Los campeones dan el golpe

Coma y un atrevido Al-Attiyah se imponen en la segunda etapa, la de las primeras dunas peligrosas

Marc Coma, ganador del Dakar en 2011, se apuntó ayer su primera victoria de etapa en este rally y marcó la diferencia en las dunas grises de Nihuil. Lo mismo hizo Nasser Al-Attiyah, vencedor en la categoría de coches, aunque este, que salía desde la 36ª posición después de una primera jornada en la que tuvo problemas mecánicos con su Hummer y en la que llegó al campamento pasada la medianoche, tuvo que lidiar con el polvo que dejaban los vehículos que le precedían, todo un hándicap al comienzo de la especial, por caminos de terreno duro.

Los dos campeones del 2011 se impusieron en una etapa más técnica al comienzo, y con una parte importante de navegación. Y demostraron por qué son los reyes del desierto al llegar a un terreno en el que las dunas adquieren matices grises, herencia de una intensa actividad volcánica.

Fue en aquel punto en el que Coma dio alcance a Chaleco López, que partía en primera posición y finalmente terminó segundo, en unas dunas con vegetación y de arena de grano más grueso al que están habituados. El triunfo lleva al español a encabezar la general. No lo hace el catarí en coches, que aún acusa haber perdido más de nueve minutos el primer día, pero que pese a la dificultad de salir desde atrás sacó 54 segundos a Peterhansel, líder de la general. Cabe señalar, por otro lado, el tercer puesto en motos del piloto de Castellón Joan Barreda en su segunda participación en esta prueba. El francés Cyril Despres (KTM) fue segundo a 1:18 de Coma.

Tras una primera etapa sin mayores dificultades, el Dakar subió hoy un peldaño en su dificultad con un recorrido de 782 kilómetros, de los cuales 295 fueron cronometrados. En los distintos puntos de control de la etapa, Coma y Despres se alternaron en el liderato, aunque en el tramo final, donde los pilotos surcaron un sector de arena y dunas, el corredor francés cedió más de un minuto con el español.

El argentino Javier Pizzolito (Honda), que ayer fue tercero, llegó hoy en la octava posición, y el español Joan Pedrero (KTM) fue quedó décimo a 9:35 de su compañero de equipo. Undécimo fue el también español Jordi Viladoms (KTM), mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue duodécimo a más de 11 minutos de Coma y se descuelga en la clasificación general.

El español Gerard Farrés (KTM), compañero de equipo de Viladoms, terminó la segunda etapa en la posición decimocuarto, a 12:35 de Coma. Mañana, en la tercera etapa entre San Rafael y San Juan, los motoristas recorrerán 561 kilómetros, con 270 kilómetros cronometrados por un trazado pedregoso con varios cruces de ríos.

Marc Coma, durante la segunda etapa del Dakar.
Marc Coma, durante la segunda etapa del Dakar.PHILIPPE DESMAZES
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS