_
_
_
_
_

Presidente 'eterno'

Villar totalizará 28 años al frente del fútbol español tras ser reelegido por sexta vez

La Asamblea general de la Federación de fútbol ha decidido reelegir a Ángel María Villar como su presidente, por lo que el exfutbolista del Athletic, que era el único candidato, cumplirá los 66 años y el séptimo mandato en el mismo despacho que ocupa desde 1988, con lo que sumará 28 años en el cargo cuando termine su nueva etapa, en 2016.

La oposición considera que los comicios deberían haber sido convocados después de los Juegos de Londres, que terminan el 12 de agosto, tal y como se especifica en una orden ministerial de 2007. En consecuencia, el grupo encabezado por Ignacio del Río, exconcejal de Urbanismo de Madrid, pleitea contra el adelanto de la fecha por dos vías: la administrativa, con un recurso ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la judicial, solicitando la suspensión cautelar de la votación en la Audiencia Nacional, que falló el día 15 en su contra pero abrió la posibilidad de "tramitar la suspensión solicitada" y, así, de que en un futuro se falle en contra de la legitimidad del proceso electoral. Eso, según fuentes federativas, es altamente improbable y no se sabrá hasta dentro de años.

"Con respecto a las elecciones de 2008 nos interpusieron 12 recursos como este, argumentando que distintos aspectos del proceso eran ilegales, y 12 tribunales distintos fallaron a nuestro favor y dijeron que era correcto, en algunos casos, por cierto, imponiéndole el pago de las costas a la otra parte, por la temeridad y mala fe de sus acciones", cuentan esas fuentes sobre el auto de la Audiencia, al que tuvo acceso este diario. "Este caso, desde nuestro punto de vista, es el número 13 de esa serie, el 12 más uno o el primero de una serie nueva... La Federación se personará la semana que viene, aunque el proceso se alargará en el tiempo, uno, dos o tres años. Hasta hace poco no se han cerrado los procesos que se abrieron en 2008".

Del Río, exconcejal de Urbanismo de Madrid y exconsejero delegado de la candidatura olímpica de la capital para 2012, argumenta que la Federación debería haber programado las elecciones para los dos meses siguientes al fin de los Juegos Olímpicos de Londres, que terminan el 12 de agosto, como subraya una orden ministerial de 2007 para todas aquellas federaciones clasificadas para los Juegos, caso de la de fútbol. Manos Limpias, por su parte, ha presentado una denuncia por un presunto delito de prevaricación continuada contra Villar y Matilde García, exdirectora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), que fue quien autorizó que se adelantara la fecha de los comicios. La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) calificó la convocatoria de "opaca". Finalmente, la Comisión delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se dirigió por carta a Villar para señalarle su "desconcierto" ante el "oscurantismo y falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso electoral". Por ejemplo, siempre según su versión, que el reglamento electoral remitido se correspondiera al de las elecciones de 2008.

"No es justo", argumentan desde el departamento jurídico de la Federación. "En la Audiencia sostendremos que también han adelantado sus elecciones las federaciones de natación, de tenis y de baloncesto, que como la de fútbol también estarán en los Juegos". "Siendo una asociación privada, hemos publicitado la convocatoria de elecciones con anuncios en dos diarios de tirada nacional. Difícil que eso sea oscurantismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_