Cambio de estatus en el basket vasco
Las consecuencias del avance del Bizkaia en la Euroliga y la caída del Baskonia superan lo deportivo
La victoria del Gescrap Bizkaia en el inédito derbi que le enfrentó el pasado jueves al Caja Laboral por el acceso al Top 16 de la Euroliga es una excelente noticia deportiva para el club bilbaíno y un severo toque de atención para el conjunto alavés, pero también supone un cambio de roles y de estatus en el basket vasco. El equipo de Katsikaris apuntó maneras ya la pasada temporada, cuando alcanzó por primera vez la final de la ACB, que perdió ante el Barcelona, tras derrotar al Madrid (80-72) y se clasificó para la fase de grupos de la Euroliga.
Aunque solo de forma parcial y a falta de nuevos avances en las distintas competiciones por parte del equipo de Katsikaris, las arcas de uno y otro lado van a resentirse. De un lado, el Bizkaia considera que ha llegado el momento de "sentarse a hablar" de "muchas cosas", entre otras, el contrato televisivo que maneja el conjunto presidido por Predag Savovic, que es "diez veces menor" ?unos 60.000 euros ? que el de Josean Querejeta ?cerca de 600.000?, según las fuentes consultadas.
Los bilbaínos quieren equiparar sus ingresos en televisión y ayudas a las del Caja Laboral
El Baskonia admite perjuicios en el capítulo de publicidad tras la derrota del jueves
También habrá que renegociar las ayudas procedentes de las instituciones públicas, cuya cuantía también es entre "cuatro y cinco veces" más baja que la de los alaveses. "Tenemos que pelear por nuestros intereses. Hemos demostrado que también estamos ahí, por lo menos al mismo nivel", señalan fuentes de la dirección del club bilbaíno, cuyo máximo accionista es Gorka Arrinda.
El presupuesto de un equipo y de otro también difiere considerablemente: Asciende a unos nueve millones de euros en el caso de los bilbaínos y a unos 16 en el caso de los vitorianos. Recién firmado el patrocinio con Gescrap-Reimasa, un grupo especializado en la recuperación de residuos de origen férrico con una planta en la localidad vizcaína de Sestao, esta victoria europea refuerza la posición del equipo de cara a nuevos patrocinios y a la publicidad. "Esta victoria nos refuerza y nos posiciona en el panorama. Ha quedado patente que somos una apuesta fiable. Eso es una realidad", afirman fuentes del Gescrap Bizkaia.
La otra cara de la moneda es el Baskonia, mejor posicionado en la Liga ?ocupa la cuarta posición con nueve victorias y tres derrotas frente a la novena del Bizkaia, con cinco triunfos y seis partidos fallidos?, que asume que "perderá dinero en la publicidad" de los partidos, pero subraya que el daño "es fundamentalmente deportivo".
Después de once años siendo el único club europeo que no había fallado ni una temporada en el pase al Top 16 y en general a sus objetivos en Copa del Rey y play-offs, "algún día tenía que pasar algo así, ya habían fallado antes el Real Madrid y el Barcelona", recuerdan fuentes del club.
Las consecuencias del intenso derbi disputado en Miribilla se unen a la reciente ampliación del Buesa Arena hasta las 15.000 butacas, que se estrenará el próximo 15 de enero. El presupuesto de la obra ronda los 25,5 millones de euros. Fuentes del Baskonia niegan cualquier "problema" derivado de esta circunstancia. También el Bizkaia amplió un poco el aforo recientemente, hasta superar las 10.000.
Asimismo, el club recuerda que el año que viene la Euroliga tiene asegurada, como cada año, la entrada a la Euroliga junto al Barcelona, el Real Madrid y el Unicaja. "El Bizkaia, sin embargo, se lo tendrá que ganar en la liga", sentencian fuentes del club.
Otro duelo en Miribilla
Cuando aún nadie se ha recuperado del decisivo derbi del pasado jueves en Miribilla, la cancha bilbaína se prepara para reeditarlo el próximo jueves, ya en liga ACB. Este nuevo duelo entre el Baskonia y el Bizkaia (22.00, Teledeporte) que tendrá especial significado y un morbo añadido por la situación en que quedaron ambos conjuntos vascos. Los dos hicieron historia en sentido opuesto. Mientras el equipo de Fotos Katsikaris accedió por primera vez a la segunda fase de la Euroliga y accedía al club de los 16 mejores equipos europeos, el Caja Laboral se quedaba fuera de la competición continental, una circunstancia inédita en la historia del club alavés.
Un triunfo en esta cita permitiría al Baskonia recuperarse en parte del gran golpe sufrido en Bilbao, aunque otra derrota le sumiría en una labor más profunda de autoanálisis para hallar las claves de sus problemas ante el conjunto bilbaíno.
Si el Bizkaia vuelve a ganar confirmaría sus sensaciones y escalaría puestos en la clasificación de la Liga, que de momento le sitúa lejos del equipo de Dusko Ivanovic aunque en la parte superior de la tabla.
En cualquier caso, la emoción volverá a estar servida en el pabellón de Miribilla y el lleno volverá a estar asegurado solo una semana después de la cita que cambió radicalmente, al menos de manera temporal, las trayectorias de ambos equipos vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.