_
_
_
_

Barreda, revelación con laurel

El piloto de Castellón logra su primera victoria en su segunda participación en el Dakar

Amante del surf, el paisaje le acompañó en sus primeros kilómetros, con el Pacífico a su derecha. Se asomó a las playas chilenas y le dio al gas. También el terreno le era propicio, con más caminos de tierra que dunas. Después de su estreno en el rally raid más duro el año pasado, Joan Barreda, que entonces solo llegó a la tercera etapa y tuvo que abandonar antes de tiempo, se exigía ganar una especial en su segundo intento. Además de por el mérito y por los aplausos porque al día siguiente tendría que salir el primero, abrir pista y enfrentarle solo a los peligros del recorrido. Ese era su reto. Y ya ha ganado una etapa, su primera victoria en el Dakar. Mañana cumplirá su objetivo.

Más información
Coma y Despres, viejos enemigos

Algunos entienden que su ambición y su confianza destilan un punto de soberbia innecesaria. Pero él está tan seguro de sus posibilidades que en su segundo Dakar ya quiere de seguir el ritmo de los mejores, Coma y Despres, rodar con ellos por los caminos y surcar las dunas tras su estela, o mejor, enseñarles su rastro. Él, tan ansioso por ganar y demostrar que tiene aptitudes para triunfar también en terreno abierto y vírgen, no entiende la actitud de los terceros, de Helder Rodrigues, por ejemplo, campeón del mundo de rallies, que prioriza la constancia y la regularidad a la gloria y el riesgo.

Barreda, de 28 años, acostumbrado a ganar, ese piloto que al cambiar el cross por el enduro llegó a dudar tras un mal inicio que ya no servía para aquello de ir en moto -"Pensé: igual es que ya no soy tan bueno"-, concedía hace unos días, ha comprobado también este año que el talento no lo es todo en la competición. El trabajo y el entorno también cuentan. Husqvarna ha apostado por él en este Dakar 2012 y no parece haber errado el tiro. Pese a su mala situación en la general, después de unos problemas mecánicos y de un error de navegación que le costó una penalización de 40 minutos, sus tres terceros puestos y la victoria de hoy le dan el cartel de piloto revelación de este rally.

El chico, que salía tercero de Iquique, alcanzó pronto a Marc Coma, que empezó por delante de él y le aupó hasta el triunfo. Fue el más rápido de la especial (1m,32s más que Coma) pese a arrastrar una herida en el pie derecho desde el kilómetro 35. La etapa, por otro lado, tampoco le fue mal al catalán, que le recortó unos minutos maravillosos a Despres, (tercero, a 3m,39s), ahora líder aunque con una ventaja de solo 20 segundos: "He cometido un pequeño error de navegación y Marc me ha adelantado. Coma avanzaba con Joan Barreda, a quien felicito desde aquí porque ha hecho una etapa espectacular. A estas alturas los segundos cuentan. Es la situación que me esperaba, sin sorpresas. Estoy contento de haber superado otra etapa. En cualquier caso, seguir por delante no es fácil. Que yo termine en su polvareda o él en la mía no cambia gran cosa", decía el francés al finalizar la especial. "Es la tónica del rally y creo que será así hasta el final. Intentamos marcar la diferencia a cada momento. La llegada a Perú (mañana) será una fase decisiva. El rally se decidirá forzosamente en los pequeños detalles. Cuando el nivel es equivalente y se tiene el mismo equipo y la misma moto, es muy difícil tanto para él como para mí. En este caso, depende al 100 por cien del piloto", apuntaba Coma.

Barreda, durante la etapa de hoy.
Barreda, durante la etapa de hoy.EFE

Tercera victoria de Roma, expulsión provisional de Gordon

Nani Roma se ha proclamado vencedor de la etapa de hoy, la décima de este rally que ya se acerca a su recta final y que mañana dejará Chile para adentrarse en terreno desconocido: Perú. El español, que con esta lleva ya tres etapas ganadas, ha finalizado la especial con el mejor tiempo, 21 segundos más rápido que su compañero en el equipo X-Raid, Stéphane Peterhansel, y es ya el piloto con mayor número de victorias de etapa. El tercer Mini en discordia, el de Holowczyc, perdió más de una hora y su tercer puesto en la general. También Robby Gordon había perdido un puesto en la general al ceder casi 15 minutos respecto del tiempo de Roma, que le adelanta y es ahora el segundo clasificado, a 19 minutos del francés.

Sin embargo, la clasificación será provisional desde este momento pues los comisarios han decidido expulsar precisamente a Gordon por "disconformidad técnica" de su vehículo, el Hummer, que, supuestamente incumple alguna especificación del reglamento que no ha sido detallada todavía, aunque el comunicado inicial de los comisarios apunta a irregularidades relacionadas con el motor. Como el piloto estadounidense ha apelado la expulsión anunciada por los comisarios ante el Tribunal de Apelación de la Federación Francesa de Automovilismo, resolución que puede tardar hasta dos meses, su vehículo naranja con el dorsal 303 seguirá en competición hasta que la sentencia sea firme. En última instancia, el piloto podría incluso apelar ante la Federación Internacional de Automovilismo. Desde el día de hoy y hasta la llegada a Lima, quizás hasta unas semanas después, la clasificación del Dakar en la categoría de coches será provisional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_