La rampa de Mendes
El canterano portugués, que llegó este verano al Madrid de la mano del agente de su mismo apellido, viaja a Ámsterdam a pesar de ser suplente en el Castilla
Apenas llevaba cuatro días y un entrenamiento en Madrid cuando Mourinho le llamó a filas, le convocó para el partido del Trofeo Santiago Bernabéu ante el Galatasaray. El gesto no fue simbólico. A los 83 minutos del encuentro que servía de presentación de las caras nuevas ante la afición, Pedro Mendes saltó al tapete en sustitución del lesionado Marcelo ante la sorpresa de la parroquia, sin noticias del chaval. Esta noche ante el Ajax (20.45, Autonómicas) el central suizo pero...portugués de 21 años puede debutar en la Liga de Campeones mientras que sigue sin encontrar hueco en el filial donde es un asiduo del banquillo.
El sueño de pisar el césped del Bernabéu, anhelo de todos los canteranos, le llegó antes de haberse estrenado siquiera con el Castilla. Con su debut, la lista de madridistas apadrinados por Jorge Mendes -con el central comparte apellido pero ningún vínculo del árbol genealógico- crecía a seis jugadores: Cristiano, Pepe, Di María, Carvalho, Coentrão y el propio Pedro Mendes. El agente más influyente del mundo es además el encargado de la representación de Mourinho. El dúo prolonga así en el Madrid su dinámica de colaboración establecida en los anteriores clubes del técnico. El Chelsea gastó cerca de 65 millones de euros en el fichaje de seis jugadores representados por Mendes (Carvalho, Ferreira, Tiago, Morais, Maniche e Hilario) durante las tres temporadas de Mourinho en el banquillo de Stamford Bridge y el Inter 35 millones más en Quaresma y Thiago Motta. El desembolso del Madrid ronda también los 65 millones por Di María, Carvalho y Coentrão.
Pedro Mendes, admirador de Carvalho y Bruno Alves, llegó el pasado verano a Valdebebas con 20 años, cumplió 21 el pasado 1 de octubre, en una enigmática operación. El central, nacido en Neuchatel (Suiza), pero internacional por Portugal en las categorías inferiores, firmaba por el Madrid por expreso deseo de Mourinho y lo hacía a coste cero procedente del Sporting de Lisboa, en cuya Academia se formó desde 2003. Mendes actuó cedido la pasada temporada con el Servette, con el que ascendió a la Primera División suiza. En su tierra natal fue titular indiscutible, aunque disputó solo 15 partidos por una lesión. Suficientes para que su corpachón firme (1,87m) y su zancada elegante quedaran anotadas en la agenda del técnico madridista.
"Regresé al Sporting de Lisboa tras mi cesión en Suiza y no tenía claro mi futuro. Me entrenaba aparte, en la Academia, y de repente apareció la oportunidad de jugar en el Madrid. José Mourinho me había visto jugar en el Servette y quería ver mi evolución más de cerca. Hablé con mi agente, Jorge Mendes, el procesó se aceleró y se presentó la oportunidad de jugar en el Madrid. Es una ocasión única para aprender de los mejores", explicaba el joven central al Diario A Bola semanas después de su fichaje. Pero su llegada a La Fábrica madridista encierra en estos tres meses una paradoja puesto que está contando más para Mourinho que para Alberto Toril. El entrenador del Castilla apenas le ha concedido tres partidos en las 16 jornadas que se llevan disputadas de Segunda B aunque sigue manteniéndose como indiscutible en las convocatorias de la selección sub-21 portuguesa.
El filial madridista es líder del Grupo I con 33 puntos, 29 goles a favor y 13 en contra. La pareja de centrales de confianza para Toril comenzó siendo la formada por Iván González y Nacho Fernández. La expulsión del primero ante el Coruxo en la cuarta jornada favoreció el debut de Mendes en el siguiente encuentro, donde el Castilla se impuso por un contundente 4-0 al Getafe B. Pero lejos de asentarse en el equipo, Pablo Gil le adelantó en la lista de preferencias de Toril y la defensa blanca se ha convertido en la segunda menos goleada de su grupo solo superada por el Tenerife. "Hay un equipo base, pero los cambios son constantes y hay que estar preparados para cualquier situación. Estoy aprendiendo y me esfuerzo al 100% para seguir creciendo", justifica Mendes. Pero lejos de languidecer su fama por la ausencia de minutos en el filial, Mourinho sigue teniéndole muy presente. Puede encontrar razones técnicas o tácticas, como le ocurriera a Guardiola con Cuenca, el extremo que también cuenta más en el primer equipo que en el filial azulgrana.
Cuando al comienzo del campeonato Mendes se quedaba fuera de las convocatorias del Castilla, el técnico portugués le hacía hueco en los entrenamientos del primer equipo y, cuando a mediados de septiembre tuvo que cerrar la nómina de jugadores para la Champions, no dudó en incluirle junto al guardameta Tomás Mejías en la lista A junto a los 23 jugadores del primer equipo. Para la lista B, que plantea los requisitos de haber nacido a partir del 1 de enero de 1990 y estar ligado al club durante un periodo ininterrumpido de dos años a partir de su 15 cumpleaños, quedaron otros 10 canteranos: el guardameta Fernando Pacheco, los defensas Nacho Fernández y Carvajal, los centrocampistas Álex Fernández, Denis Cherysev y Lucas, y los delanteros Morata, Jesé Rodríguez, Joselu y Óscar Plano.
"Defensa central contundente, intenso, trabajador, agresivo, con buen pase largo y seguro en el corte", le define la web del Madrid. Esta noche ante el Ajax, sin Ramos ni Carvalho y con un equipo de circunstancias pensando en el Barcelona, Mendes aspira a seguir haciendo carrera en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.