquets, en el primer equipo, por lo que ha trabajado toda la semana con Montoya, Marc Bartra y Muniesa, jugadores del filial. Los tres han sido citados para el entrenamiento de mañana y el técnico no ha dado pistas sobre la defensa.

En los tres partidos disputados anteriormente el Valencia ha sido un hueso difícil de roer. Empataron en Liga en Mestalla (2-2), también en la ida de la Copa en Valencia (1-1) y ganó el Barcelona la vuelta (2-0), pero con máximas dificultades. “El del Valencia tiene todos los argumentos para ser un partido complicado. Llevamos buen tono en los últimos seis partidos, excepto un rato en Pamplona”, aseguró Guardiola, que insiste en elogiar la competitividad de sus hombres: “Siempre ha sido así, no veo una razón para no poder hacerlo los próximos tres meses. Hemos ganado varios dobletes en los últimos años, no es simple”. A 10 del líder, Guardiola no se plantea remontadas en La Liga. “No estamos en condiciones. Se trata de algo tan simple como ganar el próximo partido, no pensamos en hipótesis de si hacemos esto, ellos harán lo otro. La distancia es tan grande, 10 puntos, que no es ni una final y están demasiado lejos como para pensar en remontadas, hemos de pensar en el próximo partido, tan simple como eso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_