_
_
_
_
_

El décimo de Peterhansel

El francés, indiscutible sobre la moto, con seis títulos, se apunta también su cuarto trofeo en coches

Ha vuelto a hacerlo. Ha vuelto a ganar. Le llaman Monsieur Dakar y sigue haciendo honor a semejante título porque nadie había ganado tanto como él, menos ahora, que ha completado la hazaña con una cifra redonda. Son 10 los Rally Dakar que se ha adjudicado, seis de ellos sobre una moto, y los otros cuatro, ya en su madurez, en un vehículo de cuatro ruedas. Stéphane Peterhansel era el mejor a dos ruedas, técnico, herencia de su pasado glorioso como piloto de Enduro, e inteligente: pillo, buen navegador y con excelente manejo de los tiempos. Todo esto último lo conserva al volante. Pocos leen mejor esta carrera que el francés, que ha ganado tres etapas, ha arriesgado lo mínimo, ha minimizado este año sus problemas con los neumáticos -en 2011 pinchó más de una decena de veces-, y ha mantenido un ritmo altísimo y, al tiempo, ha conservado como nadie la mecánica de un Mini que ha terminado copando las dos primeras plazas de la clasificación.

Así, Nani Roma, montado en el Mini amarillo y con el octavo mejor tiempo a su llegada a Lima, ha sido merecedor de la medalla de plata de este rally, en el que también ganó tres etapas, aunque no fue tan constante como su compañero de equipo, décimo en esta última cronometrada. Nunca podrá saber Sven Quandt si sus "bebés", como él les llama, hubieran ganado también la batalla a "los azules", es decir, los Volkswagen, el equipo dominador de las últimas ediciones del Dakar, que no concursó en este 2012. Sí lo hizo finalmente el vencedor de la última prueba, Nasser Al-Attiyah, aunque con poca fortuna, pues a pesar de sus dos victorias de etapa y de cómo volaba su Hummer por las dunas de Atacama, los constantes problemas mecánicos pesaron demasiado y tuvo que abandonar.

Quien sí terminó fue su compañero de equipo, Robby Gordon, que celebró pletórico y con aspavientos, nada sorprendente en el estadounidense, su victoria en esta última etapa de mero trámite. Sin embargo, su clasificación (terminó en el quinto lugar), sigue siendo provisional a la espera de que el Tribunal de Apelación de la Federación Francesa de Automovilismo decida sobre el recurso presentado por este, que había sido expulsado de la carrera por entender los comisarios que su vehículo no se atenía al reglamento: encontraron un tubo (un turbo enmascarado) entre la brida y el motor de su Hummer, algo prohibido.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL: 1. S. Peterhansel (Fra/Mini); 2. N. Roma (Mini), a 41m 56s; 3. G. De Villiers (Sud/Toyota), a 1h 13m 25s; 4. L. Novitskiy (Rus/Mini), a 2h 11m 54s; 5. R. Gordon (USA/Hummer), a 2h 16m 53s; 6. L. Álvarez (Arg/Toyota), a 4h 05m 52s; 7. C. Sousa (Por/Great Wall), a 4h 30m 24s; 8. R. Leal dos Santos (Por/Mini), a 5h 03m 18s; 9. B. Ten Brinke (Hol/Mitsubishi), a 5h 11m 18s; 10. K. Holowczyc (Pol/Mini), a 6h 59m 38s (...) 22. J. Foj (Toyota), a 18h 30m 55s

Peterhansel celebra el triunfo en la general de coches
Peterhansel celebra el triunfo en la general de cochesENRIQUE CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_