Un jugador español dio un nivel anómalo de testosterona en un control del pasado Eurobasket
La Agencia Antidopaje de Lituania confirma este resultado, que también se dio en la muestra de un macedonio.- Ahora debe analizarse si el origen de la anomalía es natural o artificial
La Agencia Antidopaje de Lituania ha confirmado que un jugador español y otro macedonio presentaron una anomalía en su nivel de testosterona en un control antidopaje al que se sometieron durante el pasado Eurobasket, disputado en el país báltico y en el que España se proclamó campeona -Macedonia fue cuarta-. El organismo, que no ha precisado a qué baloncestistas corresponden los resultados, ha aclarado que ahora se deben realizar nuevas pruebas para determinar si la testosterona es natural o responde al consumo de sustancias dopantes.
Fuentes conocedoras del caso han explicado a EL PAÍS que uno de los jugadores de la selección española que compitieron en Macedonia produce de forma natural niveles de testosterona superiores a los admitidos, hecho conocido por la FIBA y que nunca le ha causado ningún problema. El nivel de testosterona se mide en relación con el de epitestosterona, otra hormona natural. Como media, una persona tiene un nivel de testosterona / epitestosterona entre 0,5 y 2. La cantidad puede variar. Se considera que hay dopaje si su nivel es de 4 o superior.
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha revelado a través de la red social Twitter que se ha puesto en contacto con la europea (FIBA), cuyo secretario general, el italiano Nar Zanolin, le ha dicho que "no tiene ningún conocimiento de anomalías en los controles antidóping en Lituania". En un comunicado la FIBA enfatizó que "estas noticias no son consistentes". "FIBA habría sido el primer organismo en ser informado de un positivo por sustancias prohibidas durante el Eurobasket".
Según ha podido saber este periódico, las pruebas se analizaron en el laboratorio de Varsovia (Polonia), que podría no disponer de los medios necesarios para determinar el origen natural o artificial de la testosterona. En caso de que el resultado final fuera de positivo por dopaje, los jugadores se enfrentarían a una sanción de hasta dos años sin jugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.