"Cada vez cuesta más ganarles"
Guardiola afirma que la fortaleza del Madrid otorga mayor mérito a sus futbolistas que logran un objetivo que muchos creían conseguido de antemano
El Madrid fue más Madrid que nunca y jugó "extraordinariamente bien", en opinión de Andoni Zubizarreta, director deportivo del club, en el descanso de un partido que calificó como "el duelo entre los dos mejores equipos del mundo". "Cada vez nos cuesta más ganar al Madrid", convino Guardiola, que recordó que la Copa no es una competición cualquiera: "La Copa es especial. Imagínate con el Madrid. No tenían nada que perder, y nosotros el factor de pensar que estaba todo hecho. Defender una cosa que estaba ganada siempre cuesta y creímos que lo estaba".
Guardiola, serio pese a la clasificación, reconoció los méritos del rival. "Tienen mucho amor propio y tenían que remontar y para remontar hay que atacar, por eso nos ha atacado hasta con cuatro jugadores y muy buenos. Y cuando ellos atacan crean problemas", explicó. "Han hecho un buen partido. Sabía que el Madrid no haría un palo y un chut a puerta como en la ida", zanjó. Lejos de reprochar algo a sus jugadores, les agradeció el esfuerzo: "Les he felicitado más que nunca. Existe una sensación de que nos han empatado y eso es un mal resultado, pero hemos hecho una grandísima eliminatoria. Son muy buen equipo y por eso tiene tanto mérito la racha que llevamos contra ellos, estoy muy satisfecho. En una competición como la Copa competir como hemos competido es para estar orgulloso". Negó que fuera el partido en que peor lo haya pasado en el banquillo: "El peor fue en Sevilla, cuando con 0-3 se pusieron 2-3, nos quedamos con 10 y si nos empataban perdíamos la Liga".
Xavi Hernández cumplió ayer 32 años y jugó su clásico número 31, por lo que supera a Migueli y Segarra y se convierte en el futbolista del Barcelona que más veces se ha enfrentado al Real Madrid. El volante de Terrassa ha disputado 23 clásicos de Liga, tres de Copa (con el de hoy), tres de Liga de Campeones y dos en la Supercopa de España. Xavi suma 13 triunfos e iguala a César y Alexanko. El de Terrassa, que debutó ante el Madrid un 3 de octubre de 1998, reconoció: "Este partido no ha sido tan excelente como otros, pero hemos jugado bien. La pena es haber encajado aquel gol de Cristiano que nos ha complicado la vida". Y pidió a la gente que disfrute de la clasificación: "Parece que tenemos que ganar todos los partidos por cuatro goles a cero. El otro día fuimos muy superiores en el Bernabéu, pero esta vez no, porque el Madrid tiene grandes jugadores. No tenía nada que perder y tienen esas ansias de ganarnos, porque llevan mucho tiempo sin hacerlo". En declaraciones a Barça TV, se sinceró: "El único problema que hemos tenido ha sido mental, hemos perdido el dominio del partido y cuando no tenemos el control sufrimos mucho. Ha sido más un problema psicológico, por el ay de la gente y por pensar que si encajábamos un gol más estábamos fuera", admitió. "Hemos sido nosotros los que hemos tenido la pelota y hemos dormido el partido, pero el gol de Cristiano nos ha desbaratado". Le invitaron a valorar la actuación del árbitro. "Ha estado mal para ambos", valoró "El tema de los árbitros es tan relativo... Nadie está contento, piensas que te han quitado y el rival también lo piensa".
Alves autor del segundo gol del Barcelona, elogió también el partido del Madrid. "Ha sido fenomenal. Nos ha dificultado la salida. Esta es la versión que más problemas nos crea porque nos presiona muchísimo, pero hemos sabido sufrir y estamos en las semifinales. Sabíamos que teníamos que jugar 180 minutos, no solo 90". Lamentó un detalle: "Nosotros les devolvemos el balón cuando la tiran fuera; y ellos no lo devuelven; ahí se ve la diferencia entre unos y otros". Feliz por haber contribuido con un gol a la clasificación, contó: "No me lo pensé. Vi el balón y tiré con todas mis fuerzas. El gol se lo dedico a mi padre que me estaba tocando las narices, que me estaba pidiendo un gol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.