Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En domingo, toca Federer-Tsonga

El suizo, verdugo de Ferrer, y el francés, de Berdych (6-3 y 7-5), se enfrentan por tercer fin de semana seguido en la final de la Copa de Maestros

La final de la Copa de Maestros enfrenta este domingo (18.30, Canal+/Tdp) a dos viejos conocidos: el suizo Roger Federer, que busca su título 70 en su final 100, frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, al que ha vencido en los dos últimos fines de semana. Primero llegó la final de París. Luego, la jornada inaugural del torneo de los mejores. Ahora, en el último partido del circuito en 2011, les une la final que proclama al maestro de maestros, en el que Federer, por tercer domingo consecutivo, parte como favorito.

Con Grace Jones haciendo la entrada tardía de una estrella de cine, igual que si su fama siguiera tan viva como cuando participaba en las películas de 007, Tsonga dio buena cuenta del checo Tomas Berdych (6-3 y 7-5). El número siete mundial, que tuvo momentos espectaculares durante el torneo, pagó las desconexiones que también había demostrado durante la semana. Berdych se mueve entre la excelencia y el desastre. Sin punto intermedio, sucumbió ante Tsonga, quien, de zarpazo en zarpazo, siempre gobernó el duelo. Sumó el 92% de los puntos jugados con su primer saque y cometió 13 errores no forzados por los 30 de su contrario. Demasiada diferencia como para el que el duelo fuera más disputado.

El checo solo tuvo un arranque de cólera. Igual que la víspera ante David Ferrer, cuando lo tenía todo perdido, se lanzó a por el encuentro con la voracidad de los desesperados. Con 4-3 y saque de Tsonga, ya en la segunda manga, se procuró un par de bolas de break (15-40). El francés, como le pasó al español, fue incapaz de descontarlas. Al contrario que Ferrer, sin embargo, Tsonga no se derritió frente a las acometidas del checo, se ató a su saque como el náufrago a la madera, y acabó por lograr el break definitivo (5-6). Entonces, el número seis mundial logró lo inevitable: ganar el encuentro y citarse con Federer por tercer domingo seguido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.