"Apadrina a un jugador"
La Cultural Leonesa, para paliar la crisis económica, ofrece a empresas patrocinios individuales de sus futbolistas
La temporada pasada la Cultural Leonesa se salvó en el campo, pero descendió a Tercera División por impagos. Acumulaba más de tres millones de deuda y los jugadores se pasaron casi toda la temporada sin cobrar. Seis meses después, con una nueva directiva, la deuda se ha reducido casi a la mitad y el club está sacando a relucir el ingenio para subsanar los problemas financieros. Además de un calendario, en el que también participan otros deportistas de León, la iniciativa más llamativa es la campaña "Apadrina un jugador", mediante la cual una empresa paga 12.000 euros al año, sin IVA, y un futbolista a su elección lucirá su logo en la ropa deportiva y de calle, además de poder disponer del jugador para eventos publicitarios y recibir una parte de un futuro traspaso.
La iniciativa se puso en marcha el lunes 14 de noviembre, con la presentación del primer futbolista apadrinado. Una cafetería de la ciudad, vinculada a uno de los patrocinadores del club que ya había aportado el dinero en una operación previa, escogió utilizar al centrocampista belga de 20 años, Karim, como valla publicitaria. "La idea surgió cuando algunos aficionados me pidieron que buscara una familia adoptiva en León para Stallone Limbombe, otro del equipo", cuenta el presidente Javier Baena; "y vimos que ahí había una oportunidad". Para atraer a posibles padrinos, el club promete que ante una eventual venta del jugador el nuevo patrocinador se llevaría un 10% de la operación para lo que ha fijado la cláusula de todos los integrantes de la plantilla en 300.000 euros. Pese a que los futbolistas tienen poco que decir en la elección de sus padrinos, en el club son conscientes de que no todo vale. "No dejaremos que ni bares de copas ni sitios de alterne participen", explica Baena; "no queremos que se pueda asociar a los jugadores con el ambiente de la noche. Esto también les tiene que servir a ellos como promoción".
Para poder llevar acabo esta nueva campaña, los jugadores cedieron sus derechos publicitarios al club y no reciben ninguna compensación económica a cambio de su apadrinamiento. "Lo importante es que la entidad tenga dinero para poder pagarnos a final de mes", asegura el portero y capitán Diego Calzado, que vivió la dureza del año pasado. Calzado asegura que con cada patrocinio, el club paga la ficha anual del futbolista y parte de la de otro. "El sueldo más alto de la plantilla es de 1.600 euros al mes", confirma el presidente. "Nosotros lo que sacamos es una promoción extra, mayor que cualquiera de Tercera", añade Calzado, que puede ser el siguiente en encontrar un padrino. "Hay una empresa de seguridad que ha preguntado por él y la empresa de mensajería urgente MRW está interesada en nuestro extremo izquierdo, que es muy rápido", afirma Baena; "ese es un aspecto que no habíamos valorado al principio, asimilar al jugador con el fin de la empresa. Algo muy lógico por otra parte a la hora de poder hacer un anuncio".
Al entrenador, Luis Cembranos, también le parece bien la idea: "La situación económica del club necesita ideas novedosas y estas son muy buenas, pero no podemos dejar que todo esto nos distraiga. Lo importante sigue siendo el fútbol".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.