_
_
_
_
_

Europa, el nuevo mapa de la NBA

Los equipos FIBA disfrutan de la prolongación del lockout y aguardan al cierre definitivo para definir sus plantillas

Hace cuatro meses y medio los propietarios de la NBA anunciaron el cierre patronal y desde entonces se ha producido un goteo incesante de jugadores -el recuento supera ya las 60 salidas- al resto de las ligas del mundo. Pese al miedo a condicionar la planificación de la temporada en el caso de un fin prematuro del lockout, varios equipos se han arriesgado y hasta ahora, la prolongación del conflicto les da la razón. Sin embargo, la posible cancelación de toda la temporada, podría beneficiar a los que han esperado.

En España, el Real Madrid ha sido el club que ha pujado más fuerte por los NBA, con las contrataciones de Rudy Fernández (Dallas) y Serge Ibaka (Oklahoma). El escolta mallorquín, que ya ha tenido tiempo para demostrar la finura de su mano, firmó por esta temporada -durante la que tiene que volver a los Mavericks si termina el lockout para cumplir el año de contrato que le queda allí- y otros tres cursos más, supeditados a que decida volver a Europa. Por su parte, Ibaka fichó hasta Navidad para suplir la ausencia del lesionado Velickovic. En el caso de que continuara, el ala-pívot de origen congoleño seguiría añadiendo músculo y potencia a una defensa necesitada de ello.

El Caja Laboral ha sido el equipo de la Liga Endesa en sumar más efectivos, con tres: el escolta Reggie Williams (Golden State) -que aunque finalizara el cierre patronal lo más factible es que siguiera, ya que para salir debería abonar un millón de dólares-, y los pívots Joe Dorsey (agente libre) y Kevin Seraphin (Washington). De momento, su aportación ha sido modesta. Seraphin promedia en la Liga Endesa 5,7 puntos, Dorsey 2,1 y Williams, un anotador, se queda en 4,9. Más tino ha tenido el Lucentum con la llegada de Kyle Singler (Detroit). La apuesta fue arriesgada, ya que los alicantinos no tienen la cartera de los grandes para rellenar su pérdida repentina, pero de momento ha dado sus frutos, ya que se ha convertido en el máximo anotador del equipo (14,4 puntos), que marcha quinto, lejos de los puestos de descenso, y para cuando se resuelva la situación puede haber saldado la permanencia.

El penúltimo en aterrizar, hace apenas dos semanas, ha sido Christian Eyenga (Cavaliers), al DKV Joventut, equipo en el que jugó durante su formación. Su llegada se ha debido a la lesión del alero Pere Tomás, y muestra de lo temporal de su fichaje -firmado hasta que finalice el lockout- es que entre el anuncio de su firma y su presentación tuvo lugar una de las reuniones entre sindicato y propietarios de la NBA en las que podría haberse resuelto el conflicto, con lo que a Eyenga ni siquiera le habría dado tiempo a hacerse la foto con la camiseta verdinegra. En los dos encuentros que ha jugado, saldados con dos derrotas, sus números han sido modestos (7,5 puntos, 4,5 de valoración).

En el resto de Europa, algunos de los movimientos más importantes ya han dejado su dolorosa impronta en los equipos españoles. El Valencia, que ayer firmó a Tiago Splitter (San Antonio), tuvo que sufrir en la Eurocup al que seguramente sea el mejor jugador que ha salido hasta ahora de la NBA, el francés Tony Parker. El base de los Spurs, que ha firmado por el ASVEL -equipo del que es dueño y vicepresidente- y al que también ha llevado al pívot Turiaf (New York), dio una exhibición ante los taronjas, con 34 puntos y 40 de valoración. Algo muy parecido a lo que les ha ocurrido en la Euroliga al Bizkaia Bilbao y al Caja Laboral con el Nancy, debido a la presencia de otro francés, Nicolas Batum (Portland), vital en las victorias ante ambos y segundo jugador más valorado de la competición (26,6 de media). Del mismo modo, en sus dos derrotas en la competición, el Real Madrid ha sufrido grandes actuaciones de jugadores de la NBA. Acie Law (agente libre) y Nikola Pekovic (Minnesota), en el Partizan y Jordan Farmar (Nueva Jersey) en el Maccabi. De hecho, el conjunto israelí se ha hecho con los servicios de Omri Casspi (Cavaliers) tras la última negativa del sindicato a la oferta de los propietarios de la NBA.

Otro equipo que ha aprovechado el río revuelto ha sido el CSKA de Moscú, que exhibe un impecable 5-0 en la Euroliga -el único equipo imbatido junto al Barcelona- con la ayuda de Andrei Kirilenko y Nenad Krstic, ambos agentes libres. Pero los moscovitas, felices con el actual status quo, en el que poseen una de las plantillas más fuertes, podría verse afectados tanto por el levantamiento del cierre, que podría debilitarles, como por su continuación, que podría fortalecer a sus rivales. Kirilenko, que puede seguir en Rusia aunque termine el lockout, es el jugador más valorado del torneo (29,4 de promedio) y ayer volvió a ser el mejor en la victoria ante el Unicaja. También están siendo importantes las presencias de Ersan Ilyasova (Milwaukee, 12 puntos y 17,5 de valoración) en el Anadolu Efes, y de Danilo Gallinari (Denver, 16 puntos y 18 de valoración) en el Armani Milan. Entre los viajeros más destacados, seguramente Deron Williams (Nueva Jersey) -el segundo jugador más importante que haya hecho las maletas tras Parker- sea el que haya tenido un revés deportivo más sonoro, al caer en la fase previa de la Eurocup con el Besiktas.

Mientras, varios de los equipos que aún no se han movido esperan su momento, al que podrían llegar con más jugadores en el mercado para elegir y disponiendo del dinero que no emplearon antes. Podría ser el caso del Barcelona, como ha reconocido su entrenador, Xavi Pascual: "Si el lockout es definitivo, nos plantearemos si incorporamos a algún jugador de la NBA. Pero hasta que esto pase, no especularemos". En su punto de mira estaría Pau Gasol, que ha reconocido que el Barça sería su "primera opción" si se confirma que no hay NBA y que actualmente entrena con los azulgrana junto a su hermano Marc. Calderón, además, lo hace en el filial. Si el comisionado de la NBA, David Stern, llamó "invierno nuclear" a la situación desatada en los últimos días, la congelación definitiva de la temporada provocaría el periodo de fichajes más caliente de la historia del baloncesto en Europa.

Rudy Fernández y Serge Ibaka, durante un entrenamiento con el Real Madrid.
Rudy Fernández y Serge Ibaka, durante un entrenamiento con el Real Madrid.EUROPA PRESS

Estrellas en el 'exilio'

De los cerca de 450 jugadores de la NBA, más de 60 han firmado por clubes extranjeros a la espera de que se resuelva el 'lockout'. Hasta el momento, esta es la lista de los que han decidido hacer las maletas.

-Jeff Adrien (Golden State/Benetton Treviso, Italia).

-Lavoy Allen (Philadelphia/Estrasburgo, Francia).

-David Andersen (Nueva Orleans/Montepaschi Siena, Italia).

-Hilton Armstrong (Atlanta/Villeurbanne, Francia).

-Leandro Barbosa (Toronto/Flamengo, Brasil).

-Nicolas Batum (Portland/Nancy, Francia).

-Keith Benson (Atlanta/Team Sassati, Italia).

-Craig Brackins (Philadelphia/Maccabi Ashdod, Israel).

-Omri Casspi (Sacramento/Maccabi Tel Aviv, Israel).

-Wilson Chandler (Denver/Zheijang Guangsha, China).

- Austin Daye (Detroit Pistons/Khimky, Rusia).

-Boris Diaw (Charlotte/Burdeos, Francia).

-Jon Diebler (Portland/Panionios, Grecia).

-Joey Dorsey (Toronto/Baskonia, España).

-Chris Douglas-Roberts (Milwaukee/Virtus Bolonia, Italia).

-Jordan Farmar (Nueva Jersey/Maccabi Tel Aviv, Israel).

-Rudy Fernández (Dallas/Real Madrid, España).

-Dan Gadzuric (Nueva Jersey/Jiangsu, China).

-Danilo Gallinari (Denver/Olimpia Milano, Italia).

-Danny Green (San Antonio/Union Olimpija, Eslovenia).

-Hamed Haddadi (Memphis/Melli Haffari, Irán).

-Justin Harper (Orlando/Estrasburgo, Francia).

-Serge Ibaka (Oklahoma/Real Madrid, España).

-Ersan Ilyasova (Milwaukee/Anadolu Efes, Turquía).

-Darnell Jackson (Sacramento/BC Donetsk, Ucrania).

-Pooh Jeter (Sacramento/Joventut, España).

-Andrei Kirilenko (Utah/CSKA Moscú, Rusia).

-Nenad Krstic (Boston/CSKA Moscú, Rusia).

-Acie Law (Golde State/Partizán, Serbia).

-Gani Lawal (Phoenix/Zastal, Polonia).

-Ty Lawson (Denver, Zalgiris Kaunas, Lituania).

-Jon Leuer (Milwaukee/Skyliners Frankfurt, Alemania).

-Ian Mahinmi (Dallas/Le Havre, Francia).

-Kenyon Martin (Denver/Xingjiang Guanghui, China).

-Patty Mills (Portland/Melbourne Tigers, Australia).

-E'Twaun Moore (Boston/Benetton Treviso, Italia).

-Timofey Mozgov (Denver/Khimki, Rusia).

-Andrés Nocioni (Philadelphia/Peñarol, Argentina).

-Mehmet Okur (Utah/Turk Telekom Ankara, Turquía).

-Zaza Pachulia (Atlanta/Galatasaray, Turquía).

-Tony Parker (San Antonio/ ASVEL Villeurbanne, Francia).

-Nikola Pekovic (Minnesota/Partizán, Serbia).

-Josh Powell (Atlanta/Liaoning Panpan, China).

-Chris Quinn (San Antonio/Khimki, Rusia).

-Magnum Rolle (Atlanta/LG Sackers, Corea del Sur).

-Brian Scalabrine (Chicago/Benetton Treviso, Italia).

-Thabo Sefolosha (Oklahoma/Fenerbache, Turquía).

-Kevin Seraphin (Washington/Caja Laboral, España).

-Mustafa Shakur (Washington/Pau Orthez, Francia).

-Kyle Singler (Detroit/Alicante, España).

-J. R. Smith (Denver/Zhejiang, China).

-Darius Songaila (Philadelphia/Galatasaray, Turquía).

-Tiago Splitter (San Antonio/Valencia, España).

-Pape Sy (Atlanta/Gravelines-Dunkerque, Francia).

-Garrett Temple (Charolotte/Casale, Italia).

-Ronny Turiaf (Nueva York/Asvel, Francia).

-Nikola Vucevic (Philadelphia/B. Podgorica, Montenegro).

-Sasha Vujacic (Nueva Jersey/Anadolu Efes, Turquía).

-Von Wafer (Boston/Venoli Cremona, Italia).

-Sonny Weems (Toronto/Zalgiris Kaunas, Lituania).

-Mario West (Nueva Jersey/Tezenis Verona, Italia).

-Deron Williams (Nueva Jersey, Besiktas, Turquía).

-Reggie Williams (Golden State/Caja Laboral, España).

-Sean Williams (Agente Libre/Maccabi Haifa, Israel).

-Yi Jianlian (Washington/Guangdong Southern Tigers, China).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_