_
_
_
_

Alonso: "Hay un exceso de optimismo en todos los inviernos de Ferrari"

El piloto asturiano recalca que la escudería italiana debe "mejorar muchas cosas" y llama a la cautela: "El próximo Mundial se decidirá por una décima o dos"

Quedan casi tres meses por delante antes de que la nueva temporada de fórmula 1 dé comienzo el próximo 18 de marzo en Australia, pero Fernando Alonso no para. El piloto español de Ferrari ha pasado los últimos días en la fábrica de la escudería en Maranello para preparar el monoplaza del próximo año y este lunes ha hecho un parón para hacer balance del año en Madrid. "No podemos estar contentos ni con la temporada individual [Alonso acabó cuarto en el Mundial] ni con la colectiva [Ferrari fue tercera en la clasificación de escuderías].Tenemos que mejorar muchas cosas", dijo. El bicampeón mundial reconoció, no obstante, que en el equipo son optimistas de cara a la próxima temporada. "He visto el nuevo coche a escala, en el túnel del viento. Hay que esperar y ser cautos. He notado un ambiente de total concentración. Estoy relativamente tranquilo en ese sentido y confiado porque Ferrari tiene la capacidad de hacer un coche ganador".

Alonso advirtió, en cualquier caso, de que todos los años las sensaciones son las mismas por estas fechas: "Hay una sobredosis de optimismo en todos los inviernos de Ferrari. También el año pasado había esa sensación de imbatibilidad, pero es peligroso. Dentro del equipo somos optimistas, pero sabemos que quien gane el Mundial lo va a hacer por una décima o dos, no va a haber diferencias abismales". Alonso aseguró que ese optimismo que se percibe este año en Ferrari se debe a los cambios que se han producido últimamente en la escudería: "Se han puesto a las personas en su sitio justo. Quizá teníamos a algún defensa jugando de delantero y viceversa. Además, en el coche se han introducido innovaciones que otros años no se hubiesen hecho por conservadurismo".

El asturiano hizo también un fugaz balance de su carrera como piloto y reconoció que en los últimos años vive con más tranquilidad. La ausencia de victorias en el Mundial y la irrupción de deportistas como Rafael Nadal o los triunfos de la selección española de fútbol tienen buena parte de la culpa. "Es cierto que mi presencia en los medios se ha rebajado, afortunadamente. Es más estresante vivir cuando tienes tanta atención mediática", dijo. "Ahora tengo todos los placeres de seguir en la cima de mi deporte pero sin tanta molestia". Aseguró, además, que se considera un piloto afortunado a pesar de haber sido superado por Vettel claramente en los dos últimos Mundiales: "Esto va por ciclos, y Vettel ha tenido mucha suerte al llegar y tener un coche competitivo rápidamente, al igual que Hamilton. Yo también me siento afortunado de tener dos títulos y estar en el equipo que quiero estar. No cambiaría nada de estos 10 años, y solo me cambiaría por Schumacher. Veremos dentro de 10 años cuántos títulos tenemos cada uno".

Como complemento navideño y homenaje al espíritu de estos días, Alonso dejó a un lado su ropa y habitual y se disfrazó de rey mago junto a Marc Gené, piloto probador de Ferrari, y a Pedro Martínez de la Rosa, de HRT, para entregar regalos a un grupo de niños y contestar a sus preguntas. La cuestión más complicada, sin embargo, la tuvo con un comentario de De la Rosa: "¿Cuándo vas a volver a ganar?", le dijo. "Paciencia, que soy muy joven todavía", contestó el asturiano, a lo que De la Rosa replicó: "El tiempo se acaba, mi amigo".

Marc Gené, Fernando Alonso y Pedro De La Rosa, vestidos de Reyes Magos.
Marc Gené, Fernando Alonso y Pedro De La Rosa, vestidos de Reyes Magos.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_