España se asegura la semifinal
La selección de Rivera da una lección a Islandia (31-26) y luchará por la medalla en el Europeo
Con un partido brillante frente a Islandia, España se aseguró matemáticamente el pase a las semifinales del Europeo de Serbia. La superioridad de los de Valero Rivera fue incluso insultante para los isleños, que nunca lograron crear peligro y optar a la victoria. De esta forma, la selección española entró con todos los méritos en la lucha por las medallas, llegando imbatida a la fase decisiva del campeonato. Ahora se medirá a Eslovenia, en el último partido de la segunda fase (miércoles. 18.10) y aguarda rival en las semis, todavía indeterminado, posiblemente Serbia, Dinamarca o Alemania.
El objetivo del ex entrenador del Barça se va acercando. Rivera siempre lucha por hitos nunca logrados. En el club azulgrana consiguió 70 títulos y durante cinco años consecutivos ganó la Liga y la Copa de Europa. En la selección se propone alcanzar las medallas de Oro en el Europeo y en los JJOO. De las nueve medallas que posee España en su palmarés, solo una es de oro y corresponde al Mundial de Túnez, donde Juan Carlos Pastor llevó al equipo a la consecución de un sueño. Pero en el Europeo nunca se ha pasado de la Plata y en los JJOO del Bronce.
ESPAÑA, 31 - ISLANDIA, 26
España: Sierra (Hombrados), A. Entrerríos (3), Gurbindo (3), Maqueda (2), Tomás (4), R. Entrerríos, Sarmiento (2), Aguinagalde (2), Parrondo (2 de penalti), Ugalde (2), Juanín (2), Iker (4), Cañellas (2), Morros y Guardiola.
Islandia: Gustavsson (Edvarsson), Svavarsson (1), Kristjansson (3), Palmarsson (3), Ingimundarsson, Halgriensson (3), Atlason (3), Olafsson (2 de p.), Sigurdsson (5), Petersson, Gudmunsson (2), Jakobsson, Gunnarson, Karason (4) y Ragnarsson.
Marcador cada cinco minutos: 2-0, 7-2, 9-3, 14-11, 17-13 (descanso). 20-16, 22-18, 25-19, 28-20, 29-24 y 31-26.
Árbitros: Nikolov y Nachesvski (Macedonia).
Rivera entró con mal pie en la selección, en el Mundial de Croacia, donde no logró ni siquiera superar la primera fase. Pero cuando el técnico comenzó a conocer a sus jugadores y se ganó la confianza del vestuario, pudo aplicar sus métodos de trabajo y recuperar sus viejos esquemas del Barça. Entonces, la selección se fue convirtiendo en un equipo que basó su estrategia de juego en una gran defensa y una portería muy sólida y en un ataque que buscaba la rapidez en la circulación para encontrar huecos para la penetración o para buscar acciones resolutivas de la segunda línea.
Esas coordenadas permitieron a España conseguir la medalla de Bronce en el Mundial de Suecia (2011) y le han llevado a la disputa de las semifinales en el Europeo de Serbia. Y nada de ello es casual. España está jugando el mejor balonmano del campeonato, superando incluso a una Francia que se encuentra en horas bajas. Y el mayor mérito de este equipo es que tiene confianza en sí mismo y cree en sus posibilidades de alcanzar la final y de asegurarse la participación en los JJOO de Londres del próximo verano, al que sólo accederá el campeón... porque parece casi imposible que Francia dispute la final.
Frente a Islandia, España volvió a ofrecer su mejor cara y mantuvo el partido bajo control desde los primeros compases. Las diferencias se mantuvieron entre los cuatro y los cinco goles, alcanzando incluso la cota de los ocho (28-20), trascurridos 20 minutos de la segunda mitad. A diferencia de todos los demás, éste fue un partido tranquilo, sin agobios, sin grandes errores, jugado con solvencia y con seriedad. Y le sirvió a España para dejar constancia ante el resto de rivales, de que ellos no van a fallar. Pueden perder, pero deberán ganarles.
El batacazo de Francia
La todopoderosa selección francesa, vigente campeona olímpica, continental y mundial, no podrá defender su título europeo ni optar siquiera a medalla al perder contra Croacia 22- 29. La selección gala, que solo había perdido un encuentro oficial en los últimos cuatro años, ha echado en falta la aportación de sus grandes estrellas, especialmente a Nikola Karabatic, que tuvo una actuación muy discreta durante todo el campeonato y que empeoró al no anotar hoy ni un solo tanto. Sus otros dos pilares, Daniel Narcisse y Bertrand Gille tampoco estuvieron a la altura, ocasión que aprovechó el equipo croata que ya tiene pie y medio en semifinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.