_
_
_
_
_

El Athletic, con todo... lo disponible

Bielsa recupera a David López y Gabilondo y está a la espera de Amorebieta y Martínez

Arrancarle a Marcelo Bielsa un lamento por las bajas en el equipo cuesta tanto como sacarle una entrevista. Es una cuestión de principios, en uno y en otro caso. Por eso la voz, ayer lacónica de Bielsa restaba importancia a las posibles ausencias o presencias ante el Salzburgo y se colgaba del fino alambre de la ecuanimidad cuando analizaba en qué medida el número de lesionados debilitaba al equipo. "Si digo que sí, parece que estoy minusvalorando a los que regresaron al equipo y si digo que no, parece que minusvaloro a los que salieron". Así que ahí quedó la plaga de lesiones que afecta al Athletic y que mantiene a media plantilla en vilo, no solo ante el Salzburgo sino también de cara al Barcelona el domingo. A cambio, el equipo austríaco, lamenta la ausencia de sus dos jugadores sudamericanos, Leonardo y Zárate, "aunque no creo que, si se confirma su ausencia, facilite el partido", afirmó Bielsa, tan condescendiente que incluso comprendió "la molestia del Salzburgo con la actuación arbitral en Bilbao".

Con 20 futbolistas en el hotel, Bielsa cree que Gabilondo y David López, dos exteriores con más golpeo de balón que juego, "pueden estar disponibles" aunque no quiso pronunciarse sobre el resto de tocados "hasta que concluya el entrenamiento e incluso hasta momentos antes del partido", dijo. Es el caso de Javi Martínez y Amorebieta, dos hombres fundamentales en el esquema rojiblanco. "Lo que está claro es que cualquiera de ellos solo jugará si está sano", afirmó rotundo Bielsa.

El partido no es definitivo, pero si definitorio. Si el Athletic gana, habrá logrado la clasificación para la siguiente fase, sí o prácticamente sí. De hecho, el técnico del Salzburgo asegura que su equipo necesita 10 puntos (los que conseguiría el Athletic si gana al equipo austríaco) para clasificarse. No es menos cierto que una derrota rojiblanca le permitiría al Salzburgo igualar al Athletic, amén de robarles el golaverage, proponiendo un duelo intenso las dos últimas jornadas.

Bielsa no echa números, ni Iraola tampoco. El técnico asegura que el Athletic "siempre parte con la misma idea. De inicio es siempre la misma, luego depende de que seamos capaces de materializarla o de lo que el rival nos permita realizar". Iraola, piensa que las cifras están ahí porque "si perdemos, nos cogen y si ganamos los dejamos muy lejos. Pero hay que jugar y eso es lo único que debe importarnos ahora".

Las lesiones se han cebado en el Athletic, aunque de momento, Bielsa parece recuperar a todos menos, quizás, a dos. Llorente, De Marcos, David López y Gabilondo estarán a disposición del técnico. Son lo que ahora mismo se llama disponibles. Javi Martínez y Amorebieta, quizás también. Dos tipos necesarios sobre todo teniendo en cuenta que el Salzburgo jugará previsiblemente con dos delanteros centro: Walgner (una pesadilla en San Mamés) y el gigantón (2.02m), Maierhofer. Sin Amorebieta, ni Ekiza (en Bilbao), ni Gurpegui (lesionado), el juego aéreo rojiblanco puede resentirse de forma importante en un partido que el conjunto austríaco puede plantear de manera más agresiva que lo hizo en Bilbao. Todo pende de un hilo, el de los disponibles.

Bielsa reflexiona en el entrenemiento mientras los jugadores se agrupan.
Bielsa reflexiona en el entrenemiento mientras los jugadores se agrupan.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_