_
_
_
_

Un adelantamiento en la oscuridad

Cuando pensábamos que sería difícil, les pasamos entre arrecifes y rompientes de olas, sin el brillo de la luz de la Luna

Urte Berri On!

Hola a todos desde Abu Dabi, desde donde hemos cambiado de año después de terminar la primera parte de la segunda etapa y a la espera de terminar la etapa el día 4 de enero. La verdad es que tenemos muchas ganas de terminar ya esta segunda etapa ya que, aunque ya hayamos hecho la parte larga, que fueron 15 días de navegación, aún queda uno, el que nos llevara de Sharjah hasta aquí, hasta Abu Dabi, donde la gente espera la llegada de los barcos.

Como bien sabréis, la primera etapa fue perfecta para nosotros. Fue difícil, más de lo que se esperaba, ya que las condiciones no fueron favorables sobre todo durante la primera semana y después porque, debido a la igualdad que hay entre los barcos, terminamos teniendo tres días de una regata ajustadísima con el Camper Emirates Team New Zeland. ¡¡Terminamos la etapa solo un minuto y 57 segundos por delante de ellos!! Mucho estrés, sobre todo los últimos días, muchos cambios de vela y mucho esfuerzo, ya que sabíamos que merecía la pena. Teníamos la posibilidad de pasarlos y al final lo conseguimos. Fueron varias las oportunidades que tuvimos y hay que decir que se defendieron a muerte y prácticamente cuando la etapa estaba acabada, cuando pensábamos que sería difícil tener una oportunidad más, conseguimos pasarles entre arrecifes, rompientes de olas y todo eso en una profunda oscuridad debido a la falta total de luz de la Luna.

La alegría fue tremenda, muy contenida en el momento en el que los pasamos ya que de ahí a la meta la separación no fue mayor a unas pocas esloras, pero cuando cruzamos la meta sentimos un gran alivio y alegría pues sabíamos que había sido muy importante pasarles en el último momento. Pasábamos de perder el liderato de la regata a aumentarlo; de tener una sensación amarga a la euforia y, además, creo que el golpe para el Team New Zeland ha sido importante. Con lo que llevamos de regata -y sabiendo que falta una eternidad- se están mostrando como los rivales más sólidos.

Después vino la parte de cargar el barco en un mercante rumbo a Sharjah y nuestro traslado a Abu Dabi, donde hemos pasado una semana con fin de año incluido, donde hemos podido descansar y coger fuerzas probablemente mejor que en ninguna otra parada, ya que aquí no hemos tenido barco, por lo que no nos hemos podido liar la manta con una cosa o con otra.

Esta mañana hemos salido en autobús hacia Sharjah. Llegaremos a media mañana y tendremos todo el día para preparar el barco. El equipo de tierra, que irá a las cuatro de la madrugada, tendrá el barco en el agua para cuando lleguemos y después nos tocará a nosotros volver a poner la mayor que se desmontó, ajustar el mástil y, en definitiva, dejarlo listo para el día siguiente, cuando tendremos la salida a las 10.00 para llegar a Abu Dabi por la tarde y acabar por fin esta segunda etapa. Después, el barco fuera del agua cuatro días escasos y volveremos para preparar la regata in-port del día 13.

Por lo demás, la estancia aquí está siendo muy agradable. Es un sitio diferente que yo no conocía, pero agradable. Es seguro, limpio y el tiempo es de primera, así que no nos podemos quejar. El otro día comentaba con alguien del equipo que estábamos pasando la Nochevieja fuera de casa, que la Navidad la pasamos en el barco... Y echando cuentas rápidas me di cuenta de que es el sexto año consecutivo que paso estas fechas bien lejos de casa. Entre Barcelona World Race, el Mundial de 49er en Bahamas, la anterior Volvo Ocean Race, el Mundial de 49er en Australia... En fin, está claro que nuestro invierno es verano en la otra mitad del mundo y, por lo tanto, buena fecha para navegar. Supongo que no será la última Navidad que nos toque vivir fuera, ¡y que dure!

Poco más os cuento desde aquí. Espero que en un par de días tengamos otro buen resultado en la segunda parte de esta segunda etapa y terminemos de bordarla, pero no nos olvidemos que, pase lo que pase, aún queda una regata larguísima para todos y que ¡hay que seguir alerta!

Gracias a todos por seguirnos.

Xabi Fernández

Tripulante del Team Telefónica en la Volvo Ocean Race.

El Telefónica en aguas de Ciudad del Cabo
El Telefónica en aguas de Ciudad del CaboGETTY

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_