Póquer de oros de Mireia Belmonte
La nadadora española acaba los Europeos en piscina corta con una cuarta medalla en 400m estilos y récord de los campeonatos.- Costa, Da Rocha y Wildeboer, plata
Cuatro pruebas, cuatro oros, dos plusmarcas. Es el balance de Mireia Belmonte, el gran talento de la natación española, en los Europeos de Szczecin (Polonia). El último triunfo, esta misma tarde, en los 400m estilos, su gran especialidad, y con récord de los campeonatos. La chica de Badalona ha tocado la pared tras 4m 24,55s de nado vertiginoso y, más impresionante, ha visto llegar detrás a la británica Hannah Miley, subcampeona del mundo de la distancia, y hasta hoy plusmarquista europea.
Para Belmonte, estos han sido unos campeonatos impecables. Ha ganado todo lo que ha nadado, los 200m estilos y los 200m mariposa el jueves, los 400m libre el sábado (con récord de España), los 200m estilos este domingo. Eso habla de su gran estado de forma, aunque en la piscina polaca no han estado algunas de las mejores nadadoras del continente, conscientes de que esta temporada, con los Juegos Olímpicos de Londres en el horizonte, es muy larga y hay que dosificar esfuerzos. Y también de lo bien que se adapta el nado de la española a la piscina corta: Belmonte no solo nada rápido sino que saca ventaja en los virajes.
Estos resultados, además, suponen una inyección de moral para una nadadora tocada tras los decepcionantes resultados de los Mundiales de Shanghái, el pasado verano, donde solo se clasificó para una final y acabó cuarta.
Belmonte es la gran esperanza de la natación española desde 2006, cuando logró dos medallas en los mundiales júnior. Desde entonces ha alternado marcas increíbles con actuaciones mediocres para su talento. La temporada no ha hecho más que empezar. Londres 2012 pondrá de nuevo a prueba su carácter.
Poco después de la final de 400m estilos saltó al agua Melanie Costa para llevarse la plata en 200m libre. La española, que paró el cronómetro en 1m 54,31s, mejoró con respecto a las series, donde había registrado el cuarto mejor tiempo, y solo fue superada por la alemana Silke Lippok (1m 55,61s). Costa ya fue bronce en los 400m libre (que ganó Belmonte) y en los 800m libre.
La de Costa no fue la última medalla española de los Europeos. Duane Da Roche se colgó la plata en 200m espalda (2m 3,32s). Se impuso la ucraniana Daryna Zevina (2m 2,25s y récord de los campeonatos). Y Aschwin Wildeboer hizo lo mismo en los 100m espalda (50,61s), por detrás del polaco Radoslaw Kawecki (50,43s).
La cara amarga del equipo la puso Rafa Martínez. Si fracasó en su intento de meterse en la final de 100m mariposa, en la de 50m, su especialidad y una prueba que no forma parte del calendario olímpico, solo ha podido ser sexto (23,09s, mejor que en las semifinales), muy lejos del ganador, el ucraniano Govorov (22,07s).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.