_
_
_
_

Un centrocampista diestro a través del INEM

El Rayo Cantabria, de Tercera División, pone un anuncio en el Servicio Cántabro de Empleo para fichar a un jugador camerunés

La pizarra de ofertas del Servicio Cántabro de Empleo luce desde el pasado miércoles una oferta peculiar: "Se necesita futbolista amateur sub-23, centrocampista diestro. Se ofrece contrato temporal (fin de temporada), prorrogable. Horario de 16.30 a 18.30. Sueldo a convenir. Localidad del puesto: Santander. Se requiere experiencia mínima de cinco años en la profesión". El Diario Montañés, periódico de Santander, destacó ayer el insólito anuncio desvelando que detrás de él estaba el Rayo Cantabria, equipo de Tercera División, y su voluntad de fichar al camerunés de 21 años Enow Juvette Tabot, internacional con el combinado sub 20 de su país, que hasta hace un mes militaba en el Interblock Ljubljana, en la Primera División de Eslovenia. "Era imposible para nosotros hacerle un contrato profesional y, para arreglar sus papeles y tramitar la ficha, teníamos que pasar por el INEM", confirma en una conversación telefónica Diego Martín, director deportivo del club de Santander.

Sin embargo, la necesidad de publicar el anuncio en el portal del Sistema Nacional de Empleo provocó que salieran otros candidatos y el proceso que tenía que llevar a la contratación de Tabot -que mientras tanto ya se está entrenando desde unos 20 días con el equipo santanderino- se ha complicado inesperadamente. "Nos han comunicado que hay 10 futbolistas inscritos en la bolsa del empleo. A ver cuántos nos manda el Inem tras haberlos evaluado", relata Diego Martín. Desde la oficina de empleo de Santander explican: "Para contratar a un extracomunitario hay dos vías. A través del listado de ocupaciones de difícil cobertura, y no es este el caso, o presentando una oferta de trabajo y, en el caso de que ningún ciudadano español o comunitario reuniera las características requeridas, se puede adjudicar el puesto de trabajo al extracomunitario".

La oferta de trabajo, muy genérica por no crear discriminaciones, obliga ahora al Rayo a entrevistar a todos los candidatos que la Oficina de Empleo considere idóneos. "Habrá que esperar unos quince, veinte días, pero nosotros queremos a Tabot", remarca Martín. Es probable que la palabra "diestro", en la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia Española -"Hábil, experto en un arte u oficio"- sea la palabra a la que puedan agarrarse en el Rayo para rechazar a los posibles candidatos.

Desde la Real Federación de Cantabria prefieren no pronunciarse sobre el asunto. "Es una noticia peculiar, pero nosotros tenemos que atenernos al reglamento federativo", comenta Carlos Toledo, el secretario general; "lo único que a nosotros nos atañe es tramitar la documentación a la federación nacional una vez que fichen al jugador. Cómo lleguen a él, no es nuestro problema".

El Rayo Cantabria, que entró en contacto con el centrocampista camerunés a través de una empresa de representantes de futbolistas, es presidido por Dionisio González Otero, presidente y fundador de la OID, Organización Impulsora de Discapacitados. El club aspira a ascender a la Segunda División B este año, como demuestra esta aventurada operación para fichar la que sería una estrella de la categoría. De momento, Tabot deberá esperar unas semanas antes de debutar, siempre y cuando no se presente un candidato demasiado "diestro" para explicar su rechazo al Servicio de Empleo.

El camerunés Tabot, con la camiseta de la sub 20 de su selección (imagen tomada de FIFA.com)
El camerunés Tabot, con la camiseta de la sub 20 de su selección (imagen tomada de FIFA.com)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_